null: nullpx
branded-ar

Acompaña a tu bebé en el proceso de dejar los pañales con ayuda de dos expertas. ¿Cuándo es el momento ideal?

Publicado 26 Ene 2021 – 02:33 PM EST | Actualizado 27 Ene 2021 – 12:55 PM EST
Comparte

Decirle ‘chau’ a los pañales es un momento muy especial y uno de los últimos hitos del desarrollo del bebé. Tomando en cuenta esto, ¿cuál es la mejor manera de acompañarlo en este proceso? ¿Qué cosas debemos considerar? Seguí leyendo y descubrí cómo acompañar a tu peque con la ayuda de dos expertas.

Si bien suele decirse que a los 2 años todos los niños están preparados para dejar los pañales, en realidad el control de esfínteres no tiene que ver con una edad cronológica sino con un proceso madurativo -como caminar y hablar- que lleva tiempo.

Pensando en el desarrollo saludable y feliz de tu bebé, Pampers junto de la mano de dos expertas: la médica pediatra Evangelina Cueto y la psicóloga Guadalupe del Canto, comparten información a los padres con el fin de promover -con un enfoque respetuoso y atento- la singularidad de cada niño en todos los hitos de su crecimiento y desarrollo.

Partiendo de la premisa del amor, el respeto y de los límites no punitivos como ejes centrales de la crianza respetuosa de los niños, Pampers quiere acompañar y apoyar a tu bebé en su primer pañal, ¡y también en el último!

¿Cuál es el momento de dejar el pañal?

Vos podés estar listo, pero ¿lo está tu hijo? Todos los niños son diferentes y algunos lo estarán emocional y físicamente antes que otros. Lo importante es poder observar a tu bebé e identificar si está preparado y no estresarte si aún no lo está. Tené en cuenta que los dejará en su momento.

Aquí te compartimos algunas posibles señales que te ayudarán a saber si tu peque está listo para dejar los pañales:

  • Crece su interés sobre lo que otras personas hacen en el baño.
  • El pañal aparece seco a la noche.
  • Dice que necesita hacer pis o caca.
  • Empieza a sentarse en cuclillas o a bajarse los pantalones.

Tip: Toma en cuenta que si tu bebé está atravesando por una situación emocional especial, como lo es mudanzas, separación de los padres, nacimiento de un hermanito, pueden no ser el momento ideal para sumar otro cambio.

¡Tu preparación también es importante!

Deja que la motivación de tu hijo dirija el proceso. Trata de no equiparar el éxito o la dificultad que conlleva que deje los pañales. Además, ten en cuenta que los incidentes son inevitables, y que el castigo y los retos no deben ser parte del acompañamiento. Apóyate a través del juego: con masas, con tierra, con arena, trasvasar agua, ensuciarse, contarles cuentos al respecto, jugar con la pelela, etc.

Recuerda, es un aprendizaje y como en todo, se aprende mejor con respeto y con amor.

Y no olvides que dejar el pañal se relaciona más con la autonomía y el crecimiento, que con la limpieza. Este es un gran momento de descubrimiento del cuerpo. Por eso, tú como mamá o papá, debés apoyarlo sin presiones para que este proceso impacte positivamente en su autoestima.

Para tu peque, despedirse del pañal, se relaciona con sus capacidades y logros, y la forma en cómo lo viva impactará en su relación con su propio cuerpo.

¿Qué puede ser de utilidad como parte del proceso?

Pañales de entrenamiento: son súper útiles a partir de que empiezan a darse cuenta que están haciendo del baño.

Tal vez puedas incorporar los pañales Pampers Premium Care Pants, ya que se bajan y suben fácilmente, y tienen una tecnología de absorción que lo mantendrá sequito cuando tenga un incidente.

Además, con estos tipos de pañales lo invitas a ir al baño cuando tu peque quiera.

Calzoncillo o bombachas: elige unos que le gusten a tu bebé para que quiera usarlos, tal vez con sus personajes favoritos.

Pelela o reductor de inodoro: es difícil saber si tu peque va a preferir la pelela o el inodoro, puedes probar con uno y ver cómo se va sintiendo. Lo importante es transmitirle seguridad.

Tip: Las pelelas 3 en 1 nos ayudan a tener flexibilidad para acompañarlos en lo que van necesitando en cada etapa del proceso.

Recuerda que el entrenamiento para ir al baño es un gran paso para tu peque pero con tu paciencia y preparación puedes lograr que dejar los pañales sea una gran aventura llena de amor y respeto.

Comparte
RELACIONADOS:branded-arPatrocinadoViX.