null: nullpx
Consejos para Padres

5 errores que los padres pueden cometer cuando se divorcian y cómo evitarlos

Publicado 6 Nov 2016 – 09:00 AM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

La separaciones no son fáciles y menos cuando se tienen hijos, sin embargo, como padres hay que hacer un esfuerzo por no dañarlos más y anteponer su bienestar a nuestras necesidades de pelea y de tener la razón.

Los expertos en el tema señalan que existe errores que comúnmente los padres divorciados comenten con respecto a la educación de sus hijos, los cuales a la larga afectan el desarrollo de los pequeños.

Los padres pueden ayudar a que los niños no se sientan mal por la separación evitando estos 5 errores que con el tiempo podrían afectar la salud emocional de los pequeños.

#1 Usar al hijo de mensajero e informante

Usar al hijo como medio de comunicación es un terrible hábito. Si se desea decirle algo a la ex pareja es mejor hablarlo directamente y no poner al pequeño en medio de una situación incómoda. No hay que darle la responsabilidad de decirle a la otra parte cómo tiene que hacer su trabajo. El papel del pequeño es ser un niño nada más.

Tampoco deben usarlo para saber lo que sucede en la vida de la ex pareja, mucho menos premiarlo por traer informes. Si al pequeño se le sale un comentario de lo que sucede en la intimidad de la otra casa explíquenle las razones del porqué eso no se debe hacer.

#2 Sobrecompensar

Si se piensa que el ex es demasiado estricto con el hijo se tiende a ser más indulgente, con esto lo único que se logrará será confundirlo pues el ir de un hogar a otro con diferentes reglas hará las cosas más difíciles para él.

#3 Reglas y consecuencias inconsistentes

Una disciplina consistente ayudará a que el niño se sienta seguro y protegido mientras se adapta a las situaciones estresantes. Al contrario de las reglas endebles, que solo lograrán aturdirlo y desorientarlo.

#4 Victimizarlo

A veces los padres suelen ver al niño como una víctima del divorcio y como consecuencia son más permisibles y les cuesta trabajo poner límites. Cuando el niño se porta mal o tiene un comportamiento inadecuado suelen decirse a ellos mismos "ha pasado por tanto, solo se porta mal porque está enojado, no quiero decirle nada ya ha tenido bastante".

Con esto solo lograrán que tenga una mentalidad de víctima y evitarán enseñarle a reconocer sus emociones y validar sus propios sentimientos, los cuales no son excusas para un mal comportamiento.

#5 Negarse a formar un equipo

No querer trabajar en conjunto con la ex pareja para el beneficio de su hijo no es la mejor idea. En vez de culpar a un tercero por el mal comportamiento del niño tomen las riendas y estén abiertos a escuchar y a trabajar en la solución del problema.

Ahora que ya las identificaste te será más fácil evitarlas y dañar a tu hijo. ¿Qué otro error conoces?

Comparte