null: nullpx
anuncios

Microsoft daría versiones gratuitas de su software

Publicado 17 Sep 2008 – 08:29 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Por ahora son rumores, pero al parecer Microsoft está considerando nuevas estrategias de negocios. A cambio del software gratuito o de muy bajo costo, el usuario debería aceptar constantes interrupciones de publicidad.

El rumor se hizo mas fuerte gracias a que el director estratégico de Microsoft dio una entrevista al diario Alemán Süddeutsche Zeitung, explicando que están buscando nuevas fuentes de ingresos, y parecen reconocer a la publicidad como una de las mayores fuentes del mercado actual.

Todavía no hay nada confirmado, pero al parecer las declaraciones del director estratégico de Microsoft, Craig Mundie, (que fueron traducida por el DiarioTi) serían bastante claras:

"El software pede ser financiado de 3 formas: compra, suscripción o publicidad. Desde nuestra fundación hace más de 30 años sólo hemos usado las primeras 2 posibilidades [...] Si comenzamos a mostrar anuncios publicitarios en el software, los programas serán más baratos para el usuario final; es un modelo de negocios totalmente nuevo para nosotros [...] nunca se sabe qué aplicaciones de primera línea surgirán a futuro; siempre ha sido así en el sector informático"

Ahora bien, qué nos queda de todo esto?, algo muy simple: Microsoft parece estar dándose cuenta de que su modelo de negocios está quedando bastante atrasado, y que necesitan una renovación urgente; que es ridículo pagar tanto por un software cuando se puede adquirir un producto que cumple la misma función, pero totalmente gratis (por más de que la mayoría de la gente aún no se haya adaptado del todo a las diferentes versiones de Linux que existen), y que los ingresos y la popularidad están decreciendo... como es el caso del nuevo Windows Vista. Por ejemplo, se sabe hoy que aproximadamente 1/3 de las máquinas que fueron vendidas con Windows Vista se cambiaron a Win XP, gracias a una encuesta realizada en unas 3.000 computadoras que fueron vendidas en la primer mitad del año.

También podemos agregar la gran cantidad de molestias que nos causa el tener un software que no es original, como por ejemplo lo que nos contaba Federico que les está pasando a la mayoría de los que tienen una versión pirata de Windows XP Pro, y todas las veces que ya probaron ese tipo de medidas con las versiones anteriores de Windows, hasta que los propios usuarios comienzan a distribuir parches para solucionar estos "problemitas".

Muchos de nosotros usamos Windows por pura vagancia... con total sinceridad, me encantan Ubuntu, Fedora y demás derivados de Linux, pero realmente me lleva tiempo y trabajo buscar programas adaptados para trabajar con éstos sistemas operativos. Es muchísimo más simple conseguir un programa que funcione en base a Windows que en base a Ubuntu y afines, y lo mismo sucede con los juegos o con cualquier tipo de software a instalar, por el simple hecho de que es el sistema operativo más utilizado, mas "popular" por llamarlo de alguna manera. Asique por mera comodidad uso mas Windows (aunque tengo a los dos instalados en mi computadora de escritorio). Conozco gente defensora del software libre y comparto su visión, pero mi escaso tiempo y necesidad de comodidad me llevan terminar siempre usando Windows. Creo que no soy la única que padece éste problema.

La gran pregunta ahora sería saber si seríamos capaces de soportar anuncios publicitarios surgiendo en medio de nuestras pantallas, a cambio de obtener el soft a un precio razonable e incluso gratis. Por mi parte SI. Prefiero un par de anuncios publicitarios a perder tiempo buscando programas adaptados o especialmente creados; incluso prefiero anuncios antes de padecer los dolores de cabeza de tener que buscar los parches para la última molesta ocurrencia de Microsoft para obligarnos a comprar su soft original. Pero... tampoco es cuestión de que los anuncios publicitarios salten en todo momento, cada minuto... asique tendremos que esperar para saber cuál sería la implementación de la nueva estrategia en concreto.

Se sabe ya que en el 2006 Microsoft s olicitó la patente para una tecnología que incorpora anuncios publicitarios en programas o sistemas operativos, y según lo que dicen, gracias a esta tecnología la publicidad podría ser dedicada al perfil de cada usuario, mediante la supervisión de palabras clave. Veremos qué novedades salen a la luz a partir de ahora, para ver si podemos confirmar o desmentir esta versión.

Comparte
RELACIONADOS:anuncioscompraencuestaentrevistaescritorio