null: nullpx
Base Mililitar Fort Hood

Tercer caso de abuso sexual en la base militar Fort Hood: soldado Ashley Estrada denuncia agresión en el 2010

Ashley Estrada fue agredida sexualmente en Fort Hood el 27 de agosto del 2010, cuando tenía 20 años y acababa de cumplir seis semanas de haber dado a luz a su hija primogénita.
Publicado 9 Jun 2023 – 01:03 PM EDT | Actualizado 13 Jun 2023 – 12:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

KILLEEN; Texas.- A los casos previos de abuso sexual que les costaron la vida a Vanessa Guillén y a Ana Basaldúa elementos que hacían su servicio en Fort Hood, ahora se suma la denuncia de la soldado Ashley Estrada, quien aseguró que también fue violada en la misma base militar.

Ahora conocida como Fort Cavazos, Fort Hood fue el lugar donde Ashley Estrada fue agredida sexualmente el 27 de agosto del 2010, cuando tenía 20 años y acababa de cumplir seis semanas de haber dado a luz a su hija primogénita.

Tras un parto traumático, Estrada recuerda que se dirigió a un área habitacional abandonada para ejercitarse.

Estrada recuerda que estaba deprimida porque no podía pasar tiempo con su hija recién nacida, así que tras ejercitarse, volvió a su auto estacionado.

Recuerda haber llorado dentro del auto hasta quedarse dormida.

Despertó unas horas después, ya se había hecho de noche y un hombre la estaba sacando a rastras de su auto.

Fue atacada y violada por el sospechoso y debido a que no recuerda muy bien cómo ocurrieron los hechos, sospecha que pudo haber sido drogada.

“Todo es un poco borroso. Creo que me drogaron porque me dolía el brazo y me dijeron en el hospital que tenía una marca de una aguja”, recuerda Ashley.

Trece años después, en marzo del 2023, por fin pudo hablar con alguien sobre el incidente que le cambió la vida.

Ashley Estrada fue llamada para testificar en el Capitolio durante una audiencia con el comité encargado de la Defensa de Asuntos Veteranos.

Aunque no perdió la vida como sus compañeras de base, Vanessa Guillén y Ana Basaldúa, Ashley acepta que sobrevivir le ha costado mucho.

“Siento que un aspecto que de verdad me afectó fue abusar del alcohol. No es algo de lo que estoy orgullosa, pero era algo fácil de tomar cuando me sentía abrumada”, dijo Ashley.

Este próximo 12 de junio se celebra el Día de las Mujeres Veteranas en todo el Estado de Texas y a pesar de este hecho que le cambió la vida, Ashley asegura que no se arrepiente de haber servido a las Fuerzas Armadas.

Sufren soldados agresiones sexuales en bases militares de Estados Unidos

Según cifras, una de cada 4 mujeres con carreras en la milicia enfrentan agresión o acoso sexual en algún momento de su servicio.

El Departamento de Asuntos Veteranos dijo que personas que enfrentan casos de esta índole demuestran problemas con el alcohol y otras drogas, problemas para dormir o pesadillas, y dificultades para entablar relaciones.

Steven Price, del grupo Voices of our Veterans, aceptó que las víctimas de abuso sexual suelen caer en depresión.

“Primeramente, si te hacen un trauma y lo dices, te afecta negativamente, pero si no lo dices es peor todavía porque lo aguantas tú solito y con eso viene la depresión. De tanto no querer hablar, no quieren decir nada y se matan ellos mismos, por la depresión. So, tienen que decir algo”, puntualizó Price.

¿Qué dicen las autoridades de Fort Cavazos sobre las denuncias por agresiones?

Tras cuestionar a los voceros de prensa de la base militar sobre el caso de Ashley Estrada, autoridades respondieron que debido a que el caso ocurrió hace años, los datos se encuentran archivados, por lo que la resolución del caso tendría que esperar.

También se les cuestionó sobre las nuevas medidas que se han tomado a raíz de casos de abuso sexual en bases militares y dijeron que:

- Todas las denuncias de acoso sexual se investigan y se toman medidas si se comprueba un caso.
- Todas las denuncias pueden ser reportadas anónimamente.
- Ya existe capacitación que incluye entrenamientos de prevención de agresiones y acoso sexual.
- Cada brigada tiene asignado un coordinador acreditado para responder y brindar asistencia inmediata a los soldados ante cualquier queja.

Ante casos de acoso sexual, ¿cómo pueden obtener ayuda las veteranas?

El Departamento de Asuntos de Veteranos ofrece guía y ayuda psicológica presencial para cualquier elemento de la milicia que haya sufrido trauma por ataques sexuales en la página: https://www.mentalhealth.va.gov/msthome/index.asp

Otros contenidos relacionados con Fort Hood:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Base Mililitar Fort Hood Vanessa Guillénsoldadomujer soldadoAbuso sexual