null: nullpx
Asesinatos

Sentencian a 55 años de prisión a hombre por matar a balazos a un hispano en 2022

Luis Alejandro Valencia, de 28 años, vació un cargador de 16 balas contra Erik Villeda, de 29 años: "La justicia ordena que este asesino pase décadas tras las rejas por quitarle la vida a un joven padre y esposo que debería haber vivido para ver crecer a sus hijos".
Publicado 27 Mar 2024 – 02:17 PM EDT | Actualizado 27 Mar 2024 – 02:18 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas- La Oficina de la Fiscal de Distrito del condado de Harris ha confirmado la sentencia contra un hombre por asesinar a un hispano en 2022.

Luis Alejandro Valencia, de 28 años, fue condenado a 55 años de cárcel por la muerte a tiros de un padre de dos hijos en el estacionamiento de un club del sur de Houston.

"Estamos agradecidos al jurado que reconoció que este acusado hizo esfuerzos extraordinarios para encontrar y luego matar a tiros a un hombre desarmado a plena luz del día", dijo la Fiscal Kim Ogg. "La justicia ordena que este asesino pase décadas tras las rejas por quitarle la vida a un joven padre y esposo que debería haber vivido para ver crecer a sus hijos".

Villeda supuestamente tenía problemas matrimoniales

Las autoridades no tienen claro exactamente por qué Valencia decidió matar a Erik Villeda, de 29 años.

Sin embargo, Valencia confesó de un triángulo amoroso en el que Villeda y su esposa estaban aparentemente teniendo problemas matrimoniales de los que se enteró el día antes de asesinarlo.

Valencia descargó toda su arma contra Villeda

El tiroteo se produjo a mediodía del 12 de febrero de 2022 mientras Villeda estaba en un club en el bloque 8500 de la autopista del Golfo.

Valencia condujo el pequeño todoterreno Subaru de su madre hasta el estacionamiento y, cuando aún estaba en el auto, llamó a Villeda, que se encontraba fuera del bar.

Los testigos dijeron que Valencia le dijo a Villeda que había estado hablando con su esposa, lo que enfureció a Villeda.

Valencia, que seguía sentado al volante de su auto, llevaba un sombrero de vaquero y una mascarilla, sacó entonces una pistola semiautomática de 9 mm y empezó a disparar.

Villeda intentó huir, pero Valencia vació un cargador de 16 balas, alcanzando a Villeda cuatro veces en la espalda, matándolo. Cuando el asesino huyó del lugar, se dejó el sombrero de vaquero, que tenía su ADN.

Valencia fue identificado gracias a un sombrero de vaquero

El Departamento de Policía de Houston acudió al lugar de los hechos e investigó , recogiendo el sombrero vaquero y el video de vigilancia del bar.

Al día siguiente, Valencia fue detenido en el Aeropuerto Bush Intercontinental al intentar pasar el control de seguridad con dos cuchillos y 75 cartuchos de munición de 9 mm.

Durante su estancia en la cárcel del condado de Harris tras el asesinato, Valencia también fue acusado de intento de fuga por tratar de escapar de la cárcel.

"Este asesinato fue particularmente atroz porque él inició la confrontación y luego disparó a un hombre desarmado por la espalda varias veces", dijo el Asistente del Fiscal de Distrito Andrew Figliuzzi. " Nuestra comunidad está harta de la violencia armada, y este veredicto, 55 años de prisión y una multa de 10.000 dólares, lo demuestra".

¿Cómo evitar ser perseguido?

Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de ser perseguidos por alguien sospechoso cuando se conduce por las calles. La Policía de Houston ofrece unas recomendaciones que puedes tener en cuenta si llegas a experimentar este tipo de incidentes:


  • Planifica una ruta de escape si siempre usas la misma vía para viajar desde tu trabajo a tu casa. En caso de tener hijos, muéstraselas.
  • Tenga una palabra clave entre sus familiares más cercanos para que sepan llamar a la policía cuando usted la diga.
  • Evite que los menores entren en la discusión con el o los sospechosos.
  • Si tiene oportunidad, busque ayuda con expertos en tecnología para evitar el acoso por las redes sociales e internet.
  • Siempre tenga su teléfono a la mano con la ubicación.
  • Busque un lugar seguro para quedarse, como la casa de un familiar o amigo.

¿Qué hacer en caso de tiroteo?

Si te enfrentas a un tiroteo debes de saber que los tres principios básicos para sobrevivir son: correr, esconderse y pelear, de acuerdo con los consejos que ofrece el Departamento de Policía de Houston.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AsesinatosSentenciaCondenasHoustonTexas