null: nullpx
alcanzar el exito

La clave para vivir más tiempo es encontrar un propósito y perseguirlo, según la ciencia

Publicado 26 Ago 2019 – 10:25 AM EDT | Actualizado 26 Ago 2019 – 10:25 AM EDT
Comparte

Tener un propósito en la vida te permite mantener un control acerca del rumbo que llevarán todas (o la gran mayoría) de tus actividades, tanto profesionales como personales. Pero los beneficios no terminan ahí. De acuerdo con nuevas investigaciones, contar con una o varias metas también ayuda a alargar tu tiempo de vida.

Este estudio, dirigido por Celeste Leigh Pearce de la Universidad de Michigan de la Salud Pública, fue publicado en la revista JAMA Network Open.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos usaron los datos de 6,985 adultos mayores de 68 años, inscritos al Health and Retirement Study de los Estados Unidos, de los cuales 4,016 eran mujeres. En el 2006 se le pidió a este grupo que contestaran un cuestionario psicológico acerca de sus metas en la vida y la información obtenida se utilizó para realizar una evaluación.

El equipo analizó las causas de mortalidad de los participantes entre el 2006 y el 2010, con variables que incluían el estado socioeconómico de los individuos, estado civil e historial clínico.

En la evaluación psicología se incluyeron estudios de depresión, ansiedad y otras patologías mentales, así como un cuestionario para conocer el nivel de optimismo de cada participante.

En general, los sujetos masculinos, sin hijos y que nunca estuvieron casados tenían una alta probabilidad de morir, junto con aquellos que no habían alcanzado un nivel escolar de bachillerato.

En el caso de las mujeres, la variable que afectaba con más frecuencia era la de no haber conseguido un grado de bachillerato y no haberse casado jamás.

En trabajos anteriores ya se había demostrado que un sentimiento de realización en la vida está asociado con la disminución de la expresión de genes proinflamatorios, así como a niveles más bajos de cortisol y citosinas proinflamatorioas. Los niveles elevados de estos parámetros están relacionados con el aumento de la mortalidad.

En el caso de esta investigación, la asociación entre la mortalidad y el propósito en la vida fue evidente en enfermedades cardíacas, digestivas, de la sangre y cerebro vasculares, excluyendo -contra todo pronóstico- al cáncer.

Para los investigadores, esto se debe a que un fuerte propósito de vida contribuye a una buena actitud y a la motivación necesaria para que una persona se mantenga activa y sana.

Si la persona consiguió sus metas, su nivel de optimismo se mantendrá por una buena parte de su vida. Por el contrario, en aquellos individuos cuyas metas fueron truncadas por distintos motivos, su pesimismo los lleva a no procurar su estado físico y su salud como es recomendado.

Las limitaciones de este estudio se centran en el conocimiento previo del sujeto acerca de su padecimiento de alguna enfermedad crónica, además de otros factores que pudieran mermar su salud y afectar la planeación de un propósito.

Échale un ojo a esto:

Comparte