null: nullpx
Medio Ambiente

Un camionero golpea y patea a activistas cerca del sitio de Hilco mientras se reanuda la demolición en la Villita

Fueron al menos dos activistas que fueron agredidos por un camionero en una protesta pacífica mientras se reanuda la demolición en la antigua Crawford Coal Plant.
5 Jun 2020 – 03:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois. – Organizaciones comunitarias, residentes y familias de La Villita no cesan en su lucha por detener los trabajos de demolición en la antigua planta de carbón Crawford.

"Ellos están tratando de construir una bodega que nada más va a traer más trailers a nuestra comunidad, nosotros ya tenemos la segunda peor calidad de aire en todo el estado, dice Edith Tovar de la organización, Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO). Nosotros estamos aquí porque estamos desesperados.

A las 6:30 de la mañana de este viernes, la compañía Hilco pudo reanudar los trabajos. De acuerdo a la alcaldía, el Departamento de Edificios realizó inspecciones que concluyeron que la estructura es inestable, por lo tanto peligrosa.


Agregan que la demolición se realizará de manera cuidadosa y metódica, utilizando equipos especializados.

Sin embargo, quién puede olvidar la polvareda que en Abril cubrió varias comunidades tras la fallida implosión de una antigua chimenea en el mismo lugar. La propia alcaldesa dijo que fue inaceptable.

“Nosotros hemos visto imágenes, vídeos de lo que pasó el 11 de abril y ¿como es posible que esta ciudad siga contaminando nuestras vidas?”, dice Tovar.

Manifestándose pacíficamente, residentes de la Villita gritaban consignas, por unos minutos interrumpieron el tránsito en la 36 y Pulaski.


La cámara de un celular muestra el reclamo que los manifestantes le hace al chofer de una compañía de renta de maquinaria pesada.

Manifestante: ¡Acabas de golpear a una mujer!

Chofer: No me importa, ¡actúa como una mujer!

El chofer responde que no le importa, que está tratando de trabajar y después golpeó a otro manifestante.

“Se nos puso al tú por tú y se puso agresivo, la empujo la señora se cayó, tenía a su niña", dice Nancy Meza, una organizadora comunitaria. "Su niña se espanto".

“Obviamente esto no lo teníamos previsto," dice Tovar. "Esto enseña que la gente que no es de la comunidad, esta persona que traía un trailer grandísimo, no sabe que está pasando aquí, esta muy desconectado. La alcaldesa está muy desconectada, la policía está muy desconectada”. Los que están aquí es para proteger a la empresa, no a nosotros.

Organizaciones como LVEJO, EL Foro del Pueblo y Lift The Ban trabajan en conjunto informando y organizando acciones como la de hoy.

“Hilco está aquí desde Diciembre de 2017 y solo han organizado dos sesiones informativas, las reuniones que ha organizado la alcaldía han sido solo en inglés, deben ser en español, idioma de nuestra comunidad”, dice Tovar. “No sirve que digan que la información está en internet”.

Como vieron en el video, el chofer involucrado en el incidente golpeó a una segunda persona. Solicitamos una declaración a Sunbelt Rentals solo respondieron que investigan el incidente. También llame de la organización LVEJO para saber la condición de la mujer agredida, afortunadamente, me dicen que por el momento está bien y está reposando en casa.

También te puede interesar:

Cargando Video...
En video: Así fue la demolición de una chimenea en la antigua planta Crawford en La Villita
Cargando Video...
Pese al rechazo de la comunidad, reanudan trabajos de demolición en planta de carbón en La Villita
Comparte