null: nullpx
Inmigrantes desaparecidos

Águilas del Desierto hallan el cuerpo del inmigrante Ramón Urbano Ramos, de Puebla, México

Ely Ortiz, coordinador del grupo Águilas del Desierto, admite que la labor que realizan, que recientemente derivó en el hallazgo del cuerpo del inmigrante Ramón Urbano Ramos, es triste e impactante, pero necesaria ante la gran cantidad de ayuda que falta.
Publicado 20 Oct 2022 – 06:18 PM EDT | Actualizado 20 Oct 2022 – 09:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona – “Es algo muy triste, pero nuestra motivación es que no hay suficiente ayuda”, dice Ely Ortiz, coordinador del grupo Águilas del Desierto, sobre la labor que realizan y que recientemente derivó en el hallazgo del cuerpo del inmigrante Ramón Urbano Ramos.

De la desaparición de Ramón Urbano Ramos, originario de Puebla, México, a que su familia pudiera “darle sepultura” pasaron alrededor de dos semanas.

Elodia Rojano, viuda del mexicano, confirmó a Univision Arizona que la localización, identificación y el traslado del cuerpo se lograron sin demoras.

“Cuando me confirmaron que era él, me dijeron que el cuerpo no se encontraba en una buena situación. Eso es lo único que yo le puedo decir porque no quiero recordar más”, comentó Rojano.

A través de la línea telefónica, la mujer sí quiso agradecer “a Dios y a las personas que se dedican a eso, porque lo encontraron. Hay familias que no tienen esa suerte. Una amiga me dijo que llamara a Águilas del Desierto y no dudé. Gracias a eso a mi esposo ya le dieron sepultura”.

Rescates en el desierto son "tristes" y "traumáticos"

Dedicarse “a eso”, admite Ely Ortiz, “es bastante triste, porque a veces nos toca encontrar cuerpos que llevan días de fallecidos. A veces solo encontramos parte de la osamenta. Siempre es bastante duro ver estas imágenes, el ambiente, el olor que se despide todavía, es algo que puede ser traumático si no estás preparado”.

Su mayor motivación para seguir adelante “es que no hay suficiente ayuda. Hay más grupos, pero nunca es suficiente porque son muchos los casos. El panorama es tal que muchas familias no tienen la suerte de que se logre encontrar a sus seres queridos”.

Águilas del Desierto ha establecido el límite de realizar tres búsquedas por cada persona reportada como desaparecida.

Ortiz detalla que exploran las coordenadas que los coyotes suelen darle a las familias, pero advierte que algunas veces son datos erróneos, que les dan “solo para que dejen de preguntar”.

Abandonado por una lesión muere en el desierto

Hasta mediados de octubre, Águilas del Desierto ha logrado encontrar a 70 personas con vida, pero también los restos de otras 16.

“Uno de ellos fue Ramón. Era un joven de Puebla que perdió la vida tras ser abandonado por una lesión en el tobillo que le impidió caminar con los demás migrantes”, menciona el grupo de búsqueda y rescate en su página de Facebook.

Ely Ortiz precisa que a Ramón lo encontraron en el poblado Stanfield, unas 60 millas al sur de Phoenix, unos cinco días después de que fuera abandonado, según lo que reportó la familia.

“Ese es el trabajo de nosotros, ayudarlos a encontrarlos y darle parte a las autoridades. Hasta ahí llega nuestra labor. El forense determina la identidad y las familias recurren al consulado para que sus seres queridos puedan volver a casa”, concluye.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
“Coyote” pone en peligro la vida de al menos cinco migrantes tras intentar huir y chocar su auto en Benson, Arizona
Comparte