null: nullpx
Inmigrantes desaparecidos

Ocho meses sin Aurelio Cruz: familia de indígena mexicano muerto en el desierto de Arizona no logra repatriarlo

Conocimos la historia del indígena mexicano, de 19 años, cuando Araceli Cruz encabezó la búsqueda de su “hermanito”, quien salió de su casa en Chiapas el 28 de abril de 2022 y desapareció en el desierto de Arizona. El drama no ha terminado para la familia, que ahora está pidiendo ayuda para repatriar los restos de su ser querido.
Publicado 5 Ene 2023 – 04:18 PM EST | Actualizado 5 Ene 2023 – 05:25 PM EST
Comparte
Cargando Video...

CHIAPAS, México. – El 5 de mayo de 2021 fue la última vez que Aracely Cruz escuchó la voz de su hermano Aurelio. “Vamos a llegar, no se preocupen”, dijo el joven indígena a través de un audio de WhatsApp, antes de que empezara el terror de su desaparición en el desierto de Arizona, su posterior muerte y, ahora, la agonía por repatriar sus restos para darle el descanso eterno.

Conocimos la historia de Aurelio, de 19 años, cuando Araceli encabezó la búsqueda de su “hermanito”, quien salió de su casa en Chiapas el 28 de abril del año pasado, buscando mejorar la situación económica de su familia, desplazada en 2016 por motivos políticos.

Un mes después de su salida hacia el norte, el 28 de mayo, la familia de Aurelio recibió la noticia de que el muchacho había muerto. La identidad del cuerpo se confirmó el 29 de octubre.

Confirman muerte de Aurelio Cruz en el desierto de Arizona

“La identificación positiva del joven Aurelio Cruz López con los restos codificados por la morgue del condado de Pima, Arizona como 22-2015 ha sido confirmada por consistencia en la comparación de información genética obtenida por los familiares del joven Cruz López y de los restos 22-2015”.

Lo anterior está escrito en el dictamen firmado por Equipo Argentino de Antropología Forense, fechado en octubre de 2022, y entregado de mano en mano a la familia de Aurelio, cuya copia está en poder de Univision Arizona.

“Recibimos la noticia que no queríamos recibir: algo tan difícil, tan doloroso, perder a un familiar. Lo tomamos como algo sobre lo que ya no se puede hacer nada, solo es cuestión de aceptarlo y pedirles ahora que nos repatrien los restos para que mi hermanito pueda descansar en paz”, dice Araceli Cruz, hermana de Aurelio.

El dinero que falta para repatriar a indígena muerto en Arizona

Repatriar los restos es complicado porque no tenemos los recursos para pagar la repatriación”, lamenta Araceli detrás del teléfono, en una conversación con Univision Arizona.

La joven mujer relata que las autoridades consulares mexicanas se han comprometido a aportar $1,800 dólares para la repatriación, “pero el total es de $3,900 dólares, casi $4,000. Eso es lo que se necesita solo para el traslado, según me dijeron del Consulado”.

A la familia de Aurelio le corresponde reunir los $2,100 dólares que faltan.

Univision Arizona se puso en contacto con el Consulado de México en Tucson, y sigue en espera de una respuesta al término del periodo vacacional de fin de año.

Sin embargo, en una breve respuesta, el cónsul de México en Tucson dijo a este medio: “En efecto, la normativa nos limita a un máximo de $1,800 dólares al Consulado. Si la situación se justifica la diferencia la puede autorizar la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores, cancillería mexicana), pero eso es un trámite adicional”.

El último contacto que, siempre de acuerdo con lo dicho por Araceli, tuvo con el Consulado de México fue el 29 de noviembre, cuando le preguntaron si ya habían logrado reunir el dinero faltante para depositarlo y se pudiera repatriar el cuerpo “y no suban más los gastos, porque me dijo que si iba a estar mucho tiempo allí habría que pagar los días que vamos a tardar”.

Entre más tardemos, más va a subir (el costo), pero no logramos reunir nada”, lamenta la joven mujer, quien, queriendo o no, ha tenido que asumir el liderazgo para el viacrucis de los trámites, ante la ausencia de un padre asesinado cuando los desplazaron de su comunidad, y una madre mayor de 65 años con una salud endeble.

Familia de Aurelio Cruz toca puertas en busca de apoyo

“He tratado de hacer lo posible pero no he logrado nada, el gobierno de Chiapas no ha aportado nada, no nos toman en cuenta como si no tuvieran la responsabilidad de todo lo que pasó”, lamenta.

Araceli se refiere a que, afirma, Aurelio salió hacia el norte “por la necesidad de recuperar algo de lo que dejamos el 26 de mayo, cuando fuimos desplazados de nuestra comunidad”.

“Hemos pedido que hagan esfuerzo para apoyarnos porque somos desplazados. El gobierno no está apoyando a familiares de desplazados, solo nos dicen que no tienen cómo hacerlo, que lo van a gestionar a ver si pueden lograr algo y que se comunican con nosotros”, añade.

Univision Arizona se comunicó por vía telefónica y por correo electrónico con el gobierno del estado de Chiapas pidiendo una postura sobre este tema. Hasta el momento de publicación de esta nota, no se ha tenido respuesta.

Mientras tanto, Araceli admite: “ No tenemos ninguna cuenta ni tarjeta de crédito” para recibir aportaciones.

“Pedimos a quienes quieran aportar que se pongan en contacto con los datos que vienen en la página de Facebook Desplazados de Ejido Puebla, Chenaló. Reubicación y Justicia”.

Sobre los restos de su hermano Aurelio, “lo último que supe es que están en el forense del condado Pima”.

“No. Fue enviado a una funeraria en noviembre del año pasado”, respondió a Univision Arizona Greg Hess, forense del condado Pima, a pregunta expresa.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Comparte