null: nullpx
Relaciones Cuba Estados Unidos

Por qué muchos hispanos se alegran del fin de un beneficio migratorio para los cubanos

La eliminación de la política de 'pies secos pies mojados' ha generado una ola de satisfacción entre numerosos inmigrantes que veían ese trato de EEUU hacia los cubanos como un agravio.
13 Ene 2017 – 01:49 AM EST
Comparte
Default image alt
Protesta en 2006 contra ‘Wet Foot/Dry Foot’ porque regresaban a Cuba a detenidos en altamar. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- A pesar de que la eliminación del beneficio migratorio conocido como 'pies secos pies mojados' supone una pérdida de derechos para los cubanos que emigran a Estados Unidos, son muchos los inmigrantes que, lejos de solidarizarse con los afectados, recibieron con entusiasmo esa decisión del presidente Barack Obama.

Tras saltar la noticia el jueves, las redes sociales se llenaron de miles de comentarios que reflejaban emociones –muchas de ellas cargadas de rencor y burla– en cuyo trasfondo pesaba la idea de que se había hecho justicia.

“La condición privilegiada de los cubanos con ‘Wet Foot, Dry Foot’, que los ponía en una categoría especial a diferencia de otros inmigrantes, generó cierto tipo de resentimiento, envidia o deseo frustrado”, comentó a Univision Noticias el catedrático de estudios políticos y sociales en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Octavio Pescador.

En cuanto al tono burlesco que implica la frase “para que vean lo que se siente” en la que se resumían los comentarios, el catedrático de UCLA considera que tiene que ver con la picardía mexicana o las expresiones populares de humor satírico que han caracterizado a ciertos países latinoamericanos.

'Pies secos pies mojados' fue una política creada en 1996 por el gobierno de Bill Clinton para dar la bienvenida a todos los cubanos que salieran de la isla, con la que EEUU ha mantenido un pleito histórico, y pisaran suelo estadounidense, ofreciéndoles la residencia permanente de manera expedita.

Para muchos inmigrantes latinoamericanos que, al igual que los cubanos, llegaban sin permiso a EEUU, esa medida de Clinton generó malestar, ya que mientras los isleños eran acogidos y amparados por las autoridades federales, los que cruzaban sin autorización la frontera sur desde México terminaban viviendo en las sombras o veían, en muchos casos, rechazada su petición de asilo.

“Ningún otro grupo latino ha tenido el mismo apapacho (trato afectuoso) que han tenido los cubanos”, mencionó Armando Vázquez, director del Centro de Estudios California-México, quien consideró que parte de la alegría palpable en muchos de los comentarios tenía un sabor revanchista político.

El tradicional apoyo del exilio cubano al Partido Republico, explicó Vázquez, ha implicado un respaldo implícito a quienes han bloqueado proyectos como la reforma migratoria que intentó sacar adelante el gobierno de Obama y que era anhelada por la gran mayoría de los hispanos en EEUU.

“'Pies secos pies mojados' ha sido beneficioso para los cubanos”, agregó Vázquez. “Su eliminación no debería de celebrarse porque causa daño a esa comunidad, pero demuestra el fracaso de las políticas migratorias de Obama y de Estados Unidos”.

Obama anunció la medida a escasos días del fin de su mandato y el comienzo de la presidencia de Donald Trump, quien ha anunciado deportaciones masivas cuando acceda al poder y llega a la Casa Blanca gracias al apoyo de estados clave como Florida, donde se congrega el exilio cubano, y con la oposición mayoritaria del principal estado latino del país, California, donde se concentra la principal población de inmigrantes mexicanos y centroamericanos en EEUU.

En las redes sociales también se alzaron voces indignadas por la celebración del final de 'pies secos pies mojados' al entender que eran una expresión de xenofobia.

En fotos: 10 momentos de la emigración cubana

Loading
Cargando galería
Comparte