null: nullpx

¿La parte azul de la goma nunca te borró la tinta? Seguro no conoces su verdadera función

La goma de Pelikan se volvió un hito para los estudiantes, era aquella que tenía dos colores: rojo anaranjado y azul. La primera se podía usar sin problemas, mientras que la segunda siempre causó confusión; rompía hojas, no borraba y había muchas teorías de su uso.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 16 Mar 2022 – 02:20 PM EDT | Actualizado 1 Mar 2023 – 11:09 AM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:01
3:13
3:03
3:01

Seguramente durante tu época escolar elemental, uno de los útiles básicos que siempre traías en la bolsa era la goma de borrar de Pelikan, ese utensilio de color rojo y azul.

Durante mucho tiempo se creyó que la parte azul de dicho artículo era para eliminar los errores escritos con pluma. ¿El resultado?, quedabas con una hoja rota.

Pero, sabías que todo este tiempo se utilizó mal y que todas esas hojas rotas de tu cuaderno fueron en vano. Aquí te contamos la verdad.

¿Para qué sirve la parte azul de la goma de borrar?

Primero debemos comenzar por dejar en claro que la parte roja si es para borrar lápiz, es decir, deshacerte del grafito puesto sobre una superficie de papel normal.

En cambio, la parte azul suele ser la más gruesa, esto es porque contiene fragmentos metálicos que terminan por dañar el papel, según comentó en un artículo el medio 'Dinero en Imagen', en el 2020.

Entonces, cuando intentabas eliminar algún rastro de tinta, lo único que ocurría era que la adhesión al papel fuera poca y por tanto, aquello salía mal.

Su función es diferente a lo que creíamos

Y no es que la parte azul de la goma de borrar sea inservible, pues de hecho sí ayuda a eliminar errores de caligrafía, pese a que sólo en superficies rígidas, rugosas o un terminado diferente al de un cuaderno.

Fue Pelikan, la propia empresa creadora de este icónico artefacto, quien salió a aclarar todas las dudas a través de su cuenta de Facebook, el 14 de junio de 2016.

La compañía detalló en su publicación que si borra la tinta de un bolígrafo, debido a que contiene partículas de piedra pómez.

“Es más abrasiva, por el componente de piedra pómez que tiene incorporado al caucho, lo que permite que pueda borrar la tinta de estilográficas o de bolígrafos sobre una hoja de papel”, escribió Pelikan.


El famoso artículo modelo bicolor BR 40 fue lanzado con un fin artístico, o sea, para apoyar a los artistas a borrar el error en algún boceto de arte y no para una hoja escolar.

El origen de la goma para borrar

En la historia, se le atribuye al científico británico, Edward Nairne, la creación de la primera goma de borrar. Vendía pedazos de caucho natural luego de descubrir sus propiedades.

Antes, las migas de pan servían como borrador de grafito. Nairne tomó un pedazo de caucho, por error, en lugar de las migas y comenzó a propagar la utilidad de su descubrimiento.


Comparte