null: nullpx
bebe

Tu bebé necesita jugar boca abajo: hay una edad en la que debes colocarlo sobre su pancita

Publicado 20 Sep 2021 – 03:30 PM EDT | Actualizado 20 Sep 2021 – 03:30 PM EDT
Comparte

Si bien la mayoría de las madres tiene claro que la posición más segura para dormir al bebé es boca arriba, durante el día es muy recomendable que pasen tiempo boca abajo, ESO SÍ: sólo una vez que ya son capaces de sostener la cabeza por sí mismos.

Los expertos incluso tienen un nombre coloquial para cuando los bebés de siete meses en adelante pasan tiempo jugando boca abajo: “tummy time.”

Y es que fuera de cualquier subestimación que esto pudiera conllevar, el “tummy time” trae múltiples beneficios para el desarrollo de tu pequeño.

Todo el tiempo que el niño pasa jugando reposado sobre su estómago, contribuye de manera única a su crecimiento. Existen al menos cuatro beneficios imprescindibles:

Previene la plagiocefalia

Cuando el bebé está despierto y se coloca boca abajo, evita la plagiocefalia posicional, una deformidad de la cabeza cada vez más frecuente en niños.

Y es que el cráneo del bebé aún muy maleable: al dormir siempre en la misma postura y permanecer durante gran parte del día con la cabeza apoyada en la misma posición, la forma de la cabeza puede verse alterada.

Si colocamos al bebé boca abajo de a ratitos mientras está despierto, ayudaremos a evitar que se produzca cualquier anormalidad.

Fortalece los músculos de la espalda y el cuello

La postura boca abajo fortalece los músculos de espalda y cuello, y además, le permite a tu bebé sostener su cabeza con respecto a la gravedad.

Recuerda que su cabeza representa un tercio de su peso toral, y necesita ejercitar los músculos de la zona para que su motricidad trascurra con normalidad.

Incentiva el gateo

Al fortalecer la musculatura de brazos, cuello y espalda, la postura boca abajo hará más fácil que el bebé se anime a gatear, una fase fundamental para su desarrollo y autonomía.

A su vez, gatear es clave para aprender a caminar, así como para desarrollar la coordinación motora que se da con la amplitud del campo visual.

Estimula sus sentidos

Cambiar la postura en la que está habitualmente, le permite al bebé explorar el mundo desde otro punto de vista.

Al mirar al suelo a corta distancia y al sentir la textura de la superficie, el niño aprenderá a diferenciar lugares y cosas.

¿Ya conocías los beneficios del tummy time? Dinos tu opinión en los comentarios.

¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis! Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.

Ve también:

Comparte
RELACIONADOS:bebeBebesEvergreenHijosLectura 3