null: nullpx
Zoológicos

La dura vida de la bebé gorila Jameela del Fort Worth Zoo: Su mamá la rechazó y viajará a Ohio en busca de ser aceptada

La vida de la bebé gorila Jameela, del Zoológico de Fort Worth, ha sido dura desde que nació prematura y por cesárea. Su madre Sekani la rechazó y los cuidadores del Fort Worth Zoo intentaron criar a Jameela, pero fue imposible. Ahora la bebé deja el Zoológico de Fort Worth para intentar ser aceptada por una madre adoptiva en Cleveland Metroparks de Ohio.
Publicado 22 Mar 2024 – 06:03 PM EDT | Actualizado 22 Mar 2024 – 06:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

FORT WORTH, Texas. – Hace casi apenas tres meses nació la gorila Jameela en el Zoológico de Fort Worth y la vida le ha dado ya duros golpes. Tan pequeña tendrá que ser llevada a Cleveland Metroparks, en Ohio, luego de que su madre la rechazó.

Esta pequeñita nació prematura y por cesárea, ya que su madre Sekani tuvo preeclampsia, una condición que eleva la presión arterial de las embarazadas.

Este parto fue poco común al ser atendido por un obstetra-ginecólogo humano. La decisión la tomaron para salvar la vida de Jameela y su madre.

Una cesárea en los primates es algo poco común. Tras la intervención, madre e hija fueron separadas por varias semanas, mientras que Sekani se recuperaba.

Este tiempo, la pequeña gorila fue atendida por cuidadores del Zoológico de Fort Worth, quienes se encargaron de criar a Jameela. Y cuando todos esperaban el emotivo reencuentro, la madre gorila rechazó a su cría.

Los intentos del zoológico de Fort Worth por criar a Jameela


No es la primera vez que un primate bebé es rechazado por su madre. En 2022 en el Zoológico de Dallas también un bebé primate gibón fue rechazado por sus padres y la mamá primeriza tuvo que ser entrenada por los mismos cuidadores para recibir a la cría.

El caso de Jameela es distinto pues es la cuarta hija de Sekani y creen que el tiempo de separación por la cesárea ha influido en el rechazo a la cría.

En Fort Worth, los cuidadores hicieron hasta lo imposible porque Jameela permaneciera en el mundo primate del zoológico texano.

De hecho, uno de los cuidadores portó un disfraz de gorila para criar a Jameela, pero no tuvo mucho éxito.

“Aunque esperábamos un resultado diferente - uno que incluya a Jameela plenamente integrada en nuestra tropa - nuestro principal objetivo siempre ha sido que Jameela sea criada por gorilas”, dice en un comunicado.

Y aquí fue donde tomaron la triste decisión de enviarla a Cleveland Metroparks de Ohio, donde la espera una gorila hembra que podría ser su madre adoptiva.

“Este no es un adiós por siempre, solo temporal aclara el Zoológico de Fort Worth”, mencionaron.

“Jameela ha dejado una huella indeleble en todos nosotros, aquí en el zoo y en la comunidad de Fort Worth”.

Este sábado 23 y domingo 24 será el último fin de semana de Jameela en el Zoológico de Fort Worth. Visitantes podrán verla de 10:00am a 12:0pm y de 2:00pm a 5:00pm. El zoológico invita a que le lleven fotos, dibujos y tarjetas a la pequeña bebé gorila y los cuidadores.

Otros contenidos relacionados:

Loading
Cargando galería
Comparte