null: nullpx

Sí, estás viendo bien: estas son las ilusiones ópticas que triunfan en Instagram

La tendencia de editar las imágenes para lograr efectos de fantasía y surrealismo conquista la red social de fotografía.
13 Dic 2016 – 12:12 PM EST
Comparte
Default image alt
Las imágenes captan la atención del espectador con juegos de perspectiva. Crédito: Instagram @insearchofwonders

En una época donde nada es lo que parece, Instagram quiere hacernos mirar dos veces. A través de fotomontajes, Photoshop o aplicaciones de edición, algunos de los usuarios más populares están cosechando seguidores gracias a su talento para engañar a la vista.

Annegien Schilling se descargó Instagram con 13 años, y apenas unos años después, a los 17, es una de las 'instagramers' más famosas. Como la mayoría de los usuarios de esta red social, muchas de sus imágenes son autorretratos, pero con una diferencia que le ha hecho superar los 770,000 seguidores: cada fotografía muestra una realidad paralela mediante trucos de edición y objetos superpuestos. Su dormitorio en medio del océano, ella columpiándose en el cielo... Esta joven de los Países Bajos ha protagonizado hasta un documental, y ha revelado que hace todas sus ediciones con apps en su iPod, nada de complejas técnicas de Photoshop.

Este estilo de fotografías se puede lograr con sencillos trucos de perspectiva, juegos con espejos (como aquella foto viral de la chica que desaparecía en un jardín), o superposiciones de varias instantáneas. En muchos de los casos, no hace falta pasarse horas delante del ordenador con la post-edición. Algunos utilizan fotografías de bancos de imágenes como base ( Unsplash está entre los más populares), que luego modifican para hacer nuevas creaciones. Sólo hay que tener imaginación.

Esta tendencia va acompañada de otro movimiento que cada vez crece más en Internet, el de las frases motivacionales o las reflexiones filosóficas de autoayuda. Bajo una de las imágenes de Belinda Téllez, venezolana, en la que se muestra la mitad del cuerpo de una mujer, aparece la frase: "los pesimistas me verán medio ausente, los optimistas medio presente". En el caso de Schilling, anima a "quitarse la máscara", a perseguir los sueños, o a darse cuenta de que la versión que se ve en Instagram no suele ser la verdadera.

Las influencias artísticas son comunes. Encontramos rastros del pintor surrealista René Magritte, los cuentos infantiles como Alicia en el País de las Maravillas o Matilda, las películas de Tim Burton, los dibujos de perspectivas imposibles de Escher...

En el hashtag #WHPMagic, impulsado por Instagram, se pueden encontrar una recopilación elaborada por los usuarios.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Vea también:
Ilusiones ópticas que no podrás parar de mirar

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TrendingRedes SocialesFotografía