null: nullpx
Vanessa Guillén

Sentencian a 30 años de prisión a Cecily Aguilar por el asesinato de la soldado Vanessa Guillén

Un grupo de activistas realizó una protesta en el exterior de la corte para demandar justicia en torno a la muerte de Guillén, ocurrida en el 2020.
Publicado 14 Ago 2023 – 06:00 PM EDT | Actualizado 15 Ago 2023 – 11:21 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

WACO; Texas.- Este lunes, un juez federal sentenció a 30 años de prisión a Cecily Aguilar por ayudar a Aaron Robinson en el asesinato de la soldado Vanessa Guillén.

El juez otorgó a Aguilar una pena máxima, sin derecho a libertad condicional, de la cual tendrá que cumplir 15 años por el cargo de complicidad en el asesinato y 5 años por cada uno de los cargos por declaraciones falsas.

A la audiencia, que arrancó a las 9:00 horas de este lunes 14 de agosto, acudieron la mamá de Vanessa, Gloria Guillén, así como sus dos hermanas, Mayra y Lupe.

'Yo no la asesiné'

“Sí, se hizo justicia, un poco, porque, pues, pobre señora. A veces me da lástima, pero, bueno, qué más podemos esperar. Lo bueno es que la tienen ahí. Me dio lástima porque es de la edad de mi hija. Yo soy soy ser humano y creo en Dios… y yo no tengo el corazón duro. Mi hija ya no está conmigo”, dijo Gloria Guillén con la voz entrecortada.

“Yo hable con ella (con Cecily) hace rato a solas. Ella lloró y dice ‘ yo me arrepiento; yo sé que no le voy a devolver a su hija, ni nada, pero yo no la asesiné’, me dice”, aseguró Gloria.

Gloria fue desalojada de la sala cuando se presentaron fotografías de cómo fue hallado el cadáver de Vanessa, en tres pozos, cerca del Río León.

Según declaraciones de Cecily presentadas en la audiencia, los restos de Vanessa fueron llevados por Robinson hasta el río con la idea de calcinarlos.

Al no poder deshacerse del cadáver, cavaron tres pozos: en uno enterraron el torso y la cabeza; en otro los brazos y en un tercer pozo pusieron las piernas.

Presuntamente Robinson habría cometido necrofilia con el cadáver antes de desmembrarlo.

Mayra Guillén, hermana de Vanessa, se mostró reacia y dijo que no creía en todas las declaraciones hechas por Aguilar.

“Tardó más de tres meses en hablar, en decir la verdad. Se tardó más de tres años en admitir una culpa que siempre tuvo y siguió poniendo por delate sus emociones. La verdad, se cuestiona. Mintió a los policías, tiene mal comportamiento en la cárcel ahora que está aquí, así que no es fácil de creerle a una persona así”, dijo a la prensa.

Enfrenta Cecily Aguilar cargos por complicidad en el asesinato

Cecily Aguilar, de 25 años y originaria de Killeen, escuchó las acusaciones en su contra por ayudar al especialista del Ejército, Aaron Robinson, en alterar, destruir, mutilar y ocultar evidencia del cadáver de la soldado Vanessa Guillén, para evitar que Robinson fuera arrestado por el crimen.

Aguilar también alteró y destruyó información contenida en una cuenta de Google que pertenecía a Robinson.

Autoridades revelaron que Aguilar hizo cuatro declaraciones materialmente falsas a investigadores federales.

El pasado noviembre 29 del 2022, Aguilar se declaró culpable de un cargo de complicidad de asesinato y tres cargos de falsas declaraciones.

“Nuestra esperanza es que la sentencia de hoy traiga un sentimiento de alivio y justicia a la Familia Guillén, que ha enfrentado demasiado dolor en estos últimos años”, dijo el Abogado Jaime Esparza del Distrito oeste de Texas.

“Las acciones de la señora Aguilar son indefendibles y ahora enfrentará la pena máxima por las decisiones que tomó”, puntualizó Esparza.

El caso de Vanessa Guillén: una herida abierta durante más de 3 años

Vanessa Guillén desapareció el 22 de abril de 2020 de la base militar Fort Hood, cerca de Killeen.

Dos meses después, sus restos fueron hallados a la orilla del Río León.

Según Aguilar, su novio, Aaron Robinson había golpeado a Vanessa varias veces con un martillo en la cabeza en el cuarto de armas de la base militar.

Robinson habría sacado el cadáver de Vanessa dentro de una caja con ruedas, según testigos.

La misma noche, Robinson buscó a Aguilar y juntos se dirigieron al río, donde ya estaba la caja con el cuerpo de Vanessa dentro.

Ambos enterraron los restos de Vanessa e intentaron calcinarlos.

El 1 de julio, con ayuda de Aguilar, autoridades localizaron a Robinson, quien se suicidó cuando intentaron arrestarlo.

Te podría interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte