null: nullpx
Reforma Laboral

Primer paso para garantizar el derecho de los trabajadores a la desconexión laboral en California

Para que los patronos no tengan la expectativa de que los trabajadores tienen que responder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se presentó la medida 2751 en la asamblea legislativa de California.
Publicado 2 Abr 2024 – 06:14 PM EDT | Actualizado 3 Abr 2024 – 12:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

LOS ANGELES - Garantizar por ley la desconexión laboral en California: a eso aspira la propuesta de ley 2751 que nuevamente sometió a evaluación el asambleísta estatal Matt Haney.

La medida, que propone enmendar el Código Laboral de California, requiere a los patronos que claramente especifiquen las horas laborables al anunciar cualquier posición y realizar contrataciones. También les exige la publicación y divulgación de políticas sobre el derecho de los trabajadores a desconectarse de las comunicaciones durante las "horas no laborables".

Haney, demócrata por San Francisco, quiere evitar que sean penalizados por ignorar llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos durante su tiempo de descanso.

Pretende, además, que los trabajadores y sus familias no sufran el impacto que la práctica de estar disponible en todo momento provoca en su salud física y emocional.

Cómo propone ayudar a los trabajadores

Como "horas no laborables", su propuesta define todo el tiempo antes y después de la jornada laboral asignada a un trabajador, consignada en un documento previamente firmado por ambas partes.

La medida, que inicialmente presentó en febrero, dispone que los empleadores puedan comunicarse con sus trabajadores en un caso de emergencia o por un cambio en el turno. En esta última instancia, sugiere que solo haga 24 horas antes del cambio solicitado.

Los trabajadores que tengan evidencia de que sus patronos no respetan esta disposición, podrán denunciarlo ante el Comisionado Laboral de California.

Empleadores que violen el derecho de un trabajador a desconectarse durante sus horas no laborables al menos en tres ocasiones, se expondrían a ser acusados por un delito menor y se les impondría una multa no menor de $100, según esta primera propuesta.

La medida 2751 menciona que 13 países, entre ellos España y Francia además del continente australiano han tomado acciones similares, prohibiendo a los patronos que obliguen a sus trabajadores a atender asuntos laborales durante sus horas de descanso, asumiendo que tienen que estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En California, la propuesta de Haney será discutida por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Representantes estatal. Esa evaluación sería en las próximas semanas.

De ser avalada, la medida pasaría a la consideración de la asamblea legislativa estatal para su eventual debate y posible aprobación.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Reforma LaboralTrabajo remotoleyesLos AngelesCalifornia