null: nullpx
Motín

Cabezazo termina en motín con un preso y 8 custodios heridos en cárcel estatal de Riverside

Para investigar posibles amenazas, se informó que durante 24 horas, en todas las prisiones de California se limitó el acceso de las personas confinadas a los patios y algunas salas.
Publicado 2 Feb 2024 – 11:14 PM EST | Actualizado 2 Feb 2024 – 11:43 PM EST
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES - Un motín en la prisión estatal de Ironwood, en el condado de Riverside, culminó con un prisionero y ocho custodios heridos.

El origen del violento incidente registrado el miércoles habría sido un cabezazo, según el comunicado oficial del Departamento de Corrección y Rehabilitación de California.

A raíz del disturbio, que continúa bajo investigación, durante 24 horas se limitó el acceso a los patios y salas de recreación en todas las prisiones estatales.

¿Cómo ocurrió el cabezazo a un custodio?

Este viernes, la portavoz del Departamento de Corrección y de Rehabilitación de California, Alia Cruz, detalló el incidente a través de un comunicado de prensa.

Declaró que como parte de una pesquisa sobre contrabando, a las 10:00 a.m. custodios de la Unidad de Servicios Investigativos de la prisión buscaron en el patio a un preso.

Cuando lo trasladaban al interior, ese individuo, cuya identidad no fue revelada de inmediato, golpeó con su cabeza a un custodio.

Otros vigilantes sometieron a la obediencia al hombre. "Y, al mismo tiempo, las aproximadamente 200 personas encarceladas que estaban a esa hora en el patio, corrieron hacia los oficiales, atacándolos a puños y pedradas", describió Cruz.

Tras consignar que en "múltiples ocasiones" a los presos se les dio la orden de parar y no obedecían, la portavoz agregó que los oficiales dispararon una ronda de advertencia, con rifles Ruger Mini-14.

Para controlar el motín, expuso, tuvieron que recurrir a "agentes químicos y proyectiles de impacto no letales". Tanto el preso como los 8 custodios afectados en el incidente fueron atendidos y dados de alta del hospital.

El motín tiene consecuencias

La Oficina del Inspector General, se indicó, fue informada sobre este motín.

Al momento, solo el módulo D de la prisión estatal de Ironwood permanece con restricciones de acceso al patio y a otros salones. El resto del sistema opera con normalidad, confirmó Cruz en el comunicado.

Inaugurada en el 1994, Ironwood es una cárcel de seguridad mínima-mediana. Localizada en la ciudad de Blythe, en el condado de Riverside, actualmente cuenta con 2,500 confinados.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MotínHeridosRiversideCalifornia