null: nullpx
Extradiciones

Extraditan de México a José Luis Ríos acusado de iniciar un tiroteo en Houston y asesinar a una mujer en 1995

José Luis Ríos, de 47 años, fue detenido en México y aterrizó en Houston a última hora del 13 de diciembre. Se enfrenta a la posibilidad de cadena perpetua si es declarado culpable del asesinato de Kristie Martin, de 19 años, en 1995.
Publicado 15 Dic 2023 – 10:51 AM EST | Actualizado 15 Dic 2023 – 11:05 AM EST
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas- Un fugitivo acusado de asesinato en 1995 en Houston ha sido extraditado desde México, anunció el Fiscal de Distrito del condado de Harris, Kim Ogg.

"La Fiscalía del condado de Harris y el FBI trabajaron mano a mano para encontrar, detener y extraditar a este asesino acusado", dijo Ogg. "Y ahora podemos continuar nuestro trabajo en los tribunales para conseguir justicia para la víctima y su familia".

Tiroteo en un parque de Channelview

José Luis Ríos, de 47 años, fue uno de los dos hombres que huyeron del país tras abrir fuego contra un grupo de personas en un parque de Channelview, en un tiroteo en el que murió una mujer.

"El FBI tiene una memoria muy larga, y el FBI tiene un alcance muy largo", dijo el agente especial en funciones a cargo David Martínez, de la Oficina de Campo del FBI en Houston. "El fugitivo José Luis Ríos fue detenido en México en agosto gracias al alcance global del FBI y a las asociaciones internacionales".

Ríos y su amigo, Jorge Méndez, conducían un camión rojo por River Terrace Park, en el 16500 de Market Street, Channelview, al este del condado de Harris, sobre las 12:15am del 23 de diciembre de 1995.

Los dos hombres se acercaron a un Chevrolet Beretta azul aparcado en una zona apartada del parque.

Kristie Martin, de 19 años y exanimadora del Galena Park High School, estaba en el parque con otra mujer y dos hombres. Los cuatro habían salido a cenar juntos esa misma noche.

Martin y uno de los hombres estaban afuera del auto cuando llegó Méndez con Ríos en el asiento del copiloto. Los dos llamaron al grupo para que se acercaran a ellos, y Martin dijo a su grupo que debían marcharse.

Estaban volviendo al auto cuando Ríos disparó al menos cinco veces, matando a Martin de un tiro en la espalda e hiriendo a la otra mujer.

Méndez y Ríos huyeron a México

Méndez y Ríos huyeron del lugar y acabaron marchándose a México. Los detectives de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris pudieron identificar e imputar a Ríos y Méndez, que eran miembros de bandas locales.

Dos personas declararon a la policía que Ríos les había confesado que había disparado a Martin. La policía también interrogó a su novia, que había seguido a Ríos y Méndez hasta el parque y presenciado el tiroteo.

Con el paso de los años, el caso apareció en varios programas de televisión, como America's Most Wanted y Unsolved Mysteries.

Méndez fue juzgado en México

En 2001, Méndez fue detenido en México. En lugar de permitir su extradición, las autoridades mexicanas lo juzgaron y fue condenado a 31 años de prisión.

Ríos, que fue detenido en México en agosto y aterrizó en Houston a última hora del miércoles, se enfrenta a la posibilidad de cadena perpetua si es declarado culpable de asesinato.

"Ahora, casi 28 años después del asesinato de Kristie Martin, su presunto asesino regresará por fin al condado de Harris y pisará un tribunal para enfrentarse a la justicia que debería haberse hecho hace tiempo", declaró el agente especial en funciones Martínez. "A las víctimas y sus familias, ustedes no olvidan y nosotros tampoco".

¿Cómo evitar ser perseguido?

Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de ser perseguidos por alguien sospechoso cuando se conduce por las calles. La Policía de Houston ofrece unas recomendaciones que puedes tener en cuenta si llegas a experimentar este tipo de incidentes:


  • Planifica una ruta de escape si siempre usas la misma vía para viajar desde tu trabajo a tu casa. En caso de tener hijos, muéstraselas.
  • Tenga una palabra clave entre sus familiares más cercanos para que sepan llamar a la policía cuando usted la diga.
  • Evite que los menores entren en la discusión con el o los sospechosos.
  • Si tiene oportunidad, busque ayuda con expertos en tecnología para evitar el acoso por las redes sociales e internet.
  • Siempre tenga su teléfono a la mano con la ubicación.
  • Busque un lugar seguro para quedarse, como la casa de un familiar o amigo.

¿Qué hacer en caso de tiroteo?

Si te enfrentas a un tiroteo debes de saber que los tres principios básicos para sobrevivir son: correr, esconderse y pelear, de acuerdo con los consejos que ofrece el Departamento de Policía de Houston.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ExtradicionesHoustonTexasAsesinatosMéxico