null: nullpx
Consejos de Decoracion

Qué hay que tener en cuenta para armar un cantero en el jardín

Publicado 2 Mar 2015 – 06:30 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Nos encanta ir al vivero y comprar mil plantas para poner en nuestro jardín. Pero el impulso en estos casos de poco sirve. La clave de un buen cantero está en la planificación y en considerar varios puntos antes de elegir y comprar.

¿Qué debemos tener en cuenta?

El primer paso sin dudas es definir en dónde estará ubicado nuestro cantero. Si en un jardín, frente a la casa o contra una ventana por ejemplo. Este primer paso es clave para que nuestra tarea sea exitosa, ya que en base a las características del espacio podremos elegir las plantas adecuadas.

Determinar los niveles

Los niveles en un cantero e incluso en toda composición vegetal, están dados por la altura de las plantas. Esto tendremos que definirlo de acuerdo al lugar en el que queramos armarlo.

Si lo hacemos al costado de un camino, sin obstruir la visual, crearemos un único nivel con plantas de poca altura, que no superen los 40 cm. Pueden ser de una sola especie o podremos combinar diferentes.

Si en cambio el cantero va a estar contra la casa, debajo de una ventana, podremos definir distintos niveles. El más alto estará definido por la altura de al ventana, y será el de atrás. Los demás irán disminuyendo hacia el frente.

Unificar requerimientos

El éxito de nuestra composición de plantas estará determinado por los cuidados que les proporcionemos. Esto será más sencillo si los requerimientos y necesidades de las plantas que elegimos son similares. De lo contrario deberemos estar atentos a las diferencias en un mismo espacio y eso puede ser complicado. Ya que por ejemplo si elegimos una que requiere suelo ácido y otra que necesita un suelo alcalino, será difícil establecer la diferencia, y a la larga, ambas plantas se verían perjudicadas.

Antes de comprar una planta, debemos conocer sus requerimientos, sus necesidades y si contamos en casa con el lugar ideal para que crezca sana y fuerte.

  • ¿Cuánta luz solar necesita al día?
  • ¿Es apta para pleno sol? ¿Puede crecer bien en semi-sombra o en un lugar de sombra total?
  • ¿Puede adaptarse a zonas inundadas o necesita suelos con buen drenaje?
  • ¿Puede crecer en maceta o necesita suelo directo?

Elección de las Plantas

Cuando lleguemos a este punto, ya tendremos acotadas nuestras opciones. Primero, ya sabremos qué altura deben tener las plantas. Ya sea que queramos generar uno, tres o cinco niveles, ya tendremos definida la altura máxima y la mínima. En segundo lugar, ya sabemos cuánto sol o sombra tendrán las plantas y qué tipo de suelo podemos proporcionarles.

Así, lo último que nos queda, es elegir las plantas que mejor se adapten a nuestro espacio y estilo. Si queremos que las hojas de las plantas sean solo verdes o matizadas, si vamos a optar por armar un cantero multicolor, o con flores en un único tono, o una combinación particular. Otra característica muy personal es el perfume. Lo ideal, es que no todas tengan perfume, o que florezcan en diferente época, ya que si no los olores se mezclaran y no apreciaremos ninguno.

Ya tienes unos cuantos datos para crear tu mejor cantero. ¿Ya elegiste el lugar?

Comparte