null: nullpx
Huracanes

Huracanes categoría 6: propuesta de científicos ante la creciente fuerza de los huracanes

Científicos advierten que las tormentas están superando su capacidad destructiva a medida que el planeta se calienta, por lo que la nueva categoría 6 en huracanes en la escala Saffir-Simpson podría aplicar a cada vez un número mayor de fenómenos. Así lo explican.
Publicado 6 Feb 2024 – 12:05 AM EST | Actualizado 6 Feb 2024 – 08:45 AM EST
Comparte
Cargando Video...

No ha sido inadvertido para los expertos que las tormentas están superando su capacidad destructiva a medida que el planeta se calienta, por lo que dos científicos están proponiendo una nueva categoría que, según consideran, cada vez aplicará para un mayor número de tormentas: huracanes categoría 6 en la escala Saffir-Simpson.

Estos científicos son Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley; y James Kossin, distinguido asesor científico de la First Street Foundation.

Este lunes se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences el estudio en el que ambos argumentan que una escala “abierta” de vientos huracanados de Saffir-Simpson se está haciendo cada vez menos adecuada, mientras el planeta sigue calentándose.

Huracanes categoría 6: proponen nueva etiqueta en la escala Saffir-Simpson

Aunque destacan que el enfoque de su estudio es más bien alertar de los peligros crecientes por el calentamiento global, los dos científicos consideran que la categoría 6 podría aplicar para todo huracán que tenga vientos sostenidos de por lo menos 192 millas por hora, una intensidad que ya han alcanzado cinco tormentas desde 2013.

De ellas, la más intensa fue el huracán Patricia, con un máximo en la potencia de sus vientos por encima de las 200 millas por hora antes de tocar tierra en México en octubre de 2015. El fenómeno “se intensificó a un ritmo rara vez observado en un ciclón tropical”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Michael Wehner destaca: “Nuestra motivación fue establecer la conexión entre el cambio climático (el calentamiento de la atmósfera del planeta debido a la quema de combustibles fósiles) con los huracanes y ciclones tropicales”.

“Es evidente que el cambio climático ha hecho que las tormentas más fuertes sean aún más fuertes. La introducción de esta hipotética categoría 6 crearía conciencia sobre ello”, subrayó Wehner.

Categoría 5: la más alta hasta ahora en la escala Saffir-Simpson

La escala Saffir-Simpson, con la que los meteorólogos miden la intensidad de los huracanes a través de la fuerza de los vientos, fue desarrollada a principios de la década de 1970.

La categoría 5 es asignada a un huracán con vientos sostenidos de al menos 157 millas por hora, con capacidad de destruir casi cualquier estructura entonces.

Causa daños “catastróficos” que son capaces de hacer a un área “inhabitable durante semanas o meses”, de acuerdo con lo que describe el Centro Nacional de Huracanes.

La NOAA define como con capacidad de provocar “ fallas completas en los techos de muchas residencias y edificios industriales”.

La escala Saffir-Simpson, ¿incompleta?

Por años, meteorólogos han discutido si la escala actual sigue reflejando de manera adecuada los peligros que representan hoy por hoy los huracanes. También es parte de la discusión el hecho de que la Saffir-Simpson no considere marejadas ciclónicas, inundaciones y tornados, además de la velocidad del viento.

Un solo número realmente no describe muy bien todo el riesgo de un huracán inminente si estás en el camino. Realmente necesitas saber cuáles son los tipos de peligros a los que estás expuesto”, declaró al respecto Michael Wehner a CBS News.

Aunque no parece que los gobiernos estén pensando en el corto plazo en revisar la escala de calificación de huracanes, esta propuesta es una muestra del aumento dramático del potencial destructivo de tormentas extremas.

Los científicos consideran que la evidencia de las formas en que el cambio climático está elevando los riesgos formaliza la discusión de la necesidad de una nueva categoría, pues que la etiqueta 5 siga siendo la mayor de la escala “tiende a subestimar el riesgo”, según James Kossin.

El impacto del calentamiento global en las tormentas

Wehner declaró a The Associated Press que “ el cambio climático está empeorando las peores tormentas”.

El aumento de las temperaturas globales, y los consecuentes calentamientos oceánico y atmosférico crean un entorno cada vez más privilegiado para que las tormentas se fortalezcan rápidamente.

Para los científicos, la tendencia se acelerará en cuencas cálidas como el Golfo de México debido a que algunas lecturas de temperatura hechas en la superficie del mar superaron los 100 grados.

Una vez que las temperaturas del planeta promedien 3.6 grados Fahrenheit o 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, la amenaza será todavía mayor, con un riesgo doble de tormentas de categoría 6 en el Golfo.

Y es que han sido varias las investigaciones que arrojan que el calentamiento global significa un incremento en la intensidad de las tormentas. Es el caso de una realizada por Kossin y publicada en 2020 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

No solo Kossin y Wehner han advertido los efectos del calentamiento global

En su último artículo, Kossin y Wehner utilizaron modelos climáticos para pronosticar con qué frecuencia se podrían formar en el futuro tormentas que alcancen la categoría 6, para asegurarse de que la tendencia está ligada al cambio climático y no a la variabilidad natural.

Según sus hallazgos, las posibilidades al año de tener un meteoro de categoría 6 en algún punto del planeta aumentarían al 2% con 1.5 grados de calentamiento global, al 7% con 2 grados y al 10% con 3 grados.

En 2019, el excazador de huracanes y meteorólogo de la NOAA Jeff Masters escribió que consideraba “inadecuadas” las categorizaciones actuales de huracanes, y sugirió la ampliación de la escala con una categoría 6 que debía partir de los vientos de 180-185 millas por hora, pero también con una etiqueta 7 para tormentas con vientos de al menos 210 millas por hora.

Detractores de clasificar huracanes como categoría 6: ¿por qué?

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, a algunos les preocupa que esta nueva categoría pueda resultar contraproducente.

“Si se estableciera una tormenta de categoría 6, ¿disminuiría eso la amenaza de una tormenta de categoría 5, una vez que esa ya no es la clasificación más severa?”, cita The Washington Post a Michael Fischer, científico asistente del Centro Oceanográfico y Laboratorio Meteorológico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Citados por AP, otros científicos afirman que no creen necesaria otra categoría, y que podría dar una impresión errónea al basarse en la velocidad del viento y no en el agua, que es el elemento más mortífero de un huracán.

El subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome, dijo a la AP que su oficina se está enfocando en “dirigir la atención hacia los peligros individuales, que incluyen marejadas ciclónicas, vientos, lluvias, tornados y corrientes de resaca, en lugar de una nueva categoría, que solo proporciona información sobre el peligro del viento”.

El aire más cálido retiene más humedad; más calor se traduce en más energía que alimenta a las tormentas para que se desencadenen violentamente.

Los ciclones tropicales igualan los choques entre alta y baja presión, y temperaturas cálidas y frías, lo que devuelve el equilibrio al entorno meteorológico.

También te interesa

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Estadounidenses temen tener que mudarse por el cambio climático
Comparte