null: nullpx
Orgullo Hispano

Imelda Hartley, la cocinera hispana que lleva sus tamales de un puesto callejero al Super Bowl

Arizona, que alberga la sede del Super Bowl este año, está lista para recibir las miradas del mundo entero. Y hasta el magno evento llegan los más deliciosos sabores mexicanos, de la mano de los “Happy Tamales", de Imelda Hartley.
Publicado 10 Feb 2023 – 07:55 PM EST | Actualizado 11 Feb 2023 – 04:56 PM EST
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona – Los ojos del mundo se ponen este domingo en Arizona, que alberga la sede del Super Bowl este año entre Eagles y Chiefs. Y hasta él llegan los más deliciosos sabores mexicanos, de la mano de Imelda Hartley, de 52 años, y sus “Happy Tamales”.

Pero el camino hasta el evento deportivo más importante de Estados Unidos no ha sido sencillo.

Imelda Ontiveros (apellido de nacimiento, pues Hartley lo lleva por su exmarido estadunidense) nació en Culiacán, Sinaloa, y pasó algunos años de su temprana vida en Guaymas, Sonora rodeada de pobreza y privación emocional.

“Encontraba tomates podridos, pedazos de pan; me iba por todo el basurero”, dijo Hartley. “Era supervivencia”.

A medida que Hartley crecía, las dificultades continuaron. Sin embargo, su abuela fue el aliciente para que Hartley descubriera y heredara su pasión por los tamales; aprendió una receta familiar que, con el tiempo, la modificó a su gusto.

Hartley cruzó la frontera a Estados Unidos cuando solo tenía 14 años. Llegó a San Diego, California, donde comenzó una nueva vida. Con el tiempo se convirtió en esposa y madre de 11 hijos y luego de varios años llegó a Phoenix.

Tuvo dificultades para ganarse la vida como madre soltera, pero se las ingenió y empezó a vender tortillas de harina.

Hoy por hoy tiene alrededor de 40 años en EEUU, en los que ha podido fusionar un sinnúmero de culturas y ponerle su sazón.

Imelda Hartley y el duro camino de "Happy Tamales" hasta el Super Bowl

Es madre de 14 hijos y comenzó vendiendo comida frente a una lavandería en Phoenix.

Hartley cocinaba tamales para que sus hijos los llevaran como almuerzo a la escuela. La maestra de uno de sus hijos probó los tamales e inmediatamente le dijo que le vendiera grandes porciones de tamales. A ella le sorprendió cuando otros miembros de la escuela y padres hicieron la misma solicitud, según cuenta.

La mexicana dice que fue así como inició vendiendo tamales en las afueras de una lavandería en el oeste de Phoenix. Sus hijos la acompañaban y ayudaban a vender los tamales a las personas que caminaban por el área.

“La idea de los tamales surge de la necesidad de proveer, de solventar sus gastos”, dice en entrevista con Univision Arizona.

Fue en 2015, cuando Harley inició oficialmente su negocio Happy Tamales. Pero dijo que necesitaba orientación para dirigir su nuevo negocio.

En el mismo año, Univision Arizona se asoció con la organización empresarial Seed Spot. El proyecto buscaba la próxima idea innovadora de negocio para crear un impacto social a nivel local.

La competencia fue promocionada bajo el nombre “ Véndeme tu sueño” y transmitida por Univision Arizona.

Harley participó en el concurso y pasó la primera ronda, pero al llegar a la segunda, no pudo continuar debido al estado de salud de su mamá. La noticia impactó su estado emocional y le impidió continuar con la competencia.

Después de inscribirse en diferentes programas empresariales, Hartley encontró las herramientas esenciales para hacer crecer su negocio en el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior, que fue diseñado para ayudar a las mujeres empresarias de origen mexicano y que abrió una convocatoria que le permitió destacar su talento ante funcionarios de la NFL.

El programa Super Bowl LVII Business Connect es una iniciativa que brinda oportunidades para exponer su negocio y atraer nuevos clientes para el próximo Super Bowl a realizarse el 12 de febrero de 2023 en Glendale, Arizona.

“Cuando escuché la noticia, grité de emoción, me siento muy bendecida, muy emocionada”, dijo Hartley. “Estoy muy emocionada de que la gente pruebe mis famosos tamales”.

¿Y qué caracteriza a “Happy Tamales”, de Imelda Hartley?

Imelda Hartley cocina tamales en su casa en una olla gruesa de aluminio. Cada vez que levanta la tapa de la olla, el vapor y el aroma la transportan a su pasado en México.

Los recuerdos de pobreza y abuso, en lugar de detenerla, le dan más fuerza para seguir adelante, asegura Hartley.

Contrario a esto, sus tamales llevan nombres como “Alegría”, “Nuevo Comienzo” o “Esperanza” porque, para Imelda, es fundamental innovar. “No importa cuán fuerte te caigas”, dijo Hartley. “Lo importante es cómo te levantas una y otra vez”.

Para Hartley, la valentía es una virtud que se debe contagiar a los demás, y su propósito es transmitir ese empoderamiento a las mujeres.

“Tenemos tamales 100% veganos, que no tienen nada de origen animal. También los vegetarianos, sin carne pero que pueden tener queso y crema·, explica la hispana.

“Los hacemos de diferentes clases de carnes: res, pollo, borrego. De mariscos, salmón, camarones. Hay una gran diversidad”. Sin embargo, “también manejamos sabores que reflejan la cultura de diferentes países, de Medio Oriente, del Mediterráneo, Centroamérica, México”, dice orgullosa la cocinera.

Pero Imelda se toma su trabajo muy en serio, pues dice que “ hay que ponerle creatividad, no puedes hacer un tamal de un producto común y corriente. Es una variedad de especias que tienen su importancia para brindar sabores”.

Con las máquinas a todo vapor, de cara al gran juego, Imelda Hartley, quien reconoce que “ no hay nada que me cause más orgullo que decir ‘soy mexicana’”, se toma su tiempo para enviar un mensaje esperanzador:

Quiero “decirles que sí se puede, que el camino hacia el éxito nunca será fácil; está lleno de desafíos. Tomen las cosas un día a la vez y busquen a sus aliados si quieren comenzar un negocio”.

En ese sentido, cabe mencionar que el Consulado de México arranca el 13 de febrero la nueva edición de la convocatoria que benefició a Imelda; las mujeres interesadas podrán acudir a talleres gratis durante cinco meses.

Para información, es necesario ingresar al portal del Consulado en línea.

También te interesa

Cargando Video...
¿Qué puedes y qué no puedes llevar al Super Tazón?
Cargando Video...
Conoce a Iván Becerril, el joven de Nogales que educa a latinos sobre tecnología
Comparte
RELACIONADOS:Orgullo HispanoSuper BowlTamales