null: nullpx
Mundo

Gorilas posan para una selfie: la imagen sorprende al mundo y su historia todavía más

Publicado 22 Abr 2019 – 09:44 AM EDT | Actualizado 22 Abr 2019 – 09:44 AM EDT
Comparte

Los cuidadores del parque nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, posaron el jueves 18 de abril para una singular foto que se volvería viral poco después. Se trata de una selfie con gorilas del parque, que, imitando a sus guardas, posan para la foto.

No somos tan diferentes: gorilas posan para una selfie con sus cuidadores

«Otro día en la oficina», escribió el cuidador que tomó la foto, Mathieu Shamavu, como descripción. «Qué increíble oficina tienes», fue uno de los comentarios más populares de la publicación. «Mantente a salvo y gracias por el trabajo que haces», finalizó, haciendo referencia al hecho de que los cuidadores de Virunga arriesgan la vida todos los días por la naturaleza que desean preservar.

Virunga tiene un orfanato de gorilas, donde estos animales, rescatados de condiciones mortales en la selva, son criados. El caso de los dos gorilas de la foto es especialmente triste: los cazadores furtivos mataron a sus madres cuando ellos eran todavía bebés. Ahora, los gorilas ven a los cuidadores como sus padres.

Las madres de estos gorilas murieron en julio de 2007, dijo Innocent Mburanumwe, director del parque, a la BBC. Los gorilas, en ese momento, tenían dos y cuatro meses. Cuando los encontraron, los llevaron de inmediato al santuario Senkwekwe del parque Virunga, donde han vivido desde entonces.

Mburanumwe explicó que los gorilas aprendieron a imitar a los guardas forestales, quienes los cuidaron todos los días desde que fueron rescatados. Como crecieron entre los cuidadores, «imitan a los humanos», dijo el director del parque, que agregó que pararse en dos piernas en su manera de «aprender a ser humanos».

Pero «no es lo que pasa normalmente», agregó. «Me sorprendió mucho verlo, por eso es muy gracioso. Es curioso ver cómo un gorila puede imitar a un humano y ponerse de pie.»

Ser cuidador del parque Virunga no siempre es tan divertido: es un trabajo arriesgado la mayor parte del tiempo. El año pasado, cinco cuidadores murieron en una emboscada provocada, se sospecha, por rebeldes. Más de 130 trabajadores han muerto a manos de grupos armados que están en conflicto con el parque desde 1996.

Algunos de estos grupos armados se encuentran emplazados en el parque mismo, donde aprovechan su ubicación para cazar los animales del refugio.

También lee:

Comparte