null: nullpx
Afrolatinos

De inmigrante a empresaria: mujer relata cómo logró su sueño americano gracias a su cultura afrolatina

Isabel Muñoz sabía que tenía que trabajar duro para triunfar en el país del sueño americano, pero no se imaginaba que triunfaría gracias a sus raíces afrolatinas.
Publicado 28 Feb 2024 – 10:08 PM EST | Actualizado 28 Feb 2024 – 10:08 PM EST
Comparte
Cargando Video...

KILEEN; Texas.- Cuando Isabel Muñoz llegó a Texas como inmigrante, en el 2005, no sabía las tribulaciones que tenía que pasar antes de abrir su propio restaurante y ser ejemplo de afrolatinidad en su comunidad.

Cuando salió de Panamá rumbo a Estados Unidos trajo consigo muchos sueños y esperanzas que rapidamente se vieron truncadas cuando tuvo un accidente que le lastimó la espalda.

Isabel, quien es madre de tres hijas, tuvo entonces que recurrir a uno de sus talentos que sabía que podrían ayudarla a generar más ingresos.

Así que se puso a cocinar.

“Nada es fácil, todo es bien difícil. Y a mí siempre me ha gustado cocinar. Así que en mi tiempo libre, entre trabajos, pues, cocinaba; vendía comida para poder que me alcanzara el dinero”, dijo Isabel con orgullo a Univision 62.

Poco a poco y con mucho esfuerzo, su amor por la comida logró sacarla a flote para generar ingresos y tras poner intención en sus ganas de superarse, logró abrir un restaurante de comida panameña.

En el 2015, diez años después de haber llegado a Texas como inmigrante, hizo realidad su sueño de tener su propio negocio: el restaurante, El Rincón de Panamá, el cual le sirve ahora para educar a otros sobre su cultura y tradiciones.

“En mi país hay distintas clases de comida: está la comida caribeña y la comida criolla”, dijo Isabel.

“La comida criolla es más de los nativos de Panamá, quienes sus raíces son 100 por ciento panameñas… pero también está la comida caribeña, que es de los que vienen de la descendencia de los que vinieron a la construcción del canal y se quedaron en Panamá y sus ancestros, pues eran caribeños, así que está también la comida afroantillana, es una mezcla”, aseguró Isabel.

Este ejemplo de mujer asegura que las adversidades la motivaron y aún cuando siempre se le cerraban las puertas, supo que algún lugar habría una ventana abierta.

“En el proceso aprendí a cambiarle y a mirarle el lado bueno al “NO”: La ‘n’ es de nuevas y la ‘o’ de oportunidades, así que para mí, cada vez que me han dicho que no, es una nueva oportunidad para un nuevo empezar”, sostuvo sonriendo.

En el 2020, con la pandemia del Covid-19, Isabel volvió a enfrentarse a otro bache personal y en su negocio y le fue difícil subsistir.

Pero la suerte le sonrió nuevamente, cuando su restaurante ganó unos 101 mil dólares en subvenciones por parte de la Ciudad de Killeen para remodelar el restaurante y arreglar el techo.

Isabel dice que el empuje para emprender viene de sus raíces, así que ser afrolatina es parte primordial de muchas cosas de su vida personal y profesional.

“Para mí ser afrolatina es el diario vivir mío, porque mi padre era nicaragüense, su familia es de tez más clara; y mi madre era una bella negra colombiana y pues esto trajeron a Panamá. Yo soy afrolatina, yo tengo el caribe de mi madre y el latino de mi padre, así que yo soy afrolatina, es un orgullo ser quien yo soy”, aseguró.

Te podría interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AfrolatinosinmigrantesTexas