null: nullpx
Marlen Ochoa-Urióstegui

Dos condenas y una liberación: a 5 años del asesinato de Marlen Ochoa y su bebé en Chicago

Un martes de abril de 2019, Marlen Ochoa fue a buscar una ropa de bebé que Clarisa Figueroa le regalaría, pero la mujer la asesinó para robarle el bebé que tenía 8 meses gestando. Cinco años más tarde, en otro martes de abril, Figueroa quedó condenada.
Publicado 16 Abr 2024 – 03:15 PM EDT | Actualizado 17 Abr 2024 – 04:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois - Una jueza sentenció este martes a Clarisa Figueroa a 50 años de cárcel por el asesinato de Marlen Ochoa, en 2019, a quien le robó el bebé que hacía 8 meses gestaba en su vientre.

Figueroa, de 51 años, se declaró culpable del cargo de asesinato en primer grado. Su hija Desiree, quien en enero de este año admitió que la ayudó a asfixiar a la joven de 19 años, alcanzó un acuerdo con la fiscalía y se presentará en corte el 30 de mayo.

El lunes 15 de abril, Desiree Figueroa se declaró culpable en una sala judicial del condado Cook, en Chicago. La mujer de 29 años testificó contra su madre a cambio de una condena de 30 años en prisión, que le será impuesta oficialmente este miércoles.

Un tercer imputado en el caso, Piotr Bobak, quedó en libertad bajo probatoria el año pasado, tras cumplir 3 años y medio de cárcel, por el delito de obstrucción a la justicia. El exnovio de Clarisa Figueroa fue captado por la policía ayudando a limpiar con legía la escena del crimen.

Para la familia de Marlen Ochoa no hay consuelo, pero desde este 16 de abril tienen la seguridad de que la mujer que le arrebató la vida a la joven y provocó la muerte de su bebé un mes después, dormirá en prisión por el resto de sus días.

Cómo Marlen Ochoa llegó hasta su asesina

Las evidencias en contra de Clarisa Figueroa son contundentes. Los fiscales del condado Cook, establecieron que la mujer, entonces de 46 años, sufrió en 2017 la muerte de un hijo, mayor de edad.

A finales de 2018, comenzó a decirle a sus familiares que estaba embarazada. Ahora queda claro que Clarisa Figueroa mentía, pero en ese entonces, nadie sabía sus planes.

Figueroa se sumó a un grupo en la red social Facebook, llamado 'Help a Sister Out'. Este conectaba a embarazadas y madres que necesitaban ropa o artículos para sus hijos, con otras mujeres que tenían eso mismo para regalar.

Marlen Ochoa también pertenecía a ese grupo. La joven madre de otro niño de tres años, completaba la preparatoria en Latino Youth, en La Villita.

También se preparaba para dar a luz a su segundo hijo, un varón que llamaría Yovanny Jadiel López.

Mirando en Facebook se topó con la oferta de Clarisa Figueroa, que regalaba ropa de bebé para niño que supuestamente su nieto no había utilizado. También ofrecía una carriola como la que ella estaba buscando.

El 5 de marzo tuvieron un primer contacto, a través de Facebook.

Cuándo fue la visita mortal a Clarisa Figueroa

La investigación de las autoridades en el condado Cook demostró que Marlen Ochoa visitó a Clarisa Figueroa el 1 de abril y no sospechó ningún peligro. Vivían relativamente cerca, a unas 4 millas (7 kilómetros) de distancia.

El martes 23, cuando la asesinaron, Ochoa salió de la preparatoria en su auto Honda negro. Se dirigía a Scottsdale, en el suroeste de Chicago, donde Clarisa Figueroa la esperaba para supuestamente entregarle algunas cositas para su bebé.

Ochoa se lo había contado a su esposo Yovanny López, quien tampoco sospechó que algo malo pudiera pasarles.

Sí pasó.

Cuando la joven embarazada entró a la casa de su amiga de Facebook, esta la entretuvo mostrándole un álbum de fotos.

Entonces, su hija Desiree Figueroa utilizó un cable coaxial para apretar a Marlen Ochoa por el cuello hasta asfixiarla.

Al confesar su participación en el crimen, en enero de este año, Desiree declaró que su víctima intentó liberarse, pero su madre se encargó de que muriera. Entonces, con un cuchillo de carnicero le abrió el vientre y sacó al bebé.

El pequeño no respiraba, por lo que Clarisa Figueroa pidió auxilio al 9-1-1. Alegó que acababa de dar a luz y su bebé no respondía, siendo trasladado de inmediato al Advocate Christ Medical Center.

Para costear los gastos médicos del bebé, Figueroa abrió una petición en la plataforma GoFundMe, mientras que su entonces novio, Piotr Bobak, solicitaba asistencia económica gubernamental para mantenerlo como su hijo.

Facebook ayuda a encontrar a las culpables

Cuando Marlen Ochoa no regresó a su casa, el 23 de abril de 2019, su esposo Yiovanny López pidió ayuda a las autoridades para encontrarla.

La familia de la joven embarazada temía que algo le hubiese ocurrido, pues de otra forma ella no habría desaparecido. Tenía grandes sueños y mucha ilusión de conocer a su segundo bebé.

Con vigilias y oraciones estuvieron casi tres semanas pidiendo ayuda para encontrar a Marlen, recordando que le faltaba muy poco para dar a luz.

A finales de abril de 2019, la policía recibió una confidencia. Les sugerían confirmar con una prueba de ADN si el recién nacido trasladado grave al Advocate Christ Medical Center el 23 de abril realmente era hijo de Clarisa Figueroa.

La mujer despertó sospechas cuando alegó que acababa de dar a luz a ese niño, pues estaba ensangrentada solo en los brazos y la camisa.

De otra parte, los detectives tuvieron acceso a los correos electrónicos y redes sociales de la joven madre. Ahí encontraron su intercambio de mensajes con Clarisa Figueroa y supieron que quedaron en verse, precisamente el día de la desaparición.

Y dos semanas después, el auto de Ochoa fue recuperado muy cerca de la vivienda de Figueroa.

Desiree Figueroa respondió a los detectives, en una primera visita, que su madre no estaba. Agregó que había dado a luz recientemente y que el bebé estaba en condición delicada.

ADN une a Yovanny Jadiel López con papá

Los resultados de las pruebas de sangre al bebé que Clarisa Figueroa decía ser su hijo, confirmaron que no era verdad. En la primera semana de mayo de 2019, Yovanny López recibió una llamada de los investigadores en el caso de la desaparición de su esposa Marlen Ochoa.

Le solicitaron someterse a una prueba de ADN en el Advocate Christ Medical Center. Llegaron los resultados a confirmar que su segundo hijo había nacido, pero Clarisa Figueroa lo hacía pasar por suyo.

Yovanny Jadiel López libraba una batalla por su vida cuando su papá pudo tomarlo en sus brazos. El bebé sufrió daño cerebral por falta de oxígeno al nacer.

Mientras padre e hijo se conocían, la policía se movilizó a la vivienda de Clarisa Figueroa. Al inspeccionar el lugar, hallaron los restos de Marlen Ochoa, dentro de una bolsa, en un bote de basura guardado en el garaje.

En ese momento, Clarisa Figueroa, su hija Desiree y Piotr Bobak quedaron detenidos y sin derecho a fianza.

Un mes después, el bebé Yovanny Jadiel López falleció.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte