null: nullpx
anuncios

Cómo comenzar a trabajar de blogger

Publicado 25 May 2013 – 05:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Ser blogger es fácil: lo único que tienes que hacer es abrir un blog y comenzar a escribir. Pero conseguir que te paguen por escribir no es tan sencillo como parece, sobre todo si no tienes experiencia en el rubro.

Sin embargo, por algún lado hay que empezar, y con este artículo trataré de ayudar a los que recién comienzan.

Lo bueno de trabajar de blogger es que puedes hacerlo desde tu casa, o desde cualquier lado si tienes una portátil y conexión a internet. Trabajar desde casa, obviamente, tiene muchos beneficios, pero también tiene algunas contras, que detallaré a continuación.

¿Por qué es mucho mejor que trabajar en una oficina?

Trabajar de blogger es mucho mejor que un trabajo convencional de oficina porque : estás en tu casa (o si tienes una notebook puedes estar en cualquier lugar que tengas conexión), manejas tus horarios como quieres, te tomas un recreo cuando estás cansado, puedes trabajar con el televisor encendido, puedes escuchar la música que quieras, no tendrás un jefe atrás de tus espaldas constantemente, puedes trabajar en ropa interior, comer lo que quieras, y muchos etcéteras más.

Trabajar desde tu casa como blogger tiene como negativo: si eres un poco vago el hecho de estar en tu casa te puede distraer fácilmente, al no tener a alguien constantemente atrás observando tu desempeño puede que rindas menos, no tener horarios puede ser fatal para alguien que no es organizado. No socializas personalmente con compañeros de trabajo, y no conoces mujeres (seguramente ésto frenará a muchos).

Como verás trabajar como blogger desde tu casa tienes sus pros y sus contras. Desde mi punto de vista los aspectos positivos tienen mucho más peso que los negativos, y es por esto que decidí trabajar de ésto y todavía hoy continúo haciéndolo. Cómodo y feliz.

¿Te decidiste? ¿Te gustaría comenzar? Bueno, por dónde empezar...

Encuentra tu primer trabajo:

Tienes todas las ganas de empezar, pero... ¿por dónde empezar? Primero, te recomiendo buscar algún puesto en Find A Blogger, un sitio donde los empleadores anuncian sus búsquedas de candidatos para blogs. Aquí también podrás encontrar gente que se ofrece para trabajar, y puedes postear tu ofrecimiento. Algunos de los trabajos que tengo en la actualidad los encontré en ese sitio. Es casi indispensable para empezar.

Si no encuentras nada allí, o si estás esperando la respuesta de algunos e-mails que has enviado, puedes probar accediendo a los sitios de las redes de blogs que conozcas. En ellos encontrarás casi siempre un formulario para rellenar y postularte, o sino puedes enviar un e-mail ofreciendo tus servicios.

Volviendo a Find a Blogger, quizás encuentres una red de blogs que están pidiendo redactores para un sitio que no te interesa. Esto no quita que puedas entrar a la página principal de la red y enviar un correo igualmente, ofreciendo tus servicios y detallando tus intereses (más adelante me adentraré en esta cuestión).

Suponiendo que encontraste anuncios que te interesaron, es hora de enviar un correo. Pero, ¿sabes venderte bien? Al momento de promocionarte esto es fundamental.

Aprende a venderte para un trabajo

Al momento de enviar un e-mail solicitando empleo es clave que sepas cómo promocionarte a tí mismo. Además de ser formal y de no escribir un e-mail muy largo (que podría quitarle las ganas del leer al empleador, si presuponemos que es una persona muy ocupada) tienes que saber qué contar de tí y también dejar dicho por qué te interesa participar del proyecto.

En un e-mail de solicitud de empleo nunca adjuntes un currículum, salvo que se pida explícitamente en el anuncio de empleo. Comenta un poco acerca de tí, como por ejemplo de dónde eres, cómo te llamas, qué edad tienes, y no mucho más.

Antes de contarle al empleador por qué quieres participar de su proyecto escribe un poco acerca de tu experiencia en la red, si es que la tienes. Puedes contar hace cuánto escribes, en qué blogs escribes (sin importar si son personales o gratuitos), y hablar acerca de tu buena redacción. Aprovecha el correo para linkear directamente a las páginas que contengan artículos tuyos, así el empleador puede ir a comprobar tu experiencia y tu redacción rápidamente y sin complicaciones.

Una vez que contaste acerca de tí, coméntale por qué estás interesado en participar en alguno de sus blogs. ¿Te gusta el tema que trata? ¿Tienes facilidad para escribir sobre tal o cual asunto? ¿Tienes experiencia en eso? Demuestra interés y te aseguro que al menos conseguirás una respuesta.

Termina el correo saludando educadamente. Recuerda de incluir una frase de bastante poder, que genera compromiso en la mayoría de los casos: "muchas gracias por su atención y espero su respuesta."

Si todo sale bien, seguramente conseguirás un primer trabajo, y si tienes suerte podrás conseguir más de uno. Una vez que comenzaste, la tarea se te puede dificultar (a todos nos pasó en un momento). Esto puede pasar porque muchas veces no nos mentalizamos en que ser blogger es un trabajo como cualquier otro y requiere su tiempo y su organización.

Aclara tus dudas con el empleador antes de comenzar

Si conseguiste un trabajo, es necesario que desde el comienzo discutas con tu empleador las condiciones del empleo. Algunas preguntas que puedes hacer, para que no haya confusión en el futuro:

  • ¿Cuánto cobraré?
  • ¿Existe alguna cantidad mínima de artículos que deba escribir por día?
  • ¿Existe alguna cantidad máxima de artículos que deba escribir por día?
  • ¿Cuándo se realiza el pago?
  • ¿Mediante qué sistema se me pagará?
  • ¿De qué extensión deben ser los artículos? (Lo común está entre las 400 y las 650 palabras)
  • ¿Puedo tomar las imágenes de cualquier sitio?
  • ¿Las fuentes deben ser en inglés o pueden estar en cualquier idioma?
  • ¿Tengo compañeros de trabajo? ¿Qué método se utilizan para que dos usuarios no suban el mismo artículo?

Las respuestas a esas preguntas desde el comienzo dejarán el asunto lo suficientemente claro como para que después no existan confusiones. Es importante que todo esté claro desde el principio, porque después las cosas se pueden complicar. Una vez que estás por empezar, lo más importante es organizarse, encontrar un tiempo para trabajar y aprovecharlo al máximo, y hablaré un poco acerca de esto a continuación.

Organizar mis tiempos me costó horrores, debo admitirlo. Al principio me pasaba que perdía la cuenta de los artículos escritos y cosas de ese estilo. Paciencia, todos tuvimos momentos malos al principio alguna vez. Pero te aseguro que cuando logras organizarte la experiencia se vuelve muy dinámica, fácil, y se puede disfrutar de la misma en todo momento.

Organiza tus horarios como blogger

La organización de tu tiempo es clave para un rendimiento óptimo. La idea está en encontrar la franja horaria que más te convenga. Lo particular de ésto es que para cada persona las preferencias cambian: para algunos el mejor momento para trabajar es la madrugada, mientras que otros prefieren la tarde o la noche. Yo, por ejemplo, prefería la noche durante las vacaciones, pero ahora que comencé nuevamente mis estudios el mejor horario que encontré es durante la tarde.

Una vez encontrada la franja horaria, tienes que hacer algunas pruebas de tiempo. Si el tiempo empleado en el trabajo diario es más o menos constante (escribes la misma cantidad de entradas por día) cuenta tu tiempo de trabajo durante una semana. Una vez que hayas encontrado un promedio, súmale media hora más y fíjalo como tiempo diario de trabajo.

Vamos con un ejemplo: si luego de una semana te das cuenta de que el trabajo de redacción te lleva 3 horas por dia, súmale media hora, incorpóralo al tiempo del día que te sea más cómodo para trabajar y oblígate a respetarlo. Suponiendo que el mejor horario para mí es la noche, me voy a poner como horario de trabajo de 21.30 a 01.00, por ejemplo.

La media hora sirve ser usada de recreo, que te lo puedes tomar todo junto o en pequeñas tandas. Recuerda que no es bueno para tu cuerpo estar en la misma posición muchas horas seguidas. Además, distraerte un rato con otra cosa te despejará la mente.

Toma descansos en tu trabajo

La clave para rendir más es estar descansado, y es muy bueno para tu cuerpo descansar cada media hora o cuarenta minutos. Lo que puedes hacer es simplemente caminar por tu casa unos minutos, o realizar algún ejercicio de estiramiento.

Es muy importante estar en una silla cómoda. Este es el lugar donde estarás la mayoría del tiempo, y si no estás cómodo por consecuencia no rendirás al 100%. Existen algunos sillones para ordenador muy buenos que te mantienen recta la parte baja de la espalda, esos son altamente recomendables.

Recuerda la regla de la media hora y respétala: tu jornada de trabajo siempre contará con 30 minutos que podrás usar para descansar. Tú eres el encargado de administrarlos como más te convenga. Aprovéchalos al máximo y el trabajo nunca te parecerá pesado.

Optimiza tu tiempo de trabajo

Si ya has conseguido un trabajo, aprende a manejar tus tiempos y a optimizarlos para escribir más en menos tiempo. Con algunas extensiones de Firefox, aplicaciones y técnicas podrás realizar la misma cantidad de trabajo en la mitad de tiempo. Puedes leer el artículo que escribí al respecto: 8 tips para terminar tu trabajo en la mitad de tiempo.

Y como todo trabajo... llega el momento en el que te pagan

El tema del pago es una parte muy importante del trabajo. Existen diferentes métodos, siendo el más popular en la mayoría de los casos PayPal. Usarlo y cobrar el dinero desde una cuenta es muy fácil si utilizas el servicio de Xoom, que está disponible en una gran cantidad de países. Eso sí, ten en cuenta que cobran una comisión, pero... ¿hoy en día quién no cobra una comisión?

Alejandro Sena escribió en este blog una Guía para monetizar el dinero de Paypal, que te puede llegar a ser muy útil. Poco tiempo después, después de probar el sistema, escribí un artículo llamado Xoom realmente paga (y no es broma) en el que confirmé el funcionamiento del servicio.

Trabajar de blogger es fácil si tienes buena redacción y te gusta escribir. Como tú manejas la cantidad de trabajo y el tiempo, y tus recreos, se puede convertir en una experiencia muy buena. ¡Anímate!

Comparte
RELACIONADOS:anunciosblogbloggerBloggersblogs