null: nullpx
SB4

Texas le da poder a oficiales del estado para detener inmigrantes indocumentados

En Texas, los policías locales, sheriffs de los condados y las autoridades estatales podrán estar deteniendo a inmigrantes indocumentados. De esto trata la ley SB 4 que ya tuvo la firma del gobernador Greg Abbott.
Publicado 18 Dic 2023 – 06:37 PM EST | Actualizado 18 Dic 2023 – 09:17 PM EST
Comparte
Cargando Video...

BROWNSVILLE, Texas.- En medio de polémicas y desacuerdos pasados en Estados Unidos sobre a quién le corresponde la inmigración –al gobierno federal o a los estados– Texas le dio poder a policías y oficiales del territorio para detener a inmigrantes indocumentados con la firma de la ley SB 4.

Esta nueva ley que fue aprobada en el congreso texano y ahora firmada por el gobernador Greg Abbott, permite al estado tener responsabilidades en los procesos de inmigración.

La ley, además, concede a los jueces estatales la potestad de ordenarles que regresen a inmigrantes indocumentados a México.

Abbott firmó tres leyes este 18 de diciembre: la SB 4 de la sesión especial 4, la SB 3, y la SB 4 de la sesión especial 3.

Dos leyes tienen el nombre SB 4, pero son diferentes: la SB 4 de la sesión especial 3 endurece las penas contra el tráfico humano y operar las llamadas "casas escondite", y la SB 4 de la sesión especial 4 es la que da poder a policías de Texas arrestar a inmigrantes indocumentados.

Esto a pesar de que en una lucha de 2012 entre Arizona y Estados Unidos, la Suprema Corte le dio casi todo el poder al gobierno federal para llevar a cabo la inmigración.

La Suprema Corte es el máximo tribunal estadounidense y sienta precedentes para ver cómo serán las aplicaciones de las leyes en el país.

Grupos a favor de inmigrantes y abogados han expresado preocupaciones sobre la SB 4 puesta en práctica, porque aseguran que los policías de Texas no tienen el entrenamiento para lidiar con casos de inmigración.

Hasta el momento, no se han expresado policías locales de Texas sobre cómo seguirán o no esta ley que entra en vigor entre febrero y marzo de 2024.

Gobernador Greg Abbott arremete contra el presidente Joe Biden durante la firma de la SB 4


El gobernador de Texas, Greg Abbott, arremetió contra el presidente Joe Biden durante la firma de tres leyes.

Alegando una crisis de nacional seguridad y destacando que Texas construyó y pagó por un muro fronterizo ubicado entre Matamoros y Brownsville, Greg Abbott, del Partido Republicano, aseguró que las acciones de Trump durante su presidencia tuvieron resultados más efectivos.

“No ha hecho nada para detener la inmigración ilegal. La inacción deliberada de Joe Biden ha eliminado (decimated, en inglés), a Estados Unidos”, dijo Abbott en la conferencia de prensa desde la frontera de Brownsville.

Greg Abbott dio algunos números sobre detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera con Texas.

Sin embargo, sin citar una fuente específica, dijo que 294 personas en la lista de vigilancia contra terroristas han sido detenidos bajo la administración de Biden.

Los republicanos han destacado esta cifra en otras ocasiones. Por ejemplo, en una audiencia del 15 de noviembre en el Comité de Seguridad Nacional del Congreso del país, el republicano Mark E. Green cuestionó al director del FBI y mencionó el mismo número; sin embargo, el FBI no confirmó ni negó la veracidad del número.

Abbott, a su vez, repitió una línea que ha usado en el pasado: asegura que la constitución le da poder al estado de protegerse a sí mismo.

En este caso, el gobernador de Texas considera que los cruces de inmigrantes indocumentados son un peligro para la seguridad nacional.

Ley SB 3 también fue firmada por el gobernador Greg Abbott


La ley SB 3, también firmada por el gobernador Abott, da un dinero de $1,540 millones para construcción de barreras o muros en la frontera.

Esta cantidad también es para operaciones de las autoridades de Texas en la frontera.

También le da otros $40 millones al Departamento de Seguridad Pública (DPS) para pagar tiempo extra en un condado de la frontera y hacer operaciones de seguridad.

Abogado explica la lucha de poderes que hay para controlar el tema de inmigración


En Estados Unidos ya ha habido una lucha para determinar a quién le corresponden los procedimientos de inmigración.

“No es la primera vez que un estado trata de inmiscuirse de alguna forma u otra con las leyes de inmigración”, dijo Raed González a Univision, un abogado de inmigración.

Él asegura que las cortes siempre han decidido que este poder es del gobierno federal.

En el caso de la Suprema Corte de Arizona v. Estados Unidos, de 2012, dos jueces conservadores estuvieron en desacuerdo con la decisión de los otros jueces.

Pero ahora el panorama es diferente al de 2012 con las ideologías políticas de los jueces de la Suprema Corte, explica el abogado.

“Ahora pues cambia el tribunal supremo de los Estados Unidos. Tenemos cinco jueces republicanos; tenemos tres demócratas”, dijo González.

Senador de Texas asegura que la ley SB 4 es para perfilar de forma racial


Roland Gutiérrez, senador por el distrito 19 de Texas, dijo que la SB 4 es inconstitucional.

El senador asegura que esta ley es para “detener a cualquier persona bajo la sospecha de que sea indocumentada y haya cruzado la frontera ilegalmente”.

“El Proyecto de Ley 4 del Senado es inconstitucional, una receta para la discriminación racial y peor que el proyecto de ley ‘Muéstrame tus papeles’ de Arizona”, dice un comunicado de Gutiérrez, haciendo referencia a la ley que se impugnó en 2012.

Para el senador, esta ley no ayudará a Texas y prometió luchar contra ella.

“Voy a seguir luchando contra este proyecto de ley con todo lo que tengo”.

Contenidos relacionados con la SB 4 de Texas:

Loading
Cargando galería
Comparte