null: nullpx
Museo

El Museo de Arte de Dallas contratará otro servicio de seguridad, tras pérdida de obras de arte

Hace un mes, el Museo de Arte de Dallas sufrió la pérdida de valiosas piezas en manos del sospechoso Brian Hernández, de 21 años, quien entró a la fuerza al sitio. Hernández, quien fue arrestado, rompió piezas antiguas griegas y egipcias con valor de más de 5 millones de dólares. El motivo, dijo: “estaba enojado con su chica”.
Publicado 5 Jul 2022 – 06:07 PM EDT | Actualizado 5 Jul 2022 – 06:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas.- Luego de perder valiosas piezas de arte egipcio y griego, el Museo de Arte de Dallas contratará un consultor externo de seguridad para evitar ataques como el que hizo el sospechoso Brian Hernández, quien irrumpió el sitio y rompió figuras antiguas valuadas en 5 millones de dólares.

En la declaración jurada sobre este ataque, Hernández había confesado a los guardias de seguridad que entró a romper las piezas porque se “sentía molesto con su chica”. El joven fue arrestado y se le fijó una fianza en la Cárcel del Condado Dallas.

En un comunicado a medios, el Museo de Arte de Dallas dijo “Esta experiencia nos ha llevado a revisar y evaluar más a fondo nuestras medidas de seguridad en un esfuerzo por disuadir y mitigar situaciones similares en el futuro”.

Informaron que ahora tienen un consultor externo de seguridad, el cual hará una revisión amplia de sus sistemas de instalación para mejorar el resguardo de las piezas en el museo.

“Ningún objeto cultural puede ser reemplazado”: dice experto de arte tras ataque al Museo de Arte de Dallas

En entrevista para Univision 23 DFW, Alberto Soto experto en arte y director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, explicó que ningún objeto artístico puede ser reparado tras haber sufrido severos daños.

“Ningún objeto cultural o artístico puede ser reemplazado”, reiteró. “La cerámica antigua tenía funciones simbólicas y utilitarias, pero cada pieza se elaboró para una persona o familia o fue parte de una historia específica”.

“Cada pieza es peculiar, tanto aquellas antiguas como las contemporáneas, pues como mencioné no pueden ser sustituidas”.

Detalló que estas piezas o fragmentos pueden ser utilizados para intentar reconstruir la escultura o pieza, pero quizá estas no puedan volver a ser exhibidas.

Reiteró que estas piezas no sólo valen por ser antiguas, sino por cómo se relacionan con personas que representan una parte de la historia de la humanidad.

Una forma de que estos artículos sigan siendo reconocidos o exhibidos, pese a que ya no existen físicamente, es por medios electrónicos o impresos donde se explique lo que se ha perdido.

“Creo que el Museo de Arte de Dallas se encuentra con una oportunidad para repensar (reconsiderar) cómo seguir sirviendo a la sociedad, sin caer en la paranoia y la excesiva protección”, concluyó el especialista. “Creo que nadie, en su sano juicio, desea que los museos se conviertan en espacios de reclusión y aprisionamiento de las obras (como ocurre con ciertas icónicas en distintos museos) y creo, fervientemente, que se puede mantener la relativa libertad de los usuarios sin poner en riesgo los objetos”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MuseoArtedañoDallas