null: nullpx
Ropa íntima

Higiéne íntima: ¿Es normal qué la ropa interior se decolore en el área de la entrepierna?

La decoloración en tus panties es un fenómeno bastante común que experimentan muchas mujeres, pero del que no se habla abiertamente. Te decimos qué lo causa y cuándo es motivo de preocupación
5 Dic 2023 – 01:00 PM EST
Comparte
Default image alt

Compras un par de panties que te encantan y, unos meses después, notas que comenzaron a decolorarse sin razón aparente. Esto se vuelve aún más evidente si la prenda era de color negro, porque la tenue mancha blanca o decoloración en el área de la entrepierna resalta aún más.

La decoloración de la ropa interior, especialmente en el área de la entrepierna, es un fenómeno común que muchas mujeres experimentan, pero a menudo se sienten incómodas al hablar de ello. Pero no te preocupes, aunque podría parecer un inconveniente, debes saber que la responsable es la vagina. Es decir, no tiene nada que ver con que no laves bien la ropa, ni nada por el estilo.

Exploremos juntas las causas de la decoloración en la ropa interior y su relación con la higiene íntima. Además, te daremos consejos para prevenirla.

Cargando Video...
¿Cuál es la mejor forma de organizar los brasieres?: Ideas efectivas para no maltratarlos

Causas de decoloración en la ropa interior

La pieza de tela que suele unir la parte posterior y delantera de la ropa interior es conocida como puente. Las manchas más comunes que suelen aparecer en este lugar son provocadas por la menstruación o el flujo vaginal. El flujo no suele manchar la ropa por ser blanco o transparente, sin embargo sí ocasiona decoloración con el paso del tiempo.

Este f enómeno de decoloración se debe al pH de la vagina. El pH es la escala utilizada para medir el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia. Sus valores numéricos van del 0 al 14 y aquellas que se encuentran en la posición 7 son consideradas neutras, como la sangre y el agua pura. Las ácidas se encuentran debajo de la media y las alcalinas, sobre ella.

La vagina tiene un pH entre 3.8 y 4.5, lo cual lo vuelve ligeramente ácida. Esta característica genera una especie de barrera protectora, la cual evita que las bacterias se reproduzcan con rapidez y ocasionen una infección. Así lo asegura la Dra. Deborah Weatherspoon. Por ello es que el flujo vaginal puede tener un efecto decolorante sobre la ropa interior, sobre todo en la oscura (por hacer una comparación, el jugo de limón tiene un pH de 2).

Cargando Video...
Free bleeding: Lo que debes saber para iniciarte en el sangrado libre


La sudoración también juega un papel importante, ya que puede alterar el pH y dejar manchas. Además, el uso de ciertos productos de higiene personal, como jabones y sprays, puede contribuir a este fenómeno.

Los materiales de la ropa interior también pueden influir en la decoloración. Los tejidos sintéticos, por ejemplo, pueden no ser tan transpirables como el algodón, lo que aumenta la humedad y el calor en la zona, favoreciendo cambios de color. La ropa interior de algodón es generalmente recomendada por su capacidad para absorber la humedad y mantener la zona seca.

Consejos para prevenir la decoloración de tu ropa interior

Es importante seguir prácticas de higiene adecuadas. Utiliza jabones suaves y evita productos con fragancias fuertes. Elige ropa interior de algodón y asegúrate de cambiarla diariamente.

Además, lava tu ropa interior con agua fría y evita usar blanqueadores. Esto ayudará a evitar o disminuir la decoloración. Finalmente, no utilices secadora, es preferible tenderla al aire libre. De esta forma prolongarás la vida útil del tejido y mantendrán su color. Es importante lavar la ropa interior por separado y con detergentes suaves.

Cargando Video...
Con este truco eliminarás los malos olores de tus tenis si no tienes tiempo de lavarlos

Finalmente, ¿es normal o no que se decolore tu ropa interior?

La respuesta es sí, pero no suele ser motivo de alarma en la mayoría de los casos. Entender las causas y saber cómo prevenirlas puede ayudarte a mantener tu ropa interior en buen estado por más tiempo.

Sin embargo, es importante que estés atenta a otros cambios. Si la decoloración va acompañada de olores fuertes, picazón o irritación, podría ser un indicador de una infección o desequilibrio y debes consultar a un médico. Así que no te preocupes. Aunque es frustrante que tus calzones o panties nuevas ahora tengan una mancha blanca por dentro, en realidad es una muestra de que tu vagina funciona bien y te está protegiendo de enfermedades.

Mientras el flujo vaginal se mantenga blanco o transparente, todo estará en orden. Pero si cambia de color, entonces sí se tratará de un problema que necesita de tu atención inmediata.

Te invitamos a seguir con:

Comparte
RELACIONADOS:Ropa íntimaManchaModaConsejos de ModaBienestar