null: nullpx
bebe y mama

8 razones por las que tu bebé despierta llorando: no siempre es por hambre

Publicado 6 Sep 2021 – 05:10 PM EDT | Actualizado 6 Sep 2021 – 05:10 PM EDT
Comparte

Conforme trascurren los meses de embarazo, los futuros padres tienen la oportunidad de buscar información y aprender todo lo relacionado con el crecimiento del bebé dentro del útero. Sin embargo, cuando nace el pequeño, la teoría no siempre se combina con la práctica.

Aquí es donde surgen varias preguntas, especialmente en situaciones como la del llanto a la hora de dormir: "¿por qué mi hijo se despierta cada hora?", "¿está llorando de hambre?", "¿necesito amamantarlo para que pueda volver a dormirse?"... y mientras tanto, el llanto continúa.

El sueño y el llanto del bebé

Según expertos de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), los bebés no tienen ciclos de sueño regulares durante los primeros meses de vida. Los más pequeños suelen dormir de 16 a 17 horas diarias, sin embargo, no son horas de sueño seguidas.

La mayoría de las veces, el recién nacido se despierta llorando, lo que pronto deja a los padres preocupados. Es allí donde los expertos reiteran que ésta reacción es una forma natural del bebé para manifestar incomodidad o hambre, siendo ésta última, la causa más frecuente.

Eso sí: los médicos del Children's Hospital en Seattle, EE. UU., explican que el hambre no es la única razón del llanto.

Por eso, es importante que los padres conozcan otros motivos que llevan a los pequeños a tener esta reacción. Saber sobre estas causas e interactuar con el bebé cada día para remediarlas, ayudará a los responsables a identificar mejor los problemas y a darles solución. ¡Así todos dormirán más y mejor!

1. Ingesta de mucha cafeína por parte de mamá

Si una madre bebe demasiada cafeína y así amamanta a su hijo, el sueño del bebé puede verse afectado. Recuerda que no solo el café contiene cafeína, sino también algunos tés, bebidas energéticas y refrescos.

2. Cabello enredado alrededor de su cara

Puede parecer una tontería para un adulto, pero los bebés se sienten muy incómodos cuando un mechón de cabello (de sus padres, por lo general) "frota" demasiado contra su piel. También ocurre una molestia similar cuando una colcha o una prenda de ropa se les pega entre los dedos.

Esto puede pasar desapercibido para la mayoría de los padres y causar molestias al bebé. Incluso existe una enfermedad grave relacionada con esto: se llama Síndrome del Torniquete Capilar, y se produce cuando se ingiere cabello (accidental o intencionalmente) que termina "envuelto" alrededor del apéndice.

3. Crecimiento de los primeros dientes

Alrededor de los tres meses de edad, los bebés experimentan los primeros signos de la dentición, lo que significa que sus dientes comienzan a crecer. Este proceso casi siempre va acompañado de picazón intensa, malestar y dolor.

El bebé despertará de forma inevitable, hay que calmarlo con suaves masajes o con juguetes apropiados para morder.

4. Cambio de pañal

A nadie le gusta mojarse o ensuciarse mientras duerme, mucho menos si se irrita la piel. Un pañal sucio siempre causará molestias y, por supuesto, despertará a tu bebé por la noche

5. Demasiado frío (o demasiado calor)

Los bebés todavía no tienen suficientes habilidades motoras para cubrirse cuando tienen frío, o bien, para quitarse la sábana cuando tienen calor.

Por tanto, los padres deben estar atentos a la temperatura y comprobar siempre si el exceso (o la falta) de ropa puede estar afectando la calidad del sueño del niño.

6. Cólicos

Cuando el bebé no tiene hambre ni está enfermo, se le cambia el pañal, se siguen las recomendaciones anteriores, y aún así sigue llorando, quizás tenga cólicos.

Según la Clínica Mayo, los cólicos son episodios de llanto frecuentes, prolongados e intensos que ocurren en cualquier momento del día, pero pueden ser bastante frecuentes por la noche.

Para aliviar los cólicos del bebé, en general basta con colocarle compresas tibias sobre el abdomen. Conviene que la madre vigile su propia dieta si los calambres se repiten mucho en su bebé: despedirse de la comida picante mientras amamanta puede cambiar el panorama.

7. El bebé está enfermo


bebe-llorando-bostezo.jpg

Como cualquier otra persona, el bebé se despertará repentinamente por la noche si tiene algún dolor. En caso de enfermedad, el llanto del bebé suele ir acompañado de fiebre; por lo tanto, si los cuidadores notan fácilmente este síntoma, es importante que se comuniquen con el pediatra.

¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis!. Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.

Ve también:

Original Author: Raquel Ortiz Original Author URL: https://www.vix.com/es/users/raquel-ortiz
Original ID value: 578472
Original URL: https://www.vix.com/es/madres/219281/razones-por-las-que-tu-bebe-se-despierta-en-la-madrugada-y-no-es-por-hambre

Comparte