null: nullpx
Asilo Político

“Nos utilizaron”: la decepción de una familia guatemalteca que patrocinó a una chica, quien los dejó cuando la creyeron desaparecida

Una pareja originaria de Guatemala afirma "nos utilizaron" después que la sobrina a la que aceptaron patrocinar para que estudiara en Phoenix se fuera sin avisarles, cuando ellos pensaban que había desaparecido. Esta es la historia.
Publicado 4 Mar 2023 – 10:24 AM EST | Actualizado 10 Mar 2023 – 11:59 AM EST
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona.– “Nos utilizaron”, es la impresión que tiene una pareja originaria de Guatemala, después que la sobrina a la que aceptaron patrocinar para que estudiara en Phoenix se fuera sin despedirse de la casa donde vivió alrededor de tres meses, e incluso alegara maltrato.

La historia comenzó con un mensaje enviado a las redes sociales de Univision Arizona. “ Mi sobrina está desaparecida desde el día de ayer. No tenemos información de dónde se fue. Ella tiene 15 años de edad. Ella no se ha comunicado para nada con nosotros”.

Lo escribió Bernardo Santamaría el 22 de febrero, alrededor de las 8 de la noche.

Santamaría, padre de tres hijos –de 10, 8 y 3 años, respectivamente— aseguró que el mismo día de la desaparición, él y su esposa, Diana Tení, “ realizamos el reporte policial (el número de caso es el 23270432), pero la policía no nos ha dado ninguna información”.

Familia guatemalteca afirma: "nos utilizaron"

La pareja relata que Vladimir, un sobrino de Bernardo, les pidió dos veces que recibieran a su hija. En principio no accedieron, como no lo había hecho en una ocasión anterior cuando, afirman, Vladimir les había pedido que recibieran a otro hijo suyo.

A Ana Gabriela Gómez Batz, “Gaby”, como le llamaban “le han pasado muchas cosas en Guatemala, así que hay que darle una oportunidad, hacerle un bien y hacerla ver la vida de otra forma”, pensó la pareja antes de decidir finalmente recibirla en su casa.

Gaby llegó de 14 años y cumplió los 15 en su nuevo hogar. La familia afirma que algunos días antes de que ella se fuera, le habían comentado el plan “de rentar una casita, porque vivimos en un departamento”.

Bernardo sostiene que “ella se alegró de que estaba bien, que estaba bonito el plan. Se ve que ella está feliz”. Diana agrega: “ Una noche antes estuvo bailando con mis hijos”. La pareja compartió con Univision Arizona las imágenes mencionadas.


Sin embargo, “ el 21 de febrero aparentemente se fue a la escuela. Salió temprano como siempre, la misma rutina”. Cuando Diana y Bernardo llegaron a casa, se dieron cuenta que Gaby no había vuelto. Relatan que la fueron a buscar a casa de una amiga, quien les dijo que no la había visto en todo el día pues la chica no había ido a clases.

“Y al otro día, apenas abrieron la escuela, me fui para allá, a preguntar y a saber por qué ellos no me hablaron para avisarme que no había ido”, dice Diana.

La chica llamó a sus padres y dijo que estaba bien

Bernardo cuenta que llamó a los padres de Gaby en Guatemala para avisarles de lo que había sucedido. “Lastimosamente, no tuvimos su apoyo. No siguieron llamándonos a preguntar si ya había aparecido su hija, sino que nosotros nos abocamos a ellos para saber si habían recibido comunicación con ella”.

“Y pues sencillamente nos dicen que sí, que ya se comunicó con ellos y que estaba bien. Yo les pregunté que por qué se fue y por qué no se había comunicado con nosotros, y pues todo eso me puso a dudar".

La pareja relata que Bernardo solía llevar a Gaby a la escuela cuando podía, o cuando el clima era malo. Y el día que ella desapareció, le dijo a Diana que no esperaría a que su tío la llevara, porque pasaría por una compañerita nueva y se irían juntas a la escuela.


Diana sostiene que, al paso de los días, descubrió que no había una compañerita nueva en la escuela.

La mujer recuerda además, que, tras la desaparición de su sobrina, en redes sociales le ayudaron a crear una imagen para buscar a la niña, y que después de exhibirla en su perfil, una persona la contactó y le dijo que había visto a la niña alrededor de las 11 de la noche cerca de una gasolinera.


“Yo me había tranquilizado al escuchar que llamó a los padres, pero este mensaje me pone mucho a pensar (…) nos preocupa y realmente estamos interesados en saber que ella está bien”.

"No está desaparecida", dice el padre de la joven a Univision Arizona

Univision Arizona llamó a Vladimir, el padre de Gaby, a su número en Guatemala.

“Ya le habíamos dicho a la sheriff que no siguiera la búsqueda porque no está desaparecida. Ellos (Bernardo y Diana) amenazaron con deportar a la niña si ella no les hacía caso, incluso le quitaron el internet por 15 días en la casa y no se podía comunicar con nosotros”, aseguró el hombre al otro lado del teléfono.

Además, afirmó que su hija caminaba una hora hasta su escuela, que padece del corazón y que ella se escapó y “ellos no dicen qué pasó ahí. Dicen que tienen cámaras pero hay una que no le han enseñado al alguacil, donde la empezaron a insultar”.

Vladimir aseguró que Gaby está con sus hermanos, está bien y dijo que no tenía nada más que agregar.

Según Bernardo, los hermanos de Gaby inicialmente se habían negado a recibirla y ella misma, afirma, había dicho que no se quería ir con ellos.

"¿Por qué hasta ahora?"

Sobre el internet, afirma que decidieron decretar horarios para activar y desactivar la red, con tal de que Gaby no pasara todo el tiempo “chateando” y que también lo hicieron para que los padres de la chica les llamaran directamente a ellos para preguntar cómo estaba, en lugar de estar solo en contacto con ella.

Si dicen “que nosotros le estábamos dando un maltrato a la hija, ¿por qué hasta ahora que ella se fue ellos vienen a decir esas cosas, cuando fácilmente pudieron haber hablado antes con nosotros?”, se pregunta Bernardo.

“Nosotros no dimos ni un solo centavo para que ella se viniera a Estados Unidos, no financiamos nada. Sin embargo, presté toda mi documentación mi pasaporte toda mi información personal y de mi esposa e hijos y estados de cuenta, y cosas que requiere la ley para recibir a alguien”, recuerda.

Y Bernardo subraya: “nos sentimos más tranquilos de que está con sus hermanos, pero yo pienso que no fue la forma”.

Diana, por su parte, afirma que el trayecto a la escuela caminando es de 30 minutos, y dice que fue a hablar con la trabajadora social para ver si le podían dar bus. “Me dijo la trabajadora social que la distancia estaba bien, que había unas niñas un poco más retiradas que ella y que no tenía opción a bus”.

Ambos agregan que, en toda la documentación sobre Gaby que recibieron, no había ni un reporte de que tuviera padecimiento alguno en el corazón.

"Nos utilizaron y vieron una salida a la hija"

“¿De qué forma lo veo yo? Nos utilizaron, ahora sí lo veo de esta forma. Nos utilizaron y vieron una salida a la hija para que fuera a trabajar, mientras la prioridad para nosotros era que estudiara, que fuera alguien en la vida y que estuviera bien aquí en Estados Unidos”, asegura Bernardo; afirma que toda la familia de Gaby ya los bloqueó de redes sociales.

Y Diana se pregunta: “¿cómo es posible que hay personas que podemos ayudar y queremos ayudar a nuestra propia familia y que solo seamos como un anzuelo? Hay muchos jóvenes que realmente necesitan ayuda y por esta razón se cierran las puertas”.

Finalmente, Bernardo, que arrastra problemas de salud, afirma que no se asusta “por lo que venga. Si hacen una investigación, desde un principio se ve, aunque quieran ocultar las cosas”.

Después de que Univision Arizona se comunicó con Vladimir, la policía llamó a Bernardo para informarle que el caso por la desaparición de la chica se había cerrado, luego de que su padre les notificara que ella estaba bien.

Comparte