null: nullpx
Ford

La Historia del Ford F-150 Raptor, la pickup deportiva original

Esta es la historia de una de las camionetas pickup deportivas más deseadas y la pionera en el segmento: el Ford F-150 Raptor.
Publicado 7 Feb 2022 – 04:44 PM EST | Actualizado 7 Feb 2022 – 04:56 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Para conocer al Raptor debemos viajar en el tiempo hasta 1991, más de 15 años antes de su aparición, cuando Ford concibió la división responsable por el desarrollo de vehículos especiales SVT (‘Special Vehicle Team’).

El lanzamiento oficial de SVT se llevó a cabo en 1992 durante el Auto Show de Chicago con la presentación del SVT Mustang Cobra y el que se convirtió en la estrella del Show: El SVT F-150 Lightning.

Producido hasta el 2004, la versión deportiva del F-150 fue defininida por algunos como un Mustang GT con caja de carga. Este fue el representante de Ford en la lucha por el título como la camioneta más rápida en el mundo, compitiendo con monstruos como el Chevrolet 1500 454 y el GMC Syclone.

Hasta ese momento, el enfoque para el desarrollo de estas pickups fue alcanzar las prestaciones deportivas tradicionales en carros de alto desempeño como: eficiencia aerodinámica, precisión, agilidad, livianez, entre otras cosas. Dirección totalmente opuesta a las características naturales de una camioneta pickup.

Hasta que un día el jefe de ingenieros en SVT, Jamal Hamidi, propuso cambiar la dirección, planteando como objetivo las prestaciones de alto desempeño orgánicas para las pickups, tomando como referencia los ‘Baja Trucks’.

Estos son vehículos especialmente diseñados y fabricados para competir en la brutal y popular carrera off-road que se lleva a cabo todos los años desde en 1967: la Baja 1000.

Competidores de todas partes del mundo y con todo tipo de vehículos atraviesan la península de Baja California, recorriendo aproximadamente 1000 kilómetros por el desierto mexicano. Hoy en día existen más de 40 categorías o clases. Entre estas: motocicletas, Volkswagen Escarabajos, ATV’s, UTV’s, vehículos de producción, entre otros que incluyen a los favoritos y espectaculares ‘Trophy Trucks’.

En el pasado era obligatorio el uso de un vehículo de producción como base para participar, pero la introducción de esta clase en 1994 permitió libertad absoluta para el diseño y construcción de los ‘Baja Trucks’. Hoy en día estos usan chasises tubulares (rígidos y livianos), suspensiones con largos recorridos y motores super poderosos.

Ford no es un extraño en ‘Baja’, no solo ha participado desde el primer año, sino que ha ganado en más de 20 oportunidades. Así que aprovecho toda la tecnología y experiencia a su disposición para desarrollar una camioneta pickup que ellos definieron como ‘Trophy Truck’ legal para las calles con todas las garantías de fábrica. Su presentación oficial en el SEMA Show de 2008 no solo causó revuelo, sino que creo un nuevo segmento.

Durante la presentación, también mostraron el ‘Raptor R’, una versión modificada para cumplir con las regulaciones y participar en la Baja 1000 ese mismo año…. inmediatamente después del show. El objetivo no fue ganar la carrera, sino terminarla y con ello demostrarle al mundo que tenía la capacidad, durabilidad y resistencia que prometía.

El Raptor R terminó la carrera en 25 horas, 28 minutos y 10 segundos. De los 9 equipos que se registraron en esa categoría, solo 4 terminaron y Ford lo hizo en el 3er lugar…sin duda un resultado histórico.


Un año más tarde, el SVT Raptor finalmente llegó a los concesionarios como modelo 2010…fue un éxito fue inmediato. No solo porque demostró su capacidad en Baja el año anterior, sino porque se vendía a un precio bastante razonable teniendo en consideración sus habilidades y talentos (el equivalente a US$50k hoy en día).

Se distinguía de las versiones comunes de la generación 12 del F-150, primero por su nombre que proviene de pájaros y dinosaurios cazadores. Segundo, por fuera destacaba claramente porque por primera vez desde 1983 un vehículo Ford reemplazaba el sagrado emblema del ovalo azul en su parrilla por las grandes letras F-O-R-D; además contaba con un capo especial con extractores de aire; guardafangos más anchos para acomodar neumáticos de 35”; colores llamativos y graficas especiales.

En cuanto a su desempeño, por primera vez en la industria un fabricante ofrecía de serie amortiguadores con tecnología de bypass interno de FOX Racing, entre las opciones se podía elegir entre dos motores V8, uno de 5.4L y otro más poderoso, el Boss 6.2 litros con más de 400HP; también se podía elegir entre cabina y media (supercab) y doble cabina (supercrew).

Cargando Video...
Ford F-150 Raptor 2017 - Prueba A Bordo Completa

La 2da generación (2017 – 2020) fue presentada oficialmente durante el Auto Show de Detroit en 2015 como parte de la generación #13 del F-150. Ese mismo año Ford fusionó el Team RS con SVT para crear la actual división deportiva de la marca americana Ford Performance.

Quizás la noticia más importante sobre este Raptor fue que reemplazó su V8 por un V6 twin-turbo EcoBoost con 450hp y transmisión automática de 10 velocidades. Este cambio no solo incrementó su potencia, sino que lo hacia 500 libras (227 kilos) más liviano.

Como siempre Ford tomó muy en serio la retroalimentación de los usuarios de su primera generación y decidieron reforzar la camioneta…significativamente. Además de instalar los últimos amortiguadores FOX Racing con nueva tecnología ‘Live Valve’, la cual controla sus válvulas electromagnéticas, ajustando automáticamente la compresión acorde al terreno.

Por otro lado, el nuevo Raptor incluyó otras nuevas tecnologías como el sistema de administración de terrenos, Trail control o control crucero todoterreno, asientos deportivos Recaro, entre otras cosas.


La tercera generación del Raptor hizo su aparición en febrero de 2021, pero las condiciones del mercado habían cambiado. Por primera vez en 12 años, se enfrenta a su primer competidor directo, específicamente diseñado para terminar con su reinado: el RAM TRX.

Aprovechando que el Raptor abandonó el motor V8 años atrás, el TRX fue concebido con un Hellcat V8 supercargado con 700 caballos de potencia. Ante esto, Ford Performance confirmó una versión más poderosa para finales del 2022. El Raptor R contara con el motor más poderoso en la historia de Ford, el V8 Predator supercargado de 760 caballos…el mismo que trae el Mustang Shelby GT500.

Cargando Video...
Ford F-150 Raptor 2021 | Prueba A Bordo Completa
Comparte