null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Sinema es parte del marco bipartidista que ofrecería ciudadanía a beneficiarios de DACA a cambio de mayor seguridad

Un marco bipartidista que plantea ofrecer una vía para los al menos dos millones de beneficiarios de DACA, a la vez que considera reforzar la seguridad fronteriza y extender por un año el Título 42, es un acuerdo entre la senadora demócrata de Arizona, Kyrsten Sinema, y el republicano de Carolina del norte, Thom Tillis.
Publicado 6 Dic 2022 – 09:01 PM EST | Actualizado 6 Dic 2022 – 09:14 PM EST
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona – La senadora demócrata de Arizona, Kyrsten Sinema, y el republicano de Carolina del norte, Thom Tillis, acordaron un marco bipartidista que plantea ofrecer una vía para la para los al menos dos millones de beneficiarios de DACA, a la vez que considera reforzar la seguridad fronteriza y extender por un año el Título 42.

Se trata de un acuerdo que llega después de meses de conversaciones entre Tillis y Sinema, en las que plantearon la seguridad en la frontera y beneficios para los inmigrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Ambos están presionando para que esta propuesta se vote antes de que finalice este mes el actual Congreso.

Plan migratorio bipartidista: ciudadanía para dreamers a cambio de millones para la frontera

El marco para el proyecto de ley contempla un fondo que va de los 25,000 a los 40,000 millones de dólares que se destinarán a la seguridad fronteriza, que considera un aumento salarial a los agentes que trabajan en la zona limítrofe con México, la contratación de más oficiales, así como recursos adicionales destinados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Además, se otorgan recursos a los procesos de solicitud de asilo en la frontera, con el fin de que se agilicen.

Este marco considera extender el Título 42 por al menos un año más, el cual se implementó durante la pandemia y, con la salud como argumento, considera la expulsión inmediata de inmigrantes.

Esto, mientras se establecen centros de procesamiento para albergarlos, mientras sus casos de inmigración son considerados en los tribunales.

En entrevista con Univision Arizona, Juanita Molina, directora de Acción Fronteriza en Arizona, señaló que esta propuesta “es un tema muy complicado en este momento”, de cara a la finalización del Título 42.

Molina pide que, además de que se atienda el tema del volumen de personas migrantes hacia Estados Unidos, se ponga atención en las necesidades de quienes emprenden el camino.

“Lo que nosotros vemos dentro de la comunidad activista es cómo van a aplicar esos fondos desde el gobierno federal. Hay mucha preocupación porque este dinero sea para seguir construyendo una muralla que nadie necesita, que va a seguir creando una situación donde las personas se sientan intimidadas por la policía”, subrayó.

Al momento no está claro si esta propuesta de última hora podría conseguir los 60 votos necesarios para ser aprobada en el Senado.

También te interesa

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Extienden plazo para actualizar licencia de conducir o identificación de Arizona
Comparte