null: nullpx
SB4

El gobernador Greg Abbott firma la ley SB4, una de las más duras contra los inmigrantes indocumentados en Texas

La ley SB4 de Texas, que criminaliza la inmigración de indocumentados a nivel estatal, ya fue firmada por el gobernador Greg Abbott. Estos son los puntos principales que debes saber sobre la ley.
Publicado 18 Dic 2023 – 05:10 PM EST | Actualizado 18 Dic 2023 – 09:15 PM EST
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- La ley SB 4, que criminaliza cruzar la frontera de Texas ilegalmente y da autoridad al estado para emitir órdenes de regreso a otro país, fue firmada por el gobernador Greg Abbott este 18 de diciembre, en medio de reclamos de organizaciones por considerarla ‘antiinmigrante’.

Estas órdenes de expulsión podrían ser emitidas por jueces texanos “en lugar de continuar con el enjuiciamiento” de un indocumentado, dice el texto aprobado.

Además, en caso de caer en algún delito grave, las personas podrían pasar de 2 a 20 años en prisión, así como recibir multas.

En Estados Unidos, las operaciones de inmigración son llevadas a cabo por agentes del gobierno federal, pero la SB 4 crea nuevas capacidades para que las autoridades de Texas puedan aplicar el tema migratorio y arrestar a indocumentados.

Este es uno de los motivos por los que la SB 4 ha generado polémica y desacuerdos entre asociaciones civiles, activistas y abogados, quienes aseguran que esto es inconstitucional.

¿Cuándo entra en vigor la ley SB 4 en Texas?

La SB 4 ya había sido aprobada en la legislatura de Texas y pasó al escritorio del gobernador Greg Abbott para el último paso.

El gobernador ya la firmó, y con esto l a propuesta SB 4 se convierte en ley.

Sin embargo, la ley entraría en vigor a más tardar en la primavera de 2024. El abogado Fernando Dubove dijo que podría tardar de unos 30 a 60 días para entrar en efecto.

¿Cómo puede afectar a inmigrantes indocumentados y a familias la ley SB 4?

Las policías, los sheriffs y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), podrán tener derecho de parar a personas para preguntar cuál es su estatus migratorio, advirtió el abogado Dubove durante una transmisión con Univision.

De acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas (ACLU), los oficiales locales y del estado podrán aplicar las leyes migratorias y podrán arrestar y enjuiciar a personas que sean sospechosas de romper la ley, de acuerdo con un posicionamiento que emitieron.

Esto, a pesar de que las autoridades de Texas “no están capacitados en leyes de inmigración y no tienen derecho a hacerlas cumplir”, dijo la ACLU.

“La SB 4 anula la ley federal de inmigración, fomenta el acoso y la discriminación racial y otorga a los funcionarios estatales la capacidad inconstitucional de deportar a personas sin el debido proceso, independientemente de si son elegibles para solicitar asilo u otras protecciones humanitarias”, advirtió Oni K. Blair, directora ejecutiva de la ACLU de Texas.

La ley SB 4 no solamente es para las ciudades de la frontera, sino que entra en vigor para todo el estado de Texas, explicó también el abogado Dubove.

¿Qué hacer si soy inmigrante indocumentado y me detienen por la ley SB 4 de Texas?

Hay una serie de pasos que las personas deben seguir en caso de que los arresten, dijo Dubove:

· Pedir hablar con un abogado.
· Pedir audiencia con un juez.
· Pedir una fecha de audiencia en una corte.
· Pedir una fianza.
· No firmar una salida voluntaria.

“Tal vez deberás esperar un tiempo detenido, pero al final del día cuando veas a un juez de inmigración, que saben mucho más de leyes de inmigración que un policía, harán lo correcto”, comentó el abogado.

La batalla legal de la SB-4 en Texas y el resto del país

La ley SB-4 de Texas está generando un intenso debate legal y movilización ciudadana, captando la atención nacional.

Grupos de derechos civiles impugnan la legislación, alegando su inconstitucionalidad y señalando que otorga a Texas una autoridad excesiva sobre la inmigración, tradicionalmente responsabilidad federal.

Líderes de más de 50 organizaciones, en colaboración con la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, han declarado un “estado de resistencia” antes de la firma del proyecto por parte del Senado, evidenciando el rechazo diverso a la SB-4.

Los tribunales federales, incluido el Tribunal Supremo, establecen que solo el gobierno federal puede hacer cumplir las leyes de inmigración. Mientras algunos defienden la constitucionalidad de la SB-4, otros republicanos esperan que desate un desafío ante la Corte Suprema.

La Cámara de Representantes de Texas aprobó proyectos asignando fondos a barreras fronterizas y tipificando como delito estatal el cruce ilegal. Este paso intensifica el debate sobre la aplicación de la ley y los derechos de los inmigrantes.

Con antecedentes legales desde la década de 1940, expertos sugieren que l a SB-4 podría enfrentar bloqueos en los tribunales.

El futuro de esta legislación es incierto, pero su impacto potencial en la comunidad inmigrante lo convierte en un caso crucial en el panorama migratorio.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:SB4migraciónSB4 AustinleyesGreg Abbott