null: nullpx
Argentina

Es momento de hablar sobre el periodo y cómo afecta la asistencia a la escuela de las chicas en Argentina

Publicado 13 Sep 2019 – 12:30 PM EDT | Actualizado 18 Sep 2019 – 12:04 PM EDT
Comparte

La realidad de las chicas en Argentina es más complicada de lo que parecé, lo que podría ser una de las mejores etapas de su vida se llena de complicaciones que pueden afectar su futuro y algo tan natural como la menstruación, se convierte en un obstáculo para alcanzar su máximo potencial.

¡Sí! Leíste bien: la menstruación es una de las razones por las que las chicas argentinas comienzan a faltar a clases. De acuerdo a una encuesta en línea, una de cada cinco tuvo problemas para asistir a clases por no poder comprar toallas.

Este absentismo se refleja directamente en la calidad de educación que reciben y, de acuerdo a la UNESCO, es uno de los factores que influye en la probabilidad de que las chicas terminen o no la escuela secundaria (en comparación con los chicos). Hoy en día, existen más de 131 millones de niñas en el mundo que no acuden a la escuela.

A pesar de los avances en cuestiones sociales y de educación, la menstruación sigue siendo un tema tabú que genera actitudes negativas frente a un fenómeno natural del cuerpo de las mujeres.

Por eso es importante que incentivemos un adecuado manejo de la higiene menstrual, que abarque desde el colegio hasta la casa; así es como lo recomienda la UNESCO. Este esfuerzo implica educación y acceso a los productos de higiene; todo con el objetivo de crear un ambiente propicio para que todas las chicas y mujeres puedan vivir sus menstruación de manera higiénica, segura, en privado y de forma digna.

Existen iniciativas que buscan cerrar esta brecha creada por la falta de recursos y la desinformación que hay alrededor del tema. #MásToallitasMenosFaltas de Always en colaboración con Fundación Ruta 40, quiere que las chicas acudan al colegio y por cada paquete de toallitas maxi protección suave que comprés, ellos se encargarán de donar 1 toallita a quien más lo necesite. Mientras que el Programa de Escuelas de Always, acude a los colegios para informar a las chicas y chicos de la menstruación, rompiendo así con años y años de mitos y tabués.

La pubertad no es un problema que hay que resolver, pero definitivamente no podemos vivir de espaldas a la realidad de las chicas en Argentina. La menstruación no debería detenerlas de aprender, reír, convivir y disfrutar en su día a día, ¿no creés?.

Comparte