null: nullpx
Coronavirus

San Diego y Tijuana unen fuerzas para combatir el coronavirus

El alcalde Kevin Faulconer y el presidente municipal, Arturo González Cruz, de San Diego y Tijuana respectivamente, crearon un panel binacional para combatir un coronavirus que desconoce fronteras.
13 May 2020 – 08:10 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, anunciaron la creación de un nuevo grupo de trabajo regional para rastrear y monitorear los impactos transfronterizos que tiene la pandemia del coronavirus.

Los alcaldes dijeron en un comunicado que el panel les permitirá abordar mejor la pandemia como una mega región. La gente de la alcaldía de San Diego ha estado rastreando casos y trabajando con funcionarios de Baja California desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. Pero ahora los funcionarios de ambos países dicen que es necesario fortalecer esa cooperación.

“La larga relación binacional de San Diego y Tijuana ha sido y sigue siendo una fortaleza incluso en medio de una de las mayores pandemias que hemos enfrentado en un siglo", dijo Faulconer en un comunicado. "COVID-19 no conoce fronteras, por lo que nuestra región fronteriza está monitoreando de cerca los impactos en los sistemas de salud a ambos lados de la frontera".

Un portavoz de la oficina del alcalde de San Diego dijo al The San Diego Union-Tribune que el grupo binacional probablemente incluirá información diara e involucrará un plan de respuesta multi-agencia que incluye los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Departamento de Seguridad Interna, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, agencias de policía y bomberos de San Diego y Chula Vista y el Departamento de Salud Pública de California.

¿Quién dio la donación?

Al mismo tiempo, se dio a conocer una donación de San Diego a Tijuana de mil escudos faciales impresos en 3D para su uso en hospitales públicos. Además de respiradores artificiales.

Esta donación fortalece los lazos de colaboración entre las ciudades hermanas de Tijuana y San Diego, reiterando la solidaridad de las familias que conforman la mega región", dijo González en un comunicado.

El 21 de marzo se establecieron restricciones temporales de viaje transfronterizo, pero se ha permitido que continúe el comercio. Las restricciones no se aplican a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, o a las personas con visas de trabajo temporal, personal de emergencia, estudiantes y aquellos que viajan por negocios esenciales.

¿Qué pasa en Tijuana?

La ciudad de Tijuana ha sido una de las ciudades más afectadas de todo México con 1,247 casos confirmados de coronavirus y 292 muertes a partir del martes por la mañana. Los expertos en salud creen que el número real de casos y muertes es mucho mayor en la ciudad fronteriza de alrededor de 1,3 millones de personas debido a las pruebas severamente limitadas en la región.

Las proyecciones muestran que México podría alcanzar su pico de enfermedades relacionadas con COVID-19 en las próximas semanas y ver una mayor demanda de sistemas de salud. Esto potencialmente podría causar una mayor demanda de hospitales y recursos de emergencia en el Condado de San Diego, dijo un portavoz de la alcaldía de San Diego al The San Diego Union Tribune.

Loading
Cargando galería
Comparte