null: nullpx
VIX+

‘Las Pelotaris 1926’: ¿qué es la pelota vasca, el difícil deporte que aprendió Zuria Vega para la serie?

Entre los estrenos de marzo en ViX+ se encuentra ‘Las Pelotaris 1926’, serie protagonizada por Zuria Vega, Claudia Salas, y María de Nati. Interpretarán a tres mujeres que en la década de los veinte compitieron en la pelota vasca. Pero, ¿en qué consiste este deporte?

Antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 10 Mar 2023 – 12:23 PM EST | Actualizado 10 Mar 2023 – 12:23 PM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:26
2:24
2:29
8:48

‘Marea alta’, la serie de suspenso con Susana Zabaleta no es la única producción original que está causando sensación en ViX+, el servicio de streaming premium de ViX.

Ya llegó a la plataforma ‘Las Pelotaris 1926’ (puedes verla aquí), serie que está inspirada en mujeres reales que compitieron en la década de los veinte en la pelota vasca.

Se trata de una historia llena de rivalidades, crecimiento, ambiciones, muerte y amor, pero ¿en que consiste este difícil deporte que practican las protagonistas de la serie?

¿Qué es la pelota vasca, el deporte que practican las protagonistas de ‘Las Pelotaris 1926’?

Si te estás preguntando qué es este deporte, deberás saber que, de acuerdo con la Olatz González en su artículo ‘Fundación cultural en el deporte: el caso de la pelota vasca’, se trata de un conjunto de juegos de pelota en el que los participantes (mejor conocidos como pelotaris) se colocan frente un muro (o frontis).

A este le lanzan una pelota, al mismo tiempo que se alternan los turnos para golpearla ya sea con su mano o con alguna herramienta especializada (como raquetas).

El chiste del juego es que la pelota rebote siempre dentro de los límites establecidos (eskas o líneas de falta). Es decir, uno debe lanzar la pelota a manera de que se le dificulte al oponente llegar a ella para responder el golpe.


El juego comenzó a popularizarse en el País Vasco, una comunidad autónoma de España, a principios del siglo XVI. Fue a finales del XIX (e inicios del XX) cuando se formalizaron varias de las modalidades de este deporte, y después e fue exportado a otros países, principalmente de América.

Entre las diferentes modalidades de pelota vasca se encuentran en frontón (corto o largo), el trinquete, y la plaza libre. Se diferencían entre sí por los distintos instrumentos que ocupan (pelotas, raquetas, etc.), las dimensiones de la cancha, el número de paredes, o la cantidad de jugadores.

En ‘Las Pelotaris 1926’ podrás disfrutar una historia mexicano-española en la que habilidosas pelotaris de ambos países se convertirán en amigas (y a la vez enemigas) para enfrentar los retos de ser competidoras de alta calidad en la década de los veinte.

‘Las Pelotaris 1926’: Así aprendieron las protagonistas el arte de la pelota vasca


En entrevista con Quién, Viviana Serna, actriz de ‘Las Pelotaris 1926’, reveló algunos secretos de cómo fue para ella y para sus coprotagonistas aprender el arte la paleta vasca.

Involucró una ardua preparación física, así como varias semanas de entrenamiento para aque al grabar sus escenas sus actuaciones se sintieran más reales:

“Lo bueno es que las cuatro somos deportistas y muy competitivas. Entonces dejábamos todo en los entrenamientos, pero bueno a la hora de filmar los partidos en España. Gracias a Dios por la ficción y el arte y la magia de la televisión, porque obviamente aunque juguemos bien no nos íbamos a convertir en campeonas en dos meses, y en la historia somos las campeonas”.


Tanto ella como Zuria Vega recibieron asesoría de Rosa María Flores Buendía, pelotari mexicana multimedallista (se llevó 3 oro y un bronce) en los Campeonatos del Mundo de la Pelota Vasca 1990, 1994, 1998 y 2006. También fue campeona de los Juegos Panamericanos en 1995 y 2003:

“Rosa Flores es la campeona máxima en México y su mamá es una leyenda de la pelota vasca. Tuvimos la fortuna de conocerla. Ella [la mamá de Rosa Flores] ya es muy mayor, tiene 80 y tantos años, está en silla de ruedas, fue toda una odisea que nos pudiera visitar en el set, y lo hizo. Casi que se le salían las lágrimas cuando nos vio vestidas como pelotaris”.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:VIX+SeriesZuria VegaEstrenos