null: nullpx
Personas desaparecidas

La desaparición de la líder de las Madres Buscadoras de Sonora: Ceci Flores relata el terror que vivió

No imaginó que ella aparecería en una de esas fichas de búsqueda que conoce tan bien. Ceci Flores, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora fue reportada como desaparecida; hoy, sana y salva, cuenta lo que vivió a Univision Arizona.
Publicado 21 Abr 2023 – 12:47 PM EDT | Actualizado 20 Abr 2024 – 01:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona Ceci Flores, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, no imaginó que su rostro aparecería en una de esas fichas de búsqueda que ella tantas veces ha tenido entre sus manos: el fin de semana pasado fue reportada como desaparecida, en una angustia que duró alrededor de 19 horas.

El grupo que encabeza, Madres Buscadoras de Sonora, nació en mayo de 2019, tras la desaparición de dos de sus hijos. Antes, en octubre de 2015, ya había pasado por el dolor de no saber más de Alejandro, hijo suyo, quien desapareció en Los Mochis, Sinaloa.

Pero en abril de este 2023, le tocó a ella sembrar la angustia entre sus familiares y amigos, al no tenerse rastro de Ceci Flores durante alrededor de 19 horas.

En entrevista con Univision Arizona, Flores relató qué fue exactamente lo que pasó durante ese tiempo, cuáles eran sus pensamientos y sentimientos y cuál es el llamado que hace a las autoridades después de lo que vivió.

Ceci Flores, de Madres Buscadoras de Sonora, desapareció durante 19 horas

El domingo 16 de abril acudió a un llamado de búsqueda anónimo que “por poco nos cuesta la vida a cuatro elementos de seguridad estatal y a mí”.

Cabe recordar que Flores es parte de un programa de protección a víctimas, pues ha sido objeto de amenazas en más de una ocasión.

“Estábamos haciendo el recorrido para llegar al punto que nos referían donde estaban los cuerpos, pero no pudimos llegar a ellos lamentablemente por este contratiempo que tuvimos”.

Según los recuentos de las propias Madres Buscadoras de Sonora, el colectivo está conformado por más de 2,000 mujeres que buscan a sus hijos. En sus cuatro años de formación, han logrado la localización de más de 2,000 restos humanos en fosas clandestinas, y han podido ubicar a unas 2,300 personas con vida.

Ceci Flores relata que, ese 16 de abril, la camioneta en que se trasladaba se atascó en una zona de un lago “en un lugar en donde no había señal (de telefonía celular, y) lamentablemente no traíamos bebidas hidratantes ni alimentos”.

"Lamentablemente nos perdimos", detalla Ceci Flores

La mujer cuenta que esos artículos se quedaron en otra camioneta que les acompañaba, y que se detuvo poco antes para comenzar a preparar los alimentos porque era cerca de mediodía.

Ahí fue cuando Ceci Flores pensó que, mientras tanto, “nosotros podríamos explorar el lugar y llegar más pronto a las osamentas que nos referían. Nos adelantamos y lamentablemente nos perdimos. Nos quedamos en ese lugar por 19 horas”.

No tiene duda. “ Si no se hubiera hecho tanto revuelo en las redes como se hizo, el presidente no se hubiera enterado de lo que estaba pasando y no hubiera dado las órdenes al gobernador de Sinaloa para que acudiera en nuestro auxilio y así pudieran enviar un helicóptero y rescatarnos”, destaca.

Y en el momento de mayor incertidumbre, cuando estaba dándolo todo por perdido, Ceci Flores asegura que lo que más lamentaba era que sus hijos iban a dejar de ser buscados “porque a mis hijos nadie los busca si no los busco yo”, y con ellos, muchas personas más quedarían en el olvido.

Una labor sin descanso y sin recursos, la de Madres Buscadoras de Sonora

Madres Buscadoras de Sonora tiene una página en Facebook donde informa de sus eventos de búsqueda, un número de cuenta único donde “algunas veces” reciben donaciones –porque cada labor, afirma Ceci Flores, la llevan a cabo con recursos propios—y de algunos actos que llevan a cabo.


Por ejemplo, esta vez están haciendo una colecta para celebrar el próximo Día del Niño, que en México tiene lugar el 30 de abril, para los hijos de las personas desaparecidas. Madres Buscadoras de Sonora realiza otro evento de beneficio para estos menores en Navidad.

Finalmente, Ceci Flores es contundente en su mensaje.

“Le diría a las autoridades que hagan su trabajo, que recuerden que ellos estudiaron, se prepararon, se postularon para estar en el lugar que están, y las madres buscadoras jamás pensamos que íbamos a tener que hacer esto.

“Si ellos hicieran trabajo de investigación, las madres no tendríamos que arriesgar nuestra vida constantemente”.

En mayo de 2022, el gobierno de México reconoció que hasta entonces y desde 1964 el país contaba 100,000 personas desaparecidas.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior) dijo en mayo de 2022 que en los servicios forenses y fosas comunes del país hay poco más de 52,000 restos humanos sin identificar; el 80% de ellos se concentra en 10 de las 32 entidades del país, y Sonora es una de ellas.

Te recomendamos

Cargando Video...
Perdidos pero no olvidados: ¿Cuál es el destino de los restos encontrados en el desierto?

Loading
Cargando galería
Comparte