null: nullpx
Príncipe / Rey Carlos

La BBC pide perdón al príncipe William y Harry por la controvertida entrevista a la princesa Diana

En la famosa entrevista de 1995, Lady Di confirmó que el príncipe Carlos le fue infiel y habló de su lucha contra la bulimia. Después de confirmar que la princesa fue "engañada" para conseguirla, el príncipe Harry reaccionó diciendo que su madre "perdió la vida por esto" y William acusó a la BBC de haber fomentado sus temores y paranoia.
20 May 2021 – 08:53 PM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:41
1:14
1:34
2:14
1:53

El reportero de la BBC Martin Bashir usó tácticas engañosas para conseguir acceso a la princesa Diana y entrevistarla hace más de dos décadas, mientras que la emisora británica lo encubrió después con una investigación interna “tristemente inefectiva”, concluyó una pesquisa independiente.

La investigación encabezada por John Anthony Dyson, un juez retirado, es el último desarrollo sobre la famosa entrevista de la BBC en la que Lady Di confirmó que el príncipe Carlos le fue infiel.

Hubo tres personas en este matrimonio”, dijo Diana en la entrevista de 1995.

Loading
Cargando galería


Esta fue la primera vez que un miembro de la familia real británica habló abiertamente sobre asuntos familiares, de acuerdo con la BBC. En la entrevista, la princesa también habló de su lucha contra la bulimia.

La exclusiva lanzó a Bashir al estrellato periodístico, pero luego surgieron alegatos de que él había actuado de manera poco profesional para acercarse a la princesa.

La BBC hizo una investigación interna en 1996, pero “ encubrió lo que averiguó sobre la manera que Bashir aseguró la entrevista”, dice el informe Dyson.

Tras la entrevista, Diana perdió el apoyo real que también le ofrecía protección e “inevitablemente la hizo vulnerable”, dijo Patrick Jephson, exsecretario privado de la princesa de Gales.

Diana murió en un accidente automovilístico en agosto de 1997, cuando era perseguida por paparazzis en París.

El trabajo para conseguir la exclusiva “estuvo por debajo de los altos estándares de integridad y transparencia” que distinguen a la BBC, concluye el reporte.

Bashir, por su parte, actuó de forma “engañosa” y falsificó un estado de cuenta bancario para obtener la entrevista, agrega el informe.

En un comunicado, William calificó las conclusiones del reporte como “ extremadamente preocupantes”.

Empleados de la BBC “mintieron y usaron documentos falsos para obtener la entrevista con mi madre: hicieron afirmaciones falsas y sensacionalistas sobre la familia real que atizaron sus temores y fomentaron paranoia”, dice el comunicado.

“Pienso que la manera engañosa como se obtuvo la entrevista influyó substancialmente en lo que mi madre dijo. La entrevista contribuyó en grande a empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha causado dolor a un sinnúmero de personas”, agregó.

Harry lamentó "el efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas que finalmente le quitaron la vida. Nuestra madre perdió la vida por esto, y nada ha cambiado", se lee en su mensaje.

La emisora británica ha admitido que su investigación interna tuvo “errores claros” y ha dicho que debería de haberse esforzado más para llegar al fondo del asunto.

Bashir mostró los documentos falsos a Earl Spencer, hermano de Diana, para acercarse a la princesa. Al hablar con Lady Di, el periodista la convenció de que le diera la exclusiva.

El periodista también mintió a sus superiores de la BBC cuando les dijo que no había mostrado documentos falsos a nadie, agrega el informe.

Bashir ha dicho que falsificar documentos fue “algo estúpido” y que lamenta haberlo hecho, pero también ha recalcado que estos documentos no tuvieron nada que ver con la decisión de Diana de conceder la exclusiva.

“No me arrepiento”, dijo Lady Di en la misiva.


Comparte