null: nullpx
Exilio cubano

Líder del exilio cubano relata cómo fue la captura y muerte de Ernesto Guevara en Bolivia

“Puedes ajusticiarlo de la forma que quieras porque yo sé el daño que le ha hecho a tu patria", le dijeron a Félix Ismael Rodríguez, quien participó en la captura de Ernesto Guevara en Bolivia en el año 1967. Rodríguez fue miembro de la Brigada 2506 y recibió la Medalla de la Libertad de manos del gobernador Ron DeSantis. Aquí cuenta su historia. Hoy se cumplen 54 años de la muerte del Che Guevara
9 Oct 2021 – 01:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El 8 de octubre se cumplieron 54 años de la captura de Ernesto Che Guevara, por una patrulla de Rangers de Bolivia, en la Quebrada del Yuro, en el sudeste de ese país. Al día siguiente, Guevara, quien había sido herido durante su captura, fue ejecutado en una choza que funcionaba como escuela, en el pequeño pueblo de La Higuera.

El líder del exilio cubano, miembro retirado de la CIA, Félix Ismael Rodríguez, quien hace pocos días recibió la Medalla de la Libertad de manos del gobernador Ron DeSantis, participó en la operación que dio con la captura del Che Guevara y sale en la foto en la que aparece Guevara antes de su muerte.

Esta es su historia del encuentro con el Che Guevara.

El Che Guevara en Bolivia

Félix Ismael Rodríguez: "El Che definitivamente fue enviado a Bolivia para que lo mataran, el Che era prochino y Cuba dependía cien por ciento de la Unión Soviética. No había ningún interés de que triunfara allí".

"Posiblemente si vas a analizar fue (Guevara) el peor guerrillero del mundo. Fue la única guerrilla del mundo que conozco que no logra reclutar un solo campesino, en casi un año de operaciones. Un fracaso total".

La foto

Félix Ismael Rodríguez: "La foto fue tomada al día siguiente de su captura, en el área de La Higuera, donde él se encontraba en una escuelita. Honestamente a mí no se me hubiera ocurrido tomarme ninguna foto con él, sin embargo, llegó el piloto del helicóptero con una cámara, ya que el jefe de inteligencia quería una foto con él, y entonces la tomamos afuera de la habitación donde él se encontraba".

Orden de ejecutar a Guevara

Félix Ismael Rodríguez: "Después de esto llegó la orden definitiva del gobierno boliviano de eliminarlo. Las instrucciones que yo recibí del gobierno de los Estados Unidos era tratar de mantenerlo vivo a toda costa, pues ellos sabían que tenía (el Che Guevara) diferencias grandes con Fidel Castro, y pensaban que podía cooperar".

"Se trató, pero fue decisión del gobierno de Bolivia eliminarlo. Yo fui a hablar con el coronel Zenteno Anaya, quien ya se iba, y me dijo que eran ordenes del señor presidente y del señor comandante de las Fuerzas Armadas".

"Me dijo: 'puedes ajusticiarlo de la forma que quieras porque yo sé el daño que le ha hecho a tu patria, pero yo quiero tu palabra de caballero que me traigas el cadáver del Che'”.

"Empecé a esperar a ver qué pasaba, si había una contraorden, sin embargo, pasadas las 12:30 del día llegó una muchacha que estaba en el pueblo, con un radio portátil, y me dijo, 'mi capitán, mi capitán, ¿cuándo lo van a matar?'. Cuando le pregunté por qué decía eso, dijo que ellos vieron que me había fotografiado hacía un rato con él, y en la radio ya estaba dando la noticia de que había muerto".

Su conversación con Guevara

Félix Ismael Rodríguez: "Cuando escuché eso ya supe que no había ninguna contraorden que podría llegar, y entré a la habitación, yo le había quitado ya las amarras, él (el Che) estaba sentado, me le paré enfrente y le dije, 'lo siento comandante, son órdenes del alto mando boliviano'.

"Él entendió perfectamente lo que le estaba diciendo y se puso blanco como un papel, sin embargo, cambió la expresión y me dijo, 'es mejor así, yo nunca he debido de haber caído preso vivo'”.

La pipa

"Entonces sacó una pipa que tenía y me dijo que quería entregársela a un soldadito que se había portado bien con él. En ese momento entró a la habitación el sargento mayor Mario Terán, que era el que estaba ejecutando a los prisioneros vivos, y le dijo que él quería la pipa, pero Guevara le dijo que a él no se la daba".

"Le pedí al sargento que se retirara de la habitación y yo le dije (al Che Guevara) comandante me la da a mí, entonces él se quedó pensando y me dijo 'sí, a ti sí te la doy'".

Mensaje a Fidel Castro y a su esposa

Félix Ismael Rodríguez: "Me dio la pipa y me la guardé en el bolsillo y le dije si puedo hacerle llegar un mensaje o quiere algo para su familia, y diría que de una forma sarcástica me dijo, 'bueno, si puedes dile a Fidel que pronto verá una revolución triunfante en América', lo que para mí significaba que quería decir, ‘bueno, me abandonaste, pero esto va a triunfar eventualmente’".

"Después ya cambió de expresión y me dijo, 'si puedes dile a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz”, fueron las últimas palabras. Vino, nos dimos la mano, nos dimos un abrazo y se paró en atención, pensando que era yo el que le iba a tirar".

Trato con Guevara

Félix Ismael Rodríguez: "Durante todo el tiempo nosotros nos tratamos con un respeto de ambas partes, no es como dice el gobierno cubano que me escupió y me dijo que él no hablaba con traidores, ni tampoco tomó ese miedo como dicen acá".

"Hubo un momento en que hablamos de la economía cubana y, como acostumbran los comunistas, se puso a culpar de todo al embargo norteamericano, yo le dije, 'pero usted fue presidente del Banco de la Nación y ni siquiera era economista'. Y contestó que un día entendió que Fidel estaba pidiendo un comunista dedicado y levantó la mano, pero estaba pidiendo era un economista dedicado".

La ejecución

Félix Ismael Rodríguez: "De ahí salí de la habitación y estaba el sargento Terán al lado del teniente Pérez, y le dije que había instrucciones de su gobierno de eliminar al prisionero. Les dije que no le tiraran del cuello para arriba, porque se supone que debía morir de heridas en combate. Me contestaron, 'sí mi capitán'”.

"Era exactamente la una de la tarde hora de Bolivia cuando yo salí de ahí, fui a un puesto avanzado a tomar notas y a la una y quince escuché una pequeña ráfaga de una carabina que agarró prestada el sargento Terán del teniente Pérez".

"Y ahí fue cuando terminó la vida de Ernesto Che Guevara".

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Cargando Video...
Líder del exilio cubano recibe reconocimiento de manos del Gobernador de la Florida

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Exilio cubanoErnesto GuevaraCuba