null: nullpx
Vanessa Guillén

“Que salga a la luz la verdad”: piden investigar al Ejército tras muerte de soldado mexicana, su familia denuncia acoso sexual

La soldado Ana Basaldua Ruiz fue hallada muerta el 13 de marzo en Fort Hood, Texas, la misma base militar donde fue asesinada Vanessa Guillén. Líderes comunitarios piden una investigación externa para esclarecer su muerte, mientras que su familia denuncia que sufría de acoso sexual por otros militares.
Publicado 17 Mar 2023 – 11:31 AM EDT | Actualizado 17 Mar 2023 – 07:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Austin, TEXAS.– La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) estuvo frente a las puertas de la base de Fort Hood, en Texas, para exigirle al Ejército de Estados Unidos una investigación en la muerte de la soldado Ana Basaldua Ruiz, hallada sin vida el 13 de marzo en dicha instalación militar.

“Estamos muy decepcionados y enojados de que el patrón de maltrato y abuso sigue siendo generalizado en Fort Hood, y estamos exigiendo una investigación inmediata, completa y transparente", dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC.


García añadió que los responsables de la muerte de Basaldua Ruiz deben rendir cuentas por sus acciones. "LULAC reitera una vez más al Ejército que su proceso de reclutamiento sufrirá a menos que los miembros latinos del servicio puedan tener garantizada la seguridad dentro de sus filas", insistió.

Los padres de Basaldua Ruiz han revelado que su hija se había quejado repetidamente de acoso sexual por parte de otros militares, en una entrevista por teléfono con Univisión Noticias. Un caso muy similar al de la soldado Vanessa Guillén, quien fue hallada sin vida en el 2020.

Pero según Alejandra Ruiz Zarco, madre de la soldado, un oficial de la base militar le informó que parecía ser un aparente suicidio.

"Esta última muerte es un recordatorio demasiado familiar de lo que le ocurrió a Vanessa Guillén, y estamos desolados por estar aquí de nuevo pidiendo que el Ejército haga su trabajo”, expuso Analuisa Tapia, directora de distrito de LULAC en la ciudad texana de Killeen.

“Estamos pidiendo al FBI que lleve a cabo una investigación externa”

El presidente de LULAC enfatizó en que el Ejército debe tomar medidas. "(LULAC) no se retirará hasta que salga a la luz toda la verdad sobre lo ocurrido. Además, estamos pidiendo al FBI que lleve a cabo una investigación externa sobre este caso, independiente del Ejército de los Estados Unidos”, agregó.


Tres días después que dieran a conocer la muerte de la soldado mexicana, oficiales de la base militar informaron que hasta donde va la investigación, “no hay indicios de violencia” en las circunstancias que rodean la muerte de Basaldua Ruiz.

El Departamento de Investigación Criminal (CID) es la agencia que ha encabezado el caso y continuarán la investigación “para asegurarse que descubren exactamente lo que ocurrió”, compartieron.

“La información relacionada con cualquier posible acoso será tratada e investigada a fondo", concluyó la base militar en un comunicado.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte