null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Arizona

Secretaria de estado de Arizona pide ampliar los derechos al voto y critica las propuestas electorales republicanas

Katie Hobbs tiene un particular rechazo por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Arizona que permitiría a la Legislatura revertir la certificación del secretario de estado de los resultados de las elecciones presidenciales, una medida que, según ella, haría que "un voto por el presidente no tuviera sentido".
3 Feb 2021 – 04:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, dijo que las elecciones de 2020 "desafiaron nuestra democracia de formas que nunca antes habíamos visto", pero que los funcionarios lograron llevar a cabo una elección segura con una participación récord en medio de una pandemia.

Hobbs, hablando como parte de un panel de funcionarios electorales, también criticó a los que llamó "extremistas electorales" en Arizona y otros estados, quienes dijo que "están trabajando horas extras para hacer que la votación sea más difícil".

“Algunos de estos legisladores están tratando de repetir las teorías desacreditadas sobre las elecciones de 2020 como una excusa para limitar el acceso a la votación y es vergonzoso”, dijo Hobbs durante una conferencia organizada por el Proyecto de Protección al Votante.

Pero la representante republicana de Phoenix, Shawnna Bolick, patrocinadora principal de la HB 2720, dijo que su proyecto de ley restablecería la confianza del público en las elecciones que Hobbs dice querer, "al tiempo que crea un control y equilibrio legislativo sobre la certificación de los electores presidenciales".

“La gente necesita certeza, y este proyecto de ley traerá la transparencia y la rendición de cuentas muy necesarias para abordar algunos de estos temas pendientes, al tiempo que crea un control y equilibrio legislativo sobre la certificación de los electores presidenciales”, dijo Bolick en una declaración escrita sobre su proyecto de ley.

Esa fue el último esfuerzo en una pelea en curso de los partidarios del presidente Donald Trump que se niegan a creer que perdió las elecciones y continúan presionando afirmaciones de que hubo fraude en las elecciones. Esas afirmaciones fueron amplificadas por el propio Trump, incluso durante un discurso en la manifestación del 6 de enero que precedió a un asalto en el Capitolio.

Se presentaron decenas de demandas legales en estados indecisos de todo el país donde Trump perdió. Todos fueron rechazados, muchos por jueces designados por Trump.

Los esfuerzos en Arizona de los partidarios de Trump

En Arizona, los partidarios de Trump realizaron manifestaciones de "Stop the Steal" fuera de los centros electorales del condado. Un grupo de legisladores republicanos escuchó al abogado de Trump, Rudy Giuliani, en una reunión no oficial donde los testigos afirmaron haber visto irregularidades en la votación y Trump llamó para repetir su afirmación de que ganó las elecciones "por mucho".

De hecho, Trump perdió por mucho, obteniendo 71,2 millones de votos frente a los 81,3 millones del presidente Joe Biden. Biden ganó Arizona por un escaso margen de 0,3%, pero fue la primera vez en 24 años que un candidato presidencial demócrata ganaba el estado.

Si bien sus impugnaciones fueron rechazadas por las cortes y los funcionarios electorales de todo el país, los partidarios de Trump dicen que no dejaron de lado sus preocupaciones. Afirman que sus propuestas de restricción electoral son necesarias para abordar esas preocupaciones.

“Durante el último ciclo de elecciones, muchas personas mostraron frustración por no saber exactamente cuántas boletas por correo se imprimieron, enviaron por correo, estuvieron disponibles, etc., en todo el estado, o cuántas boletas aún quedaban por contar varios días después de la Elecciones de noviembre ”, dijo Bolick.

Su proyecto de ley también exige un aumento en la cantidad de observadores electorales, requisitos más estrictos de seguimiento y presentación de informes sobre ciertas boletas y transmisión de video en vivo del conteo de boletas. Cualquier interrupción en ese video, según el proyecto de ley, haría que los supervisores del condado y el registrador del condado no fueran elegibles para postularse para las elecciones y les impediría ocupar cargos públicos en el estado durante 10 años.

Bolick dijo que su proyecto de ley tiene como objetivo "ayudar a asegurar, adjudicar y auditar las papeletas con la esperanza de restaurar la confianza en nuestro proceso electoral".

Pero Hobbs dijo que el proyecto de ley de Bolick, y otros en la Legislatura, tienen como objetivo dificultar la votación en el estado.Afirmó que este y otros proyectos de ley limitarían “quién puede recibir una boleta por correo, o cómo y cuándo debe devolverse la boleta, así como las limitaciones en la votación anticipada” y más.

Hobbs dijo que está impulsando su propio paquete de proyectos de ley que "simplificarían la administración electoral, ampliarían los derechos de voto y mejorarían la seguridad electoral al darles a los funcionarios electorales más tiempo para procesar las papeletas".

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte