null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

"El coyote los abandonó": Inmigrantes mexicanos mueren congelados en el desierto de Arizona

José Sánchez y Graciela Ortega cruzaron la frontera con el objetivo de llegar a Nueva York. Sin embargo, la nevada en el desierto y el abandono de un coyote truncaron sus planes.
Publicado 4 Mar 2023 – 02:11 PM EST | Actualizado 4 Mar 2023 – 04:56 PM EST
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona Como José Sánchez y Graciela Ortega fueron identificados los dos inmigrantes mexicanos que murieron de hipotermia en el desierto de Arizona, tras presuntamente ser abandonados por un coyote; un grupo de excursionistas halló los cuerpos cubiertos de nieve.

Sánchez y Ortega se dedicaban al comercio en Querétaro, al centro de México. Decidieron emprender el camino al norte, con destino a Nueva York.

José Sánchez y Graciela Ortega querían llegar a NY; murieron de hipotermia en el desierto de Arizona

“Mis tíos eran muy trabajadores, por eso decidieron venir. Venían con la idea de mejorar su vida, sin imaginar que sería el fin. A lo mejor mi tía se lastimó y mi tío no quiso dejarla, y el coyote los abandonó”, dijo María Escobar a Univision Arizona.

José Sánchez y Graciela Ortega murieron el 17 de febrero en Madera Canyon. Ahora, su familia está intentando reunir los fondos necesarios para repatriar los cuerpos y darles el último adiós.

Jeral Espupiñán, del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que las zonas como aquella donde se encontraron los cuerpos “son extremas, tanto en verano como en invierno. En invierno se puede llegar al punto de congelación”.

En verano se alcanzan temperaturas de 48 grados centígrados y en invierno -17 grados.

Por su parte, la Organización Colibrí, que asiste a personas con familiares que desaparecieron tras cruzar la frontera, indica que cada semana recibe de 20 a 30 casos. Desafortunadamente, la mayoría de los reportes termina con el hallazgo de los inmigrantes sin vida.

Cruzar la frontera, peligro de muerte

“Tienen que tener mucho cuidado con los coyotes. Les dicen que van a caminar pocas horas, pero son días y esto les puede costar la vida”, añadió Mirsa Monterroso, del Programa de Migrantes Desaparecidos del Centro Colibrí.

Cabe señalar, que este martes encontraron sin vida a una migrante guatemalteca en el desierto de Arizona, los coyotes la dejaron porque no podía seguir caminando.

Las autoridades piden que, antes de tomar la decisión de emprender el camino a Estados Unidos, hay que evaluar seriamente todos los peligros a los que se enfrentan. "Ojalá la gente que tenga esos planes en mente, tengan mucho cuidado, y piensen bien las cosas", concluyó Escobar.

Quien tenga un caso de desaparición de familiares tras cruzar la frontera, deben primero llamar al 911 y ponerse en contacto de inmediato con el Consulado del país respectivo.

También te interesa

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
La dejaron a su suerte porque no podía caminar, encuentran migrante sin vida en el desierto
Comparte