null: nullpx
consejos para madres solteras

Madres arrepentidas: un estudio comprobó que hay mujeres que se arrepienten de tener hijos

Publicado 26 Nov 2021 – 05:06 PM EST | Actualizado 26 Nov 2021 – 05:06 PM EST
Comparte

La maternidad es aún en muchos lugares del mundo una especie de requisito para las mujeres. Todavía se juzga a una mujer cuando no ha tenido hijos, pues se cree que debe madre para estar realizada.

Aunque este pensamiento o forma de ver a las madres va disminuyendo con el tiempo, son muchos los juicios que existen contra las personas que deciden no tener hijos y la presión social también es algo que deben enfrentar estas mujeres.

Tanta es la presión social y el estigma en contra de las mujeres por que se vuelvan madres que muchas terminan cediendo o embarazándose sin que eso estuviera en sus planes.

Lo grave del asunto se da en los casos donde las mujeres se guardan toda la vida este arrepentimiento y hasta la tumba se llevan ese secreto, incluso teniendo más de un hijo, así lo confirmó un estudio de la socióloga Orna Donath.

Maternidad arrepentida

En su investigación, llamada Madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales, entrevistó a cerca de 20 mujeres con la idea de entender y exponer las presiones sociales que obligan a las mujeres a la maternidad.

El estudio se le realizó a mujeres de Israel, de donde es la autora, pues es uno de los países con la mayor tasa de natalidad en el mundo, con un promedio de 3 hijos por cada mujer.

En entrevista con BBC Mundo, la autora refirió que muchas madres se dan cuenta que preferían haber vivido sin tener hijos debido a las grandes responsabilidades que conllevan y al no poder regresar al estilo de vida que tuvieron cuando no eran mamás.

«Hay mujeres que se arrepienten de ser madres y que nunca lo dirían en voz alta. A muchas les cuesta incluso decírselo a sí mismas».

También comentó que el numero exacto de madres arrepentidas podría nunca conocerse, porque muchas ceden ante los estigmas y tabúes y fallecen sin haber confesado que nunca quisieron tener hijos.

«A las mujeres desde jóvenes nos crían diciéndonos que la maternidad es la esencia de nuestra vida. Al mismo tiempo, estigmatizan a aquellas que manifiestan el deseo de no querer tener hijos. Las tratan de egoístas, locas, inmaduras y dicen que no son mujeres de verdad».

Las mujeres no están incompletas sin un hijo

Orna Donath concluye al decir que hay mujeres que se dan cuenta que la maternidad no vale la pena y que ser madre no es para todas las mujeres, porque a pesar de tener el mismo órgano biológico no todas las mujeres son iguales.

Y recalcó que para las mujeres el tener un hijo no es la única forma de tener una relación con un niño, pues muchas prefieren ser tías o jugar algún otro rol que no sea el de madres.

«Nuestra respuesta no debería ser silenciar y avergonzar a estas mujeres; necesitamos hacernos preguntas honestas y difíciles sobre cómo la sociedad empuja a las mujeres a la maternidad y por qué quienes lo reconsideran todavía son vistas como un peligro para el status quo».

Las películas conmovedoras son perfectas para una tarde lluviosa. Da clic en la imagen para ver Lo que de verdad importa en VIX cine y tv gratis.

Tal vez te interese esto:

Comparte