null: nullpx

Qué hay que revisar en el carro antes de salir a un viaje por carretera

¿Quieres que tú y tu familia viajen seguros y sin contratiempos? No dejes de seguir estos fáciles consejos.
4 Sep 2020 – 12:38 PM EDT
Comparte
1/17
Comparte
Cuando se aproximan días feriados son muchas las familias que aprovechan la ocasión para viajar, disfrutar la compañía y gozar de un merecido descanso lejos de la rutina. Para que la experiencia sea realmente placentera, es bueno tener en cuenta algunas medidas preventivas para salir con el automóvil a la carretera. Te traemos una serie de consejos relevantes para viajar seguro y evitar contratiempos. Crédito: Ford
2/17
Comparte
Antes de salir a la carretera es de suma importancia emprender una revisión general del automóvil. Para la misma es aconsejable acudir a talleres especializados que cuentan con personal capacitado para realizar el chequeo en forma profesional y sin olvidar detalle. Incluso acudiendo a ellos, es bueno estar al tanto de cuáles son los aspectos a revisar. Crédito: Getty Images
3/17
Comparte
Revisión de neumáticos
Los neumáticos son uno de los elementos cardinales en el chequeo: es importante que tengan el inflado correcto con base en las recomendaciones del fabricante, revisar en detalle el nivel de desgaste y la correcta profundidad de las bandas de rodamiento, además de eventuales golpes en sus laterales. En esta revisión no hay que olvidar el neumático de repuesto. Recuerda, ¡el chequeo es de 5 neumáticos, no de 4! - Aprende a hacerlo tú mismo aquí
Crédito: Thinkstock LLC/Picture Quest
4/17
Comparte
La inspección visual de los neumáticos tiene que convertirse en un hábito, no solo cuando sales a carretera. Debe estar enfocado a zonas dañadas, desgastadas y desiguales. Una forma sencilla de hacerlo es con una moneda de un penique. Colócala en la ranura de la llanta y si la cabeza de Lincoln se asoma (como se apreciar en la imagen) la ranura no tiene la profundidad suficiente y lo ideal será reemplazar el neumático.- Aprende a hacerlo tú mismo aquí Crédito: Thinkstock LLC/Picture Quest
5/17
Comparte
Niveles de líquidos
También hay que revisar el nivel de líquido anticongelante, del líquido de frenos y de la dirección. En cuanto al aceite, se aconseja que en caso que se encuentre próxima la fecha de cambio hay que hacerlo antes de viajar. En el chequeo del motor, un especialista sabrá indicar si es necesario cambiar la correa o alguna de las mangueras, entre otros componentes. - Aprende a hacerlo tú mismo aquí
Crédito: Getty Images
6/17
Comparte
Batería
No olvidar la batería del auto. Si está por llegar al límite de su vida útil, entonces es buen momento de cambiarla para evitar sorpresas en el camino. Aprende a identificar cuándo es momento de reemplazar la batería (arranque lento, alerta encendida en el cuadro de instrumentos, entre otros).
Crédito: Shutterstock
7/17
Comparte
Limpiaparabrisas
Un detalle que puede resultar menor pero que puede ser muy necesario durante el viaje. Revisa el fluido para la limpieza del parabrisas y el correcto funcionamiento y estado de las escobillas. Un buen momento para hacerlo es cuando se carga combustible. - Aprende a revisar y mantener tus limpiaparabrisas
Crédito: Getty Images
8/17
Comparte
Equipo óptico
Las luces son otro aspecto fundamental en el chequeo. Para esta revisión simplemente hay que poner a prueba las distintas funciones: las de posición, las luces altas y bajas, los guiños, las balizas, las de freno y las que se activan en reversa. Es importante tener en cuenta que las luces no sólo nos permiten ver sino ser vistos por otros conductores en el camino. Aunque no imprescindible, es ideal llevar bombillas de repuesto. - Aprende a limpiar tus faros
Crédito: Getty Images
9/17
Comparte
Aire acondicionado
Revisar que el aire acondicionado funcione a la perfección, para comodidad del conductor y acompañantes, sobre todo cuando visitan lugares de clima extremo (mucho calor o frío). También considerar un uso racional del mismo, ya que así se ahorrará combustible de una forma sencilla. Cuando pueda estacionarse hacerlo a la sombra y recordar que a velocidad alta no se deben bajar las ventanillas para no consumir más gasolina.
Crédito: BMW
10/17
Comparte
Rellenar el depósito de combustible
Una buena idea es completar el tanque de gasolina antes de salir a la carretera, e incluso hacerlo algunos días antes de tu viaje. En jornadas en las cuales son muchos los que salen de viaje, anticiparse ayudará a que el momento de la salida sea más relajado. ¿sabes cuál es el tipo de gasolina correcto para tu carro?
Crédito: Getty Images
11/17
Comparte
Seguridad de los ocupantes
La seguridad debe ser prioridad. A la hora de viajar es importante que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad, también en las plazas traseras. Además, es fundamental respetar las normas vigentes en lo que refiere a las sillas especiales para niños. Infórmate acerca de las distintas sillas según la edad de los pequeños de la familia.
Crédito: Getty Images
12/17
Comparte
Seguridad de mascotas
Si se tiene alguna mascota en la familia, es imposible no pensar en llevarla en esta aventura. De ser así tiene que viajar segura y cómoda, con los arneses, canastilla o transportadora adecuados, nunca debe de viajar suelto en el interior del auto. Para más información consulta estos tips de cómo debes viajar de manera segura con tu mascota en el auto.
- ¿sabes cuál es el mejor accesorio para llevar a tu mascota en el carro?
Crédito: Ford
13/17
Comparte
Planear el presupuesto
La organización previa también requiere un asunto no menor: elaborar un presupuesto estimado del viaje. El mismo debe contemplar gastos en gasolina, y eventuales paradas y hospedajes. Además, es bueno contar siempre con un dinero extra en caso de que surja algún imprevisto en el camino.
Crédito: Getty Images
14/17
Comparte
Planear la ruta
La planificación es un hábito que suele entregar buenos frutos. En este sentido, es aconsejable organizar el viaje antes de salir a la carretera. Por ejemplo, calcular el tiempo de viaje, posibles paradas de descanso, chequear cuáles son las estaciones de carga en el camino, etc. Además, es bueno saber que cuando se viaja en días feriados, el tráfico seguramente será mayor.
Crédito: Getty Images
15/17
Comparte
Documentación en regla y contactos de emergencia
Entre tantos preparativos, no olvidar la documentación, tanto personal como la vinculada al automóvil y verificar que la vigencia de la misma. Es recomendable que uno de los pasajeros sea el que se ocupe de esta tarea y que también se ocupe de tener un directorio telefónico con contactos de auxilio vial, médico, etc., en caso de algún imprevisto.
Crédito: Getty Images
16/17
Comparte
Kits de emergencia
Para salir a la carretera es bueno contar con las herramientas necesarias en caso de que surja algún imprevisto. Además, es recomendable revisar el correcto funcionamiento y fecha de caducidad del extintor de fuego, y siempre llevar un kit de emergencia médica. Si se utiliza GPS, revisar previamente su correcto funcionamiento.
Crédito: Getty Images
17/17
Comparte
Evitar el exceso de carga
Respetar el número de ocupantes en el vehículo y carga permitirá un viaje seguro y hasta ahorrar combustible en el caso de esos viajes largos en carretera. Un exceso de 220 libras en el peso representa un incremento de 6% en el consumo de gasolina.
Prohibida la presencia de objetos sueltos dentro del habitáculo, puesto que en una frenada brusca los mismos se convierten en proyectiles que ponen en riesgo a los ocupantes.
Crédito: Ford
Comparte
RELACIONADOS:Consejos AutosAutosLabor Day

Más contenido de tu interés