null: nullpx
Mundo

Estos camarones cambian de color y la ciencia tiene una explicación para el fenómeno

Publicado 2 Sep 2019 – 11:51 AM EDT | Actualizado 2 Sep 2019 – 11:51 AM EDT
Comparte

Los animales, gracias a la evolución desarrollan increíbles mecanismos de defensa que los ayuda a enfrentarse a los depredadores. Algunos expiden olores muy fuertes que ahuyentan a sus enemigos naturales, otros tienen largas y puntiagudas espinas que son más que una simple advertencia e incluso existen los que pueden cambiar su color para camuflarse con su entorno.

Los camaleones son los reptiles más famosos por dicha característica, ya que pueden modificar el color de su piel para pasar desapercibidos, pero de acuerdo con una nueva investigación, no son los únicos animales que cuentan con esa capacidad.

Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Execter de Reino Unido y la Universidad federal ABC de Brasil, reveló que los Hippolyte varians o camarones camaleón cambian de color dependiendo de la estación del año, debido a la variación en la tonalidad de las algas.

A diferencia de los camaleones, quienes pueden modificar su color a su antojo en segundos, estos camarones tardan varias semanas en cambiar su tono, ya que imitan las transformaciones que su ecosistema presenta a lo largo del año.

Se realizaron diversos experimentos para probar la capacidad de adaptación del Hippolyte varians, como mantener a dos sujetos (uno rojo y uno verde) en algas del color contrastante durante 30 días.

Los rasgos de color de los camarones verdes aumentaron con el tiempo, mientras que los valores de pigmentación de los camarones rojos en las algas verdes disminuyeron significativamente.

Esto sucedió debido a los cambios en la proporción relativa a la refracción de la luz en ondas cortas a lo largo del tiempo. Cuando el experimento inicio, los camarones verdes tenían una refracción de ondas cortas relativamente baja, pero después de unos días de haber sido expuestos a las algas rojas, estas aumentaron.

Estos cambios ocasionaron que los camarones verdes en las algas rojas adoptaran ese color, mientras que las rojas en algas verdes se volvieran cada vez más pálidas hasta obtener la coloración verdosa.

La adaptación de estos animales les ayuda a pasar desapercibidos en su entorno y usar esa ventaja para escapar de sus depredadores.

Los camarones camaleón presentan diversos colores, desde verdes brillantes, un tono casi transparente, negro y café.

El estudio demuestra que el camuflaje de estos camarones se va perfeccionado conforme pasan las semanas, adaptando la gran diversidad de tonalidades que se presentan en su hábitat.

Los camarones camaleón son perfectamente capaces de seleccionar el fondo marino que encaje a su color, lo cual es muy útil debido a la velocidad con la que pueden cambiar su cuerpo.

Los investigadores esperan encontrar resultados similares provenientes de especies de una gran variedad de grupos taxonómicos que vivan en hábitats terrestres o marinos cuya composición de fondo varié de la misma manera a lo largo del año.

Échale un ojo a esto:

Comparte
RELACIONADOS:MundoCamaronesEvergreenLectura 3México