null: nullpx
Militares

Junta fuerzas en California la familia de la segunda soldado hispana muerta en extrañas circunstancias en Fort Hood

La madre y hermana llegaron a Los Ángeles, al encuentro del padre de Ana Basaldua Ruiz, la segunda soldado hispana, que aparece muerta en la base militar. La soldado les había advertido que era acosada. Sin embargo, Fort Hood dijo que se había suicidado.
Publicado 27 Mar 2023 – 08:16 PM EDT | Actualizado 27 Mar 2023 – 09:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Ana Basaldua Ruiz llegó a California para convertirse en ciudadana y lograr su sueño de unirse al Ejército.

Este lunes, su madre y su hermana llegan a Long Beach a unir fuerzas, para encarar a los investigadores de la base militar, Fort Hood, en Texas, que aseguran que la joven se suicidó.

Acoso y amenazas: qué reportó Basaldua Ruiz antes de aparecer muerta

Basaldua nació en Tacámbaro, Michoacán. Se mudó a Long Beach, California, donde vive su papá, Ubaldo Basaldua y en 2019 se hizo ciudadana, para lograr su sueño de unirse a la Armada de EEUU.

En julio de 2021 se alistó en el Ejército y ese mismo año, en diciembre, fue asignada a la base.

La soldado Basaldua era un ingeniero de combate que sirvió 15 meses en la 1ra División de Caballería en Fort Hood, la base militar ubicada en el estado de Texas.

El sueño de la soldado hispana se convirtió en una pesadilla. Según sus familiares, la joven les dijo en varias oportunidades que era acosada por un superior y sus compañeros de tropa.

Además, les habría dicho que ya no quería estar en la armada. Incluso, su padre habría dicho que la soldado “ya no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal, que se quería morir”.

En agosto de 2023, cumpliría tres años de contrato militar y podría salir de la base. Sin embargo, apareció muerta el 11 de marzo.

Fort Hood: lo que tienen en común las muertes de Ana Basaldua y Vanessa Guillén

Alejandra Ruiz dijo a Univision que su hija le había pedido que rezara por ella. La joven habría dicho a su madre que uno de sus superiores la acosaba y que “las cosas dentro de la base militar eran muy fuertes”.

Madre e hija acordaron una clave secreta en sus comunicaciones de What’s App que indicaría peligro.

Ruiz dijo que ella recibió la palabra clave en un mensaje de texto y ya luego lo que supo de su hija era que se había quitado la vida, según el reporte de la base militar.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades militares no han precisado cómo fue que la joven se suicidó ni han confirmado si hay reportes de las quejas de acoso de la soldado, antes de su muerte.

La muerte de la soldado Vanessa Guillén, de 20 años, ocurrió en la misma base militar en Texas. Guillen desapareció el 22 de abril de 2020 y de acuerdo con la familia de la víctima, las autoridades militares no ofrecieron respuestas inmediatas sobre su paradero.

El cuerpo de la soldado mexicoamericana apareció desmembrado, dentro de bolsas de basura negras, dos meses después en el área de Leon River en Belton, a 22 millas de la base militar.

Antes de su desaparición, Guillén dijo a su familia que estaba siendo acosada sexualmente, incluso por uno de sus superiores.

La investigación militar determinó que Aaron Robinson era el principal sospechoso de la muerte de la soldado.

Robinson se disparó fatalmente cuando la policía intentó arrestarlo.

De California a Texas: la familia de la soldado Ana Basaldua en busca de justicia

La familia de “Anita” pone en duda la fecha y causa de muerte de la joven.

Tras encontrarse en Long Beach, California, madre, padre y hermana viajarán a Texas para reunirse con los investigadores de la base.

“Hay muchas cosas que no se me han explicado”, dijo Alejandra Ruiz, madre de la soldado al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Se refería a detalles sobre la muerte de su hija y por qué no hicieron nada para ayudarla.

Por otra parte, además de ponerse al día con la investigación, la familia de la joven espera que le entreguen sus restos para velarla en EEUU y extraditar sus restos a México.

La Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses Unidos (LULAC) exige al FBI una investigación sobre la muerte de la soldado.

Por su parte, la familia de la soldado ya está respaldada por un grupo de abogados que trabaja para esclarecer la misteriosa muerte de la segunda soldado en Ford Hood, en menos de tres años.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Comparte