null: nullpx
Trabajadores agrícolas

Mexicanas llevan la tradición de la flor de cempasúchil hasta los campos y altares de California

Cuatro mexicanas al centro de California acercan la tradición de la flor de cempasúchil a las familias hispanas de la región. Esta es su historia sin fronteras.
Publicado 1 Nov 2023 – 08:24 PM EDT | Actualizado 1 Nov 2023 – 08:25 PM EDT
Comparte
Default image alt
Mexicanas llevan la tradición de la flor de cempasúchil a los altares de California. Crédito: Karla González

FRESNO, California.- Por segundo año consecutivo, cuatro mexicanas llevan la tradición de la flor de cempasúchil a los campos y altares de California.

En la comunidad de Del Rey, en Fresno, al centro de California, hace dos años, la mexicana Reina Jiménez comenzó a plantar las flores de cempasúchil en un campo rentado.

La intención de Jiménez era acercar la tradicional flor de cempasúchil a todas las familias hispanas de la región para las celebraciones de Día de Muertos y San Juditas Tadeo, cada año en octubre.

“Tres años atrás podría decirse, nos echabamos a buscar la flor de lugar a lugar. A veces teníamos que ir tan lejos para poder conseguirla (…), y en una ocasión nos pusimos a pensar, y dijimos y si nosotros sembramos y si nosotros lo intentamos” cuenta Reina a Univision 21.

Por lo que inició a sembrar las flores con la ayuda de otras tres oaxaqueñas, y a dos años de ese momento, este año las mexicanas sembraron 13 mil plantas, ya listas para iluminar el camino de los muertos.

“Son señoras bien trabajadoras igual que yo, que así me considero. Casi siempre hay entre mitad y mitad, pero aquí nosotros somos puras mujeres, las que nos encargamos de esto. Para que muchas mujeres sepan que sí se puede, aquí andamos”, cuenta Reina.

“Nosotros hasta ahorita nos hemos encargado de que toda la gente pueda tener la oportunidad de poder llevar flor a su casa”, dice la hispana.

Según contaron las mexicanas, este año plantaron más de la mitad del año pasado, pues dicen, ahora ya las conocen y saben que cuentan con flor de cempasúchil para esta época.

“Nos sentimos muy contentas, muy orgullosas, como por decir felices de estar entregando las flores con las personas qye siguen comprando, que siguen todavía su tradición”, contó Hilarina Palma, una de las trabajadoras.

Todo el año, las cuatro mexicanas siguen trabajando el campo rentado, pues siembran según la temporada. Encuéntralas en el 4585 de Bethel Avenue, en Del Rey, California, 93616.

Te puede interesar:

Comparte