null: nullpx
Aeropuertos

Falla informática afectó las salidas de vuelos en el país, retrasando a cientos en Arizona

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos suspendió temporalmente la salida de vuelos en todo el país, una decisión que afectó alrededor de 4,300 vuelos hacia, desde y dentro de EEUU a las 8:15 de la mañana, tiempo del Este.
Publicado 11 Ene 2023 – 10:16 AM EST | Actualizado 11 Ene 2023 – 09:43 PM EST
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona – La mañana del miércoles, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos suspendió temporalmente la salida de vuelos en todo el país, una decisión que afectó alrededor de 4,300 vuelos hacia, desde y dentro de EEUU a las 8:15 de la mañana, tiempo del Este. Unos 740 fueron cancelados.

Esta interrupción no afectó ninguna operación militar porque el Ejército tiene su propio sistema de notificaciones; además, algunos vuelos médicos sí consiguieron autorización.

El aeropuerto Phoenix Sky Harbor canceló 40 vuelos y retrasó unos 209 antes de que fuera levantada la orden de suspensión. Esa indicación llegó alrededor de las 7 de la mañana, también hora de Arizona, aunque se admitió que la reanudación se haría de manera gradual.

Se reanudan operaciones tras falla informática que obligó a permanecer en tierra

Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EEUU luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions, que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo”, indicó.

Añadió: “ Seguimos investigando la causa del problema inicial”.

Desde París y Ámsterdam, los vuelos hacia EEUU seguían despegando. Frankfurt no se había visto afectado al momento.

Problema en el Sistema de Notificación a Misiones Aéreas

En un tuit, la FAA informó desde temprano que estaba trabajando para restaurar el Sistema de Notificación a Misiones Aéreas, y admitió que las operaciones a nivel nacional estaban siendo afectadas.

Dijo entonces que había ordenado que se detuvieran las salidas nacionales “para permitir que la agencia valide la integridad de los sistemas de información de seguridad y vuelo”.

Los pilotos listos para iniciar un vuelo deben consultar los avisos de misiones aéreas, que enumeran los posibles impactos adversos en los vuelos, un sistema que solía ser telefónico pero que ahora es en línea.

Avisos de la FAA indican que el sistema falló la noche del martes, evitando que se distribuyeran a los pilotos avisos nuevos o modificados, por lo que recurrió a una línea telefónica directa para mantener la actividad durante la noche. Sin embargo, ante la llegada del tráfico diurno, el sistema de respaldo telefónico fue insostenible.

Biden está al tanto y dando seguimiento

Por su parte, la Casa Blanca indicó que el presidente Biden estaba informado de la situación. “No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento”, añadió.

El mandatario, en tanto, ordenó al Departamento de Transporte una investigación completa sobre lo que ocurrió.

“Acabo de hablar con (el secretario de Transporte, Pete) Buttigieg. No saben cuál es la causa, pero estuve hablando por teléfono con él los últimos 10 minutos. Les dije que me informen directamente cuando se enteren.

Otros dolores de cabeza

El incidente de las últimas horas es la segunda crisis importante que se da en la aviación de Estados Unidos apenas en semanas, luego que una gran tormenta de invierno en plena temporada de viajes por fin de año causara una gran interrupción y afectara particularmente a Southwest Airlines.

En verano, también hubo largas filas en aeropuertos estadounidenses, cuando la demanda de viajes mostró una marcada recuperación tras el bache que significó la pandemia de covid-19.

También te interesa

Cargando Video...
Pasajeros varados y equipaje abandonado en Sky Harbor por cancelación de vuelos
Comparte