null: nullpx
Juicios

Sentencian a 15 años de prisión a exdiplomático de EEUU acusado de espiar para el régimen cubano

Víctor Manuel Rocha, el exdiplomático de EEUU acusado de espiar para el régimen cubano fue sentenciado este viernes a 15 años de prisión en una corte federal. Rocha, de 73 años, se había declarado culpable de dos cargos por conspirar por actuar como un agente extranjero.
Publicado 12 Abr 2024 – 03:19 PM EDT | Actualizado 12 Abr 2024 – 05:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una corte federal sentenció a 15 años de prisión, 3 de libertad supervisada y 500 mil dólares de multa al exembajador Víctor Manuel Rocha, acusado de espiar para el régimen cubano.

Previamente, la juez había rechazado el acuerdo de la fiscalía con Rocha, porque no incluía la restitución para las víctimas, porque en el acuerdo la fiscalía dice que la única víctima es los Estados Unidos.

Víctor Manuel Rocha, el exdiplomático del gobierno de EEUU acusado de espiar para Cuba durante décadas, había dicho en una audiencia que se declararía culpable en una corte federal, lo que pondría fin de manera inesperadamente rápida a un caso que, según la fiscalía, fue una de las traiciones más osadas en la historia del servicio diplomático estadounidense.

Rocha dijo a un juez que admitirá los cargos federales de actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero y este viernes se esperaba su sentencia.

Las acusaciones del ex embajador

Víctor Manuel Rocha, de 73 años, sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995.

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland sobre su detención.

Rocha obtuvo empleo en el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 1981 y 2002, en puestos que le brindaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de afectar la política exterior de Estados Unidos.

Después de que terminó su empleo en el Departamento de Estado, Rocha participó en otros actos destinados a apoyar a los servicios de inteligencia de Cuba.

Desde alrededor de 2006 hasta alrededor de 2012, Rocha fue asesor del Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, un comando conjunto del ejército de Estados Unidos cuya área de responsabilidad incluye a Cuba.

Rocha proporcionó información falsa y engañosa a Estados Unidos para mantener su misión secreta; viajó fuera de Estados Unidos para reunirse con agentes de inteligencia cubanos; e hizo declaraciones falsas y engañosas para obtener documentos de viaje.

Así fue detenido

Víctor Manuel Rocha fue detenido tras una larga investigación del FBI, en la que se descubrió que presuntamente sirvió en secreto como agente del Gobierno de Cuba.

Manuel Rocha fue arrestado por una denuncia penal.

La denuncia alega que, en una serie de reuniones durante 2022 y 2023, con un agente encubierto del FBI haciéndose pasar por un representante encubierto de la Dirección General de Inteligencia cubana, Rocha hizo repetidas declaraciones admitiendo sus “décadas” de trabajo para Cuba, que abarcan “40 años."

Cargando Video...
Manuel Rocha: ¿por qué este exdiplomático estadounidense acusado de ser espía cubano pasó inadvertido por años?
Comparte
RELACIONADOS:Juicios EspionajeCubaMiamiEstados Unidos