null: nullpx
Cárcel

Peligroso aumento de los asesinatos entre reclusos y drogas obliga al cierre de cárceles en Texas

El Departamento de Justicia Penal anuncia un “mega operativo” y el cierre de todo el sistema penitenciario en Texas, ante un aumento en los delitos internos, incluidos asesinatos entre reclusos y contrabando.
Publicado 6 Sep 2023 – 12:47 PM EDT | Actualizado 6 Sep 2023 – 01:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Nota del editor: El video corresponde a los reos que se han fugado y escapado de la justicia en Texas.

DALLAS, Texas. El Departamento de Justicia Penal de Texas, ( TDCJ) anuncia el cierre preventivo temporal del sistema penitenciario del estado, ante el “peligroso aumento en los delitos internos en los últimos cinco años”, a través de un comunicado de prensa enviado a Noticias 23.

Miles de reclusos fueron sorprendidos por la medida, que además de este cierre preventivo temporal en las instalaciones, conocido en inglés como lockdown, incluye un “mega operativo” con decenas de agentes que realizan “una revisión exhaustiva” en todas las instalaciones para garantizar la seguridad.

Aumentan los homicidios dentro de las cárceles en Texas: Resaltan las autoridades

Las autoridades indican que en lo que va de año, suman 16 homicidios entre reclusos, prácticamente dos por mes, dentro de alguna cárcel del sistema en el estado de la estrella solitaria.

“En los últimos años, el volumen de narcóticos ilegales que entran en el sistema ha aumentado sustancialmente”, agregan las autoridades.

"Un cierre es una respuesta necesaria para hacer frente a las causas profundas de esta crisis”, resalta Bryan Collier, director ejecutivo de TDCJ.

Collier comenta que el incremento de los crímenes aumenta la preocupación por la seguridad de los reclusos, el personal y los visitantes.

¿En qué consiste el cierre preventivo y temporal de los centros penitenciarios en Texas?

Las autoridades indican que se limitará los movimientos de los reclusos y el contacto que puedan tener con personas en el exterior. Además, reclusos y personal, serán “sometidos a revisiones para interceptar y confiscar drogas y contrabando”.

Adiós a las cartas: A partir de este miércoles, las cartas para los reclusos se enviarán al centro de correo digital, cada una se va a escanear y luego se descargarán en una tableta digital, esto se debe a un aumento de metanfetaminas que entran a las cárceles a través del papel, empapado en estas sustancias.

Mayores y mejores registros: Agentes y perros entrenados en la búsqueda y detección de narcóticos realizarán “procedimientos y búsquedas mejoradas”, sumado a “registros exhaustivos” de todas las personas que visiten cualquier centro penitenciario.

Más controles de drogas: Se reforzarán “los protocolos para la detección de drogas”, y la identificación de aquellas personas, reclusos o parte del personal, que estén de alguna manera relacionadas con este tipo de sustancias o actividades.

Podrán aplicarse medidas adicionales según sea necesario para salvaguardar la vida y el bienestar de todas las personas”, concluyen las autoridades.

Si estás en una situación de emergencia y necesitas ayuda inmediata, llama al 911

¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?

Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CárcelPolicíaDrogasContrabandoDallas